Argentina - Memoria, Verdad y Justicia: palabras para Santiago Maldonado

Idioma Español
País Argentina

"Contrariamente a lo que ellos piensan, Santiago no es uno menos, Santiago es uno más. A ésta altura de las cosas ya deberian saber que en el grupo de los pocos el efecto dominó se produce al revés, una pieza levanta a otra, y esa a otra, y esa otra más, y así".

Pudo ser alguno de nosotros, pudo ser cualquiera de nosotros. Alguno de cualquier asamblea, de cualquier carpa, de cualquier corte, de cualquier marcha o cualquier pegatina, cualquiera de nosotros.

Pudo ser alguno de los que grita contra los agrotóxicos, contra la megaminería, contra el fracking, contra el plan nuclear o contra la entrega del territorio, cualquiera.

Pudo ser algún Qom, o un Wichí, o alguno de Esquel que pelea contra la mina, o del acampe en Malvinas contra Monsanto, algún defensor del Río Santa Cruz, algún custodio del Famatina, o de Andalgalá, o de la carpa de Jáchal.

Cualquiera de los que reclamamos por nuestros derechos fundamentales y por eso somos espiados por proyectos x (o similares), y somos señalados, perseguidos, censurados, estigmatizados, judicializados y discriminados.

Cualquiera de los que no negocia su lucha, porque la vida no se negocia, porque el alma no se vende.

Cualquiera de los que pertenecemos al grupo de los pocos.

Pudo ser cualquiera de nosotros y fué uno de nosotros.

Fué el muchacho artesano que acompañaba a los mapuche a defender su territorio.

Fué uno de nosotros porque siempre es uno de nosotros, nunca uno de ellos.

Fué uno de nosotros el que cayó, y por ser de "esos" se lo convierte en investigado, en sospechoso, porque hasta el derecho a tener status de víctima se le quita a los que reclaman.

Para muchos es sólo uno menos.

Pero contrariamente a lo que ellos piensan, Santiago no es uno menos, Santiago es uno más. A ésta altura de las cosas ya deberian saber que en el grupo de los pocos el efecto dominó se produce al revés, una pieza levanta a otra, y esa a otra, y esa otra más, y así. Y el muchacho de las rastas, cuyo rostro nos mira desde tantas paredes y pantallas, cayó, pero se levanta cada día en cada rostro anónimo que se anima a decir y sostener un reclamo, una verdad, un ideal.

Memoria, Verdad, Justicia.

Igualdad, Respeto, Derechos.

Agua, Aire, Suelo.

Territorio.

No crea nadie que vamos a callar , vamos a seguir y vamos a fortalecernos, porque entendemos que la vida merece ser vivida defendiendo la vida, y también sabemos cuáles son los riesgos, y los asumimos, de pié, de frente, con las manos limpias y la mirada clara.

Nosotros.

...y ellos?
...y vos?

Carlos Galano

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios