Amigos de la Tierra abre la participación a la consulta europea sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones

Idioma Español
País Europa

"Los acuerdos comerciales y de inversión siempre tienen un impacto sustancial en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, los derechos de las personas trabajadoras, el medio ambiente y los consumidores. Sin embargo la Comisión Europea está negociando a puerta cerrada con Estados Unidos la creación del espacio de comercio e inversión más grande del mundo. Las negociaciones del TTIP (acuerdo transatlántico de comercio e inversión) son opacas y no cuentan con la participación de las organizaciones de la sociedad civil."

1 de julio de 2014

 

La Comisión Europea entorpece la participación de la ciudadanía con un cuestionario demasiado técnico
En cinco días terminará la consulta europea sobre el mecanismo de solución de controversias inversores-Estados del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y UE (TTIP, por sus siglas en inglés). Amigos de la Tierra lanza una ciberacción para facilitar la participación de todas las personas que quieran oponerse a este mecanismo que otorgaría más poder a las empresas [1].

Amigos de la Tierra Europa (la mayor red de base ambiental Europea), AK EUROPA (la oficina de Bruselas de la Cámara Federal del Trabajo de Austria) y la ÖGB Europabüro (la oficina de Bruselas de la Federación de Sindicatos de Austria) quieren orientar a cualquier persona que desea mostrar su oposición a este mecanismo y a las negociaciones comerciales secretas y opacas de este tratado.

El TTIP, el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, que se está negociando a espaldas de la ciudadanía, encierra diferentes apartados que merman aún más los derechos de la sociedad europea. Uno de los puntos más controvertidos es el mecanismo de solución de controversias inversores-Estados (ISDS) [2]. Esta herramienta daría un mayor control a las grandes empresas extranjeras, que podrían exigir el pago de indemnizaciones millonarias a los Estados en el caso de que una inversión no obtuviese la rentabilidad pronosticada. Éste es el mecanismo empleado por la empresa petrolera estadounidense Lone Pine para interponer una demanda a Quebec por su moratoria contra el fracking. Australia y Uruguay también han sufrido las consecuencias de incluir este tipo de arbitraje en acuerdos comerciales, lo que ha propiciado que sean objeto de demandas de Philliip Morris por sus "leyes anti tabaco". Las demandas se resuelven en tribunales privados, ajenos al orden jurídico de los estados.

La Comisión Europea, ante el descontento ciudadano en todo el proceso, decidió abrir una consulta europea sobre el ISDS, con la intención de visibilizar un procedimiento participativo. Eso sí, simplemente visibilizarlo. Según Amigos de la Tierra los documentos resultan muy técnicos y excesivamente largos, por lo que en ningún caso se pretende fomentar la participación ciudadana. Para empeorar las cosas, el público puede responder exclusivamente a través de un cuestionario electrónico muy complicado y no se permiten cartas o correos electrónicos, lo que contradice la esencia misma de una consulta pública [3].

Por este motivo las organizaciones han decidido lanzar la acción donde pueden verse las preguntas y respuestas de la consulta con el fin de que la ciudadanía se informe y pueda rechazar el ISDS de una forma sencilla y participar en el procedimiento. En el Estado Español Amigos de la Tierra y la Plataforma NO al TTIP, de la que forma parte la organización ecologista, están difundiendo la acción entre la ciudadanía.

NO AL ISDS

 

Dile a la Comisión Europea que no otorgue más privilegios a las empresas.

 

Los acuerdos comerciales y de inversión siempre tienen un impacto sustancial en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, los derechos de las personas trabajadoras, el medio ambiente y los consumidores. Sin embargo la Comisión Europea está negociando a puerta cerrada con Estados Unidos la creación del espacio de comercio e inversión más grande del mundo. Las negociaciones del TTIP (acuerdo transatlántico de comercio e inversión) son opacas y no cuentan con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Es muy importante mandar este mensaje a la Comisión Europea. Participa en la consulta para que no se otorguen más privilegios injustificados a los inversores privados a expensas de las personas, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

¡ FIRMA AQUÍ !


***
Más información:
Teresa Rodríguez. Prensa de Amigos de la Tierra. Tel. 686 257248
Blanca Ruibal: Responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. Tel. 691471389

 

***
Notas:
[1] Ciberacción NO al ISDS
[2] Mecanismos de solución de controversias inversores-estados, Amigos de la Tierra, ver aquí (pdf)
[3] Consulta Europea

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios