Ecuador: De la violación del Mandato Minero al festín minero del siglo XXI

El correísmo quema sus últimos cartuchos. Traicionando sus principios originarios da paso a la flexibilización laboral, a varias privatizaciones -incluso de proyectos emblemáticos como son, por ejemplo las recién construitas y tan promocionadas plantas hidroeléctricas-, entrega los grandes campos petroleros en explotación a empresas transnacionales, concesiona por medio siglo los puertos marítimos a empresas extranjeras y, además, escenifica el festín minero del siglo XXI.

Por Alberto Acosta y Francisco Hurtado Caicedo

29 de julio del 2016

Esto completa un giro de casi una década: el actual gobierno si bien apuntó en el 2007 al post-neoliberalismo, ahora retorna al neoliberalismo. La posibilidad de construir un Ecuador post-extractivo es asunto del pasado. Hoy se reprimariza la economía, se extiende la frontera extractiva, sobre todo abriendo la puerta a la megaminería, con sus graves impactos sociales y ambientales.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Minería

Comentarios

10/01/2017
Tema mineria , por Silverio Antonio Olarte Gil
Estimados Amigos de Biodiversidad.org, de verdad que uno no entiende este tema, por un lado el Presidente Correa estuvo con esto de apuntarle a la conservacion del medio ambiente tocando puertas, a nivel internacional, a fin de buscar ayuda para no tocar la selva amazonica con el tema del petroleo, ...y ahora si queda uno perplejo con el hecho de no acompañar el trabajo de Ustedes, que se la juegan a diario por su comunidades y el medio ambiente....y esto que se supone que es un gobierno progresista...que tal que no lo fuera...a pesar de todo....para adelante mis queridos amigos....con aprecio
Siverio Antonio Olarte Gil
Veeduria Ambiental Colombia