La semilla: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad

Idioma Español

Los movimientos sociales de campesinos y campesinas, indígenas, productores y productoras agrícolas a lo ancho y a lo largo de los continentes, también patrimonializan para reivindicar sus luchas, unificar la solidaridad e internacionalizar sus derechos en torno a la protección y preservación de sus conocimientos. A nivel nacional e internacional, se ha consolidado un movimiento social que ha declarado a la semilla como “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

El concepto de patrimonio ha sido definido de distintas maneras por su fuerte “carácter polisémico” (Prats, 1998), el “laberinto de significados” que en él conviven (Bonfil Batalla, 2003) y sus variados “usos sociales” (García Canclini, 1999). En esta monografía, trabajaré sobre las discusiones que se han generado en torno al patrimonio para analizar las relaciones de poder ancladas en los procesos de patrimonialización.

Este análisis me muestra una luz para identificar la reivindicación de un patrimonio contrahegemónico que, aunque no cumpla con los parámetros del patrimonio hegemónico, promueve la conservación y protección de determinados símbolos significativos e identitarios para diversos grupos sociales. Así, analizaré cómo distintos sectores relacionados con la agricultura -campesinos y campesinas, indígenas, productores, trabajadores agrícolas y otros- se han apropiado del discurso del patrimonio para reivindicar sus luchas y derechos. A partir de un material etnográfico, veremos que, de contextos muy diversos, distintos movimientos sociales declaran con un mismo tono: “Las semillas son ‘patrimonio’ de los pueblos al servicio de la Humanidad”.

moc.liamg@edardnahpets

Diciembre, 2014

Para acceder a este documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios