Argentina: No se metan con nuestro pan

Idioma Español
País Argentina

El pasado 26 de julio la agencia Reuters publicaba que Corea del Sur había rechazado un cargamento de trigo argentino por ser transgénico. En Argentina NO hay trigos transgénicos aprobados. Los 36 eventos hoy vigentes son para maíz, soja, algodón y papa. Está clarísimo: en Argentina se están sembrando variedades transgénicas ILEGALES.

El pasado 26 de julio la agencia Reuters publicaba que Corea del Sur había rechazado un cargamento de trigo argentino por ser transgénico. [1]

En Argentina NO hay trigos transgénicos aprobados. Los 36 eventos hoy vigentes son para MAÍZ (23 eventos), SOJA (8), ALGODÓN (4) y PAPA (1) [2]

Está clarísimo: en Argentina se están sembrando variedades transgénicas ILEGALES.

El trigo es uno de los cultivos más sembrados en la historia y en la actualidad. Argentina sembró en 2015 más de 4 millones de hectáreas de trigo [3]. Por esa importancia económica las empresas desarrollaron y desarrollan variedades transgénicas para ganar porciones del mercado y decidir qué vamos a comer.

¿Qué pasó?

No hay información oficial sobre los trigos argentinos detectados en Corea del Sur. En la nota “Corea del Sur rechaza un cargamento de trigo de Argentina tras encontrar en él transgénicos no autorizados” [4] leemos: “El cargamento fue enviado por el granelero ANTONIS, según un funcionario de la Agencia Coreana de Cuarentena Animal y Vegetal. El barco había sido cargado en los puertos de San Lorenzo y Bahía Blanca, en Argentina, en mayo, y la encargada del transporte era la empresa holandesa Nidera, según datos de la agencia de envíos NABSA”.

No sabemos qué transgén contenían los granos. Sabemos que hay empresas e instituciones como el INTA que trabajan transgénicos de trigo para resistencia a sequía, resistencia a frío, trigos libres de gluten, y de resistencia a herbicidas (glifosato y glufosinato de amonio). Como decíamos, ningún trigo transgénico está hoy aprobado. Hasta hace unos años la CONABIA difundía los cultivos que se estaban experimentando. A partir de las denuncias en las irregularidades en su funcionamiento (básicamente la mayoría corporativa que la integra) ha dejado de hacer pública esa información con lo que es imposible saber qué tipo de OGM se están experimentando hoy en Argentina.

En 2013 en EEUU apareció una variedad transgénica ilegal. Según Greenpeace “provocó la alarma entre los países que tienen relaciones comerciales con Washington, una bajada de los precios del trigo y una amenaza para las exportaciones estadounidenses” [5] Aparentemente era el trigo resistente a glifosato que Monsanto había retirado de sus experimentaciones en 2004 pues existía un fuerte rechazo a ese trigo por parte de los mercados.

La primera hipótesis es que hay productores que usan transgénicos de forma consciente para usar sus ventajas (por ejemplo la resistencia a algún herbicida). Sucedió con el maíz resistente a glifosato antes de su aprobación, en 2004.

La segunda hipótesis es que las empresas hayan facilitado la siembra ilegal de la semilla de manera de imponer por la vía de la contaminación la imposición del cultivo de trigo transgénico (como ya lo han hecho en otras ocasiones con el maíz o la soja). Y por supuesto, con la necesaria complicidad de los organismos de control que no realizaron su trabajo.

Lo vimos venir pero no tanto.

En el marco de la discusión de la ley de semillas que impulsa este gobierno denunciamos hace poco más de un mes que “Las semilleras transnacionales tienen trigos transgénicos listos, y están esperando una ley acorde a UPOV 91 para lanzarlos al mercado.” [6]

En mayo de 2015 también buscamos alertar que con un par de maniobras nos podrían imponer los trigos transgénicos sin discusión. [7]

Quizás fuimos ingenuos y ya los estábamos comiendo.

¿Qué va a pasar?

Ante este escándalo, empeorado por el silencio oficial, buscamos llamar la atención porque sabemos que los transgénicos son una amenaza para la biodiversidad, para el ambiente y la salud de todos. Sabemos que las aprobaciones y los controles son, en la Argentina de hoy, muy poco serios. Pero esto es peor.

NO PUEDE PASAR COMO SI NADA QUE SE CULTIVEN TRIGOS TRANSGÉNICOS Y QUE ADEMÁS SEAN ILEGALES.

QUEREMOS QUE SE INVESTIGUE SOBRE LOS RESPONSABLES Y SOBRE LOS TRIGOS QUE HOY COMEMOS EN ARGENTINA.

SI DESDE EL GOBIERNO QUIEREN CONTROLAR ALGO QUE DEJEN A LOS CAMPESINOS EN PAZ CON SUS SEMILLAS CRIOLLAS Y QUE CONTROLEN LOS TRANSGÉNICOS ILEGALES.

¡NO QUEREMOS TRIGOS NI PANES TRANSGÉNICOS!

¡EXIGIMOS SABER QUÉ ESTAMOS COMIENDO!

Notas

1.- http://ar.reuters.com/...

2 - http://www.minagri.gob.ar/...

3 - http://www.siia.gov.ar/

4 - http://www.observatorio-omg.org/...

5 - http://www.greenpeace.org/...

6 - http://accionesbiodiversidad.org/...

7 - http://www.biodiversidadla.org/...

____________

Firmas

Acción por la Biodiversidad

BIOS

CIFMSL (Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos)

Colectivo Documental Semillas

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Frente Popular Darío Santillan Corriente Nacional (FPDS CN)

MST-Nueva Izquierda

Red Ecosocialista de Argentina

UPVA "Unidos por la vida y el medio ambiente"

Grupo de Autoconvocados El Paraná NO se toca
Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados

Tierra Para Vivir en COB La Brecha

Patria Grande

Greenpeace

CALISA Nutrición UBA

Cooperativa de Trabajo IRIARTE VERDE LTDA.

Naturaleza de Derechos

Huerquen Comunicación en colectivo

Foro Ecologista de Paraná

BePe - Bienaventurados los pobres

ADHESIONES: gro.aldadisrevidoib@ofni

Temas: Transgénicos

Comentarios