Ecuador: Estudio sobre plaguicidas y el banano

Idioma Español
País Ecuador

Investigación epidemiológica sobre los pequeños productores y los trabajadores agrícolas en la agricultura convencional y orgánica (banano) en Ecuador. El uso de plaguicidas en la producción de “cultivos comerciales” como el banano aumenta cada vez más en todo el mundo. En algunos lugares de Ecuador, el mayor exportador de banano en el mundo, se ha documentado el uso de agroquímicos y las exposiciones tanto ocupacionales como ambientales en la producción de banano para la exportación.

Compartimos esta investigación sobre una encuesta realizada en el mes de marzo del año pasado (2016). El área de investigación se dio gracias al apoyo de ASTAC (Asociación Sindical de Trabajadores Bananeros Agrícolas y Campesinos) en la provincia de Los Ríos. El estado de salud de los trabajadores, las enfermedades y contagios se ve reflejada en esta investigación.

La investigación tuvo el apoyo de el doctor investigador Hans Peter Hutter y las instituciones:

a) Médicos y médicas por un ambiente sano, Viena
b) Medicina y protección ambiental [mus], Viena
c) Institute für Umwelthygiene, Zentrumfür PublicHealth, MedizinischeUniversität Wien
d) Center for Latin American Research and Documentation, University of Amsterdam

El objetivo de nuestro estudio epidemiológico transversal fue determinar las condiciones laborales y de vida, el bienestar y la salud de los trabajadores agrícolas y de los pequeños productores en la agricultura justa u orgánica y de los trabajadores en la agricultura convencional que utilizan biocidas.

Descargue el Informe (PDF) a continuación:

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios