Más sobre el maíz transgénico. Boletín N° 479 de la RALLT

Idioma Español

Variedades transgénicas pueden dañar los parientes silvestres; Maíz: lo que cuentan las Catarinas; Presentan el libro /el maíz no es una cosa: es un centro de origen; Piden apicultores de 24 países detener siembra de transgénicos; Nuevos indicios de riesgos a la salud de las plantas de maíz Bt; Francia prohíbe el maíz MON810. Boletín N° 479 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 479

Contenido:

VARIEDADES TRANSGÉNICAS PUEDEN DAÑAR LOS PARIENTES SILVESTRES

MAÍZ: LO QUE CUENTAN LAS CATARINAS

PRESENTAN EL LIBRO /EL MAÍZ NO ES UNA COSA: ES UN CENTRO DE ORIGEN

PIDEN APICULTORES DE 24 PAÍSES DETENER SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS

NUEVOS INDICIOS DE RIESGOS A LA SALUD DE LAS PLANTAS DE MAÍZ BT

FRANCIA PROHIBE EL MAÍZ MON810

==============================================================

VARIEDADES TRANSGÉNICAS PUEDEN DAÑAR LOS PARIENTES SILVESTRE

Daily News, Tanzania
Anne Outwater
25.03.2012

En los últimos artículos se han revisado algunos de los efectos no deseados sobre la salud humana y animal. También hay efectos no deseados sobre la biodiversidad, directa e indirecta. Nuevas investigaciones están demostrando que los OGM pueden causar efectos adversos directos sobre la diversidad biológica, incluyendo los efectos letales y no letales para los insectos, dinámica de la red de la vida acuática, los microbios del suelo, y su comida.

Esto es especialmente preocupante porque se está haciendo evidente que los organismos genéticamente modificados están sueltos en la naturaleza. Hay flujo de genes entre variedades de OMG y sus parientes silvestres. Se ha confirmado que los transgenes (los genes que han sido transferidos de un organismo a otro) de al menos tres especies de plantas en las que éstas se han establecido en la naturaleza.

El primero fue Brassica rapa (colza) que está en la misma familia que los nabos, la col, la mostaza, coles de bruselas y otros cultivos importantes. Las semillas se utilizan para el aceite comestible apto para el consumo por los seres humanos y animales, así como adecuados para el biodiesel. La canola es una variedad de colza desarrollada a través de la ingeniería genética. Un estudio realizado en América del Norte encontró transgenes resistentes a los herbicidas en el 80% de las plantas de colza silvestres naturales. Esto también está ocurriendo en el Reino Unido.

El segundo caso de flujo de genes fue Agrostis (Agrostis stolonifera), que es una hierba de Eurasia ampliamente utilizada para el césped y campos de golf. Se estaba desarrollando un tipo de agrostis genéticamente modificado para ser utilizado en la producción comercial de semilla de pasto, y aunque nunca ha sido aprobado se salieron genes de los centros de ensayo, polinizando a parientes silvestres.

En América del Norte, el agrostis genéticamente modificado, se está extendiendo a lo largo de las vías fluviales - canales y zanjas de drenaje. En los campos de prueba, los científicos siguen descubriendo agrostis genéticamente modificados en todo el campo, y agrostis silvestres están siendo polinizados por los transgenes.

Aunque los operadores de los ensayos de campo siguieron las recomendaciones para evitar la polinización cruzada, como separar los campos de prueba de las plantas silvestres en 900 pies, se encontró polinización hasta 21 km.

Gossypium hirsutum (algodón) también se escapa de los entornos agrícolas hacia áreas silvestres o naturales. Al momento más del 95% del algodón cultivado en todo el mundo fue domesticado de G. hirsutum, que se originó y se diversificó en México.

Los primeros permisos para la siembra de algodón transgénico en México se concedieron en 1996 a pesar de las protestas de muchos científicos mexicanos. Genes modificados genéticamente de algodón se han encontrado en las poblaciones silvestres en México, como lo demuestra un estudio hecho por seis investigadores mexicanos, que investigaron el flujo de genes a las poblaciones de algodón silvestre.

Ellos encontraron transgenes de algodón que habían sido modificados para resistir a insectos, herbicidas o antibióticos en por lo menos una cuarta parte de las 270 semillas de algodón silvestre evaluadas. Una de las semillas contaminadas provenían de una planta silvestre localizada 755 kilómetros de la plantación de algodón transgénico más cercano.

Otros fueron más allá de la primera generación de híbridos, ya que llevó a los transgenes múltiples y diferentes. Según los investigadores, las semillas genéticamente modificadas podrían haber sido dispersadas ​​por los conductores de camiones que transportan las semillas de largas distancias para la alimentación animal o la extracción de aceite, por los vientos suaves o fuertes, por el agua dulce o salada, o por las aves y otros animales.

"Es urgente para detener el flujo de genes entre plantas cultivadas y silvestres", dijo Ana Wegier, autor principal del estudio e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma, Instituto de Ecología de México. El flujo de genes entre el cultivo modificado genéticamente o no modificados genéticamente de las plantas de algodón y sus parientes silvestres reduce la diversidad genética. Esto tiene consecuencias para la seguridad de los alimentos, en la salud, así como las implicaciones legales y comerciales.

Fuent: dailynews.co.tz

==============================================================

MAÍZ: LO QUE CUENTAN LAS CATARINAS

Silvia Ribeiro*
La Jornada, México, 24 de marzo 2012

Un reciente artículo científico de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) confirmó que el maíz transgénico Bt es letal para las larvas de catarinas, que son insectos altamente beneficiosos para la agricultura y la biodiversidad. Se suma a las muchas evidencias sobre los graves impactos que conllevan los transgénicos.

Al mismo tiempo, contra todas las evidencias y contra recomendaciones de autoridades de Naciones Unidas, el gobierno de México aprobó nuevas siembras a campo abierto de grandes extensiones de maíz transgénico, absurdamente llamadas experiencias piloto, pese a que no hay medidas de bioseguridad: el polen se difunde abiertamente, contaminando la biodiversidad y el maíz campesino en su centro de origen, cometiendo un crimen de proporciones históricas.

El nuevo estudio de los investigadores suizos, encabezado por la doctora Angelika Hilbeck, confirma resultados ya publicados en 2009, donde se muestra con pruebas de laboratorio que la toxina Cry1Ab del Bacillus thuringiensis (Bt) producida por el maíz transgénico, aumenta la mortalidad de las larvas de catarina (Adalia bipunctata L.). El estudio de 2012 fue publicado por la revista científica Environmental Sciences Europe.

Luego del primer estudio en 2009 ­que arrojaba resultados equivalentes­, la doctora Hillbeck y su equipo fueron víctimas de un furioso ataque orquestado por varios científicos amigo$ de la industria de los transgénicos, que dijeron que haber repetido los mismos estudios, obteniendo resultados opuestos. El estudio de Hillbeck ahora publicado, además de confirmar el daño que produce el maíz Bt a las catarinas, demuestra que el método de investigación de los que la atacaron fue absolutamente inconsistente, ya que repitiendo el mismo protocolo ¡ni siquiera mueren las plagas del maíz para las que está diseñado el maíz Bt!

La muerte de las larvas de catarinas es un tema muy preocupante, porque son insectos que cumplen una función muy importante de control biológico, natural, de plagas. Las larvas de catarinas (o como se las llama en otros países, mariquitas, san antonios, joãninhas) se alimentan de pulgones, mosquitas blancas y otras plagas de cultivos y jardines. Su función es tan benéfica, que sumadas a su forma y alegres colores, son consideradas en muchos países como signo de buena suerte. En realidad traen buena suerte: si existen en su jardín y en sus cultivos, los cuidarán de muchas plagas.

Como el hecho de que los transgénicos maten las catarinas es muy grave, la industria y sus amigo$ científicos, están dispuestos a inventar, deformar y publicar cualquier falsedad, para defender los intereses de unas pocas multinacionales que controlan los transgénicos, que casualmente son las mismas que controlan los agrotóxicos para combatir las plagas ­de algunas de las cuales se ocupan las catarinas sin cobrarnos nada más que la alegría de verlas.

Cada vez que algún científico independiente, no financiado directa o indirectamente por las empresas, se atreve a publicar la verdad sobre los efectos de los transgénicos, hay una serie de otros científicos, con intereses económicos en los transgénicos, que salen a defenestrarlos, defendiendo los transgénicos con falsedades y una gran falta de ética y de escrúpulos. En México tenemos un ejemplo reciente de ese tipo de cobertura, con la publicación titulada cínicamente. Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados, compilada por Francisco Bolívar Zapata, quien tiene múltiples vínculos con la industria y reconocidos intereses económicos en el desarrollo de transgénicos.

Los daños comprobados a las catarinas, se suman al desastre que están produciendo los transgénicos en la biodiversidad y la apicultura ­tanto por que usan muchísimo más agrotóxicos y matan las abejas, como porque al contaminar la miel con polen transgénico, impiden la exportación del producto, un importante rubro económico que es producido mayoritariamente por apicultores campesinos, no por grandes industrias. ¿Será por ello que al gobierno no parece importarle el daño a las 40 mil familias que hacen apicultura en el país? Porque sigue aprobando la siembra de transgénicos en la península de Yucatán y otras regiones donde existen la mayor cantidad de comunidades y ejidos productores de miel, pese a que Europa ya ha rechazado miel mexicana de allí por estar contaminada con transgénicos. ¿A favor de quién sacrificar a las familias campesinas, a las abejas, a la biodiversidad y hasta la exportación? De las transnacionales Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer, Dow.

La reciente asamblea nacional de la Red en Defensa del Maíz denunció y rechazó estos ataques. A 10 años de su fundación, la red recordó que se formó justamente a partir de la comprobación de la contaminación transgénica del maíz campesino y que desde entonces, el gobierno ha trabajado para legalizar ­y aumentar­ la contaminación transgénica, regalando el patrimonio genético más importante del país a 4 trasnacionales que con sus transgénicos tóxicos contaminan irreparablemente la creación milenaria de millones de campesinos e indígenas. La red denunció también que el mapa de los centros de origen que usa el gobierno, fue amañado para señalar los lugares de interés de la industria como no centros de origen, cuando todo México y Mesoamérica es centro de origen y que en cualquier lugar del país que se plante, se contaminará el resto. Pese a que el gobierno apura las siembras transgénicas pensando que saldrá impune por estar al final de su sexenio, la red reafirmó la decisión y el trabajo para llevar el caso ante tribunales internacionales.

*Investigadora del Grupo ETC
www.etcgroup.org/es

==============================================================

PRESENTAN EL LIBRO /EL MAÍZ NO ES UNA COSA: ES UN CENTRO DE ORIGEN

EMPRESAS INTENTAN REMPLAZAR CULTIVOS TRADICIONALES, DENUNCIAN

ALERTAN DE CONTAMINACIÓN DE MAÍZ CON SEMILLA TRANSGÉNICA

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 50

La contaminación del maíz tradicional con semillas genéticamente modificados, que comenzó en México hace una década, fue intencional por parte de las empresas de transgénicos, ya que de esa manera buscan remplazar el cultivo convencional en el país, señalaron analistas.

Un proceso similar ocurrió en Argentina con la soya, donde el cultivo del producto natural prácticamente fue sustituido por desarrollos transgénicos y ahora se siembran 20 millones de hectáreas con estos productos, advirtieron en el foro Tejiendo resistencia, los pueblos del maíz frente a los transgénicos, organizado por /La Jornada/ y Casa Lamm, el lunes por la noche.

Allí también se hizo una de las presentaciones del libro /El maíz no es una cosa: es un centro de origen,/ de la Red por la Defensa del Maíz, editado por Grain y Casifop, entre otras organizaciones, en el que se hace un recuento de la lucha de la red frente a la expansión del cultivo de transgénicos.

Son tan sólo unas cinco empresas las que controlan la producción de alimentos en el mundo, desde las semillas hasta el supermercado, y para ellas no existe la visión sagrada que para muchas culturas tienen ciertos granos, sostuvo Carlos Vicente, de Grain Argentina.

La autorización reciente que dio el gobierno para que Monsanto realice pruebas piloto para el cultivo de maíz transgénico en México se hizo contra todas las opiniones, desde las de campesinos y consumidores hasta las de científicos. Los desarrollos transgénicos son un instrumento corporativo para apropiarse de las semillas, un elemento clave, del sistema alimentario, sostuvo Silvia Ribeyro, del grupo ETC.

En su intervención, dijo que el gobierno federal tomó la decisión de autorizar estos cultivos en favor de unas cuantas empresas y en contra de millones de campesinos y de los 10 mil años de domesticación del maíz.

Un ejemplo de los impactos de los desarrollos transgénicos ya lo sufren los productores apicultores de la península de Yucatán, quienes se vieron impedidos de exportar 42 toneladas de miel a la Unión Europea, debido a que podrían estar contaminadas con soya transgénica, lo cual fue corroborado y debieron etiquetarlo, pero ¿quién va a querer consumir esos productos?, se preguntó Álvaro Mena, del pueblo maya de Campeche.

Explicó que en Yucatán la Secretaría de Agricultura ya autorizó el cultivo de 30 mil hectáreas de soya, y otras 7 mil en Campeche. Además, dijo, el abandono en que el gobierno tiene al campo hará más fácil la entrada de maíz transgénico.

Cuando se descubrió la contaminación del maíz fue un momento oscuro para

todos, fue tan perverso; si se atrevieron a hacerlo con este grano, que es algo sagrado, después se atreverán a cualquier cosa, aseveró Camila Montesinos, de Grain Chile.

Otra presentación del libro se realizó ayer por la tarde en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

==============================================================

PIDEN APICULTORES DE 24 PAÍSES DETENER SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS

Demandan en misiva contener 10 años extensión de permisos

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012,

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. Unas 70 organizaciones de productores de miel de 24 países, que participaron en la Segunda Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica pidieron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, que se detengan las siembras a cielo abierto y la extensión de permisos de semillas transgénicas, al menos durante 10 años en la península de

Yucatán, Chiapas y otras zonas del país, con el propósito de obtener información sobre los daños que provocan a su actividad.

La siembra de semillas transgénicas amenaza a la apicultura y a sus organizaciones, las cuales han permitido resolver problemas en el campo como el desempleo y la migración a Estados Unidos, dijeron productores de miel en una carta enviada a Mayorga Castañeda, así como a Juan Rafael Elvira Quezada y Salomón Chertorivski Woldenberg, titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, respectivamente.

"Debido al amplio rango de pecoreo (recolección de polen y néctar) de las abejas --de dos a 14 kilómetros de radio--, es imposible evitar que se acerquen a los cultivos transgénicos a cielo abierto, ya que la flor de la soya produce un néctar atractivo para éstas", lo que implica contaminación de la miel, además de que el polen de maíz también les atrae, manifestaron en la carta, respaldada por más de 400 firmas.

Agregaron que es imposible la coexistencia entre la producción de miel orgánica y la siembra de productos transgénicos, como soya, maíz y otros cultivos, ya que las normativas de certificación orgánica internacional consideran a la miel y sus derivados como productos naturales libres de cualquier sustancia extraña.

Afirmaron que lo anterior lleva a la pérdida internacional de mercados, sobre todo del europeo, principal comprador de la miel mexicana, debido a la decisión de la Corte de la Unión Europea, que implica una tolerancia cero a transgénicos.

Aseguraron que en 2011, el sector apícola sufrió el rechazo de contenedores de miel por presencia de polen transgénico, lo que ha ocasionado pérdidas económicas a los productores.

Consideraron que ello es una seria amenaza para la apicultura en nuestro país, ya que ésta genera un ingreso de divisas por 83.87 millones de dólares, para 41 mil familias de apicultores en el país, que trabajan con 1.8 millones de colmenas, las cuales generan también servicios de polinización a cultivos, con ingresos anuales aproximados por 65 millones de pesos.

Los asistentes a la conferencia, que finalizó este domingo, reiteraron su petición de que así como ocurrió con Perú, se dé una moratoria de 10 años de uso de cultivos transgénicos, hasta que se demuestre científicamente que no hay riesgos a la salud, al ambiente y a la biodiversidad.

Subrayaron que la apicultura es una de las mejores oportunidades para la generación de ingresos en amplias regiones rurales del país.

==============================================================

NUEVOS INDICIOS DE RIESGOS A LA SALUD DE LAS PLANTAS DE MAÍZ BT

Las toxinas insecticidas Bt presente en las plantas genéticamente modificadas puede ser perjudicial para las células humanas. Este es el resultado de una investigación reciente dirigida por investigadores de la Universidad de Caen (Francia).

Sus experimentos mostraron que las toxinas producidas en el maíz transgénico MON810, pueden afectar significativamente la viabilidad de las células humanas. Los efectos se observaron con concentraciones relativamente altas de las toxinas.

Por primera vez, los experimentos han demostrado que los cultivos Bt pueden tener un efecto tóxico para las células humanas. De acuerdo con empresas como Monsanto, que produce maíz genéticamente modificado Bt, las toxinas son activas sólo contra unos insectos en particular y no debe tener ningún efecto sobre los mamíferos ni en los seres humanos en absoluto. La investigación de los efectos de las toxinas Bt en las células humanas no es un requisito de la s evaluaciones de riesgos en Europa o en cualquier otra región.

Otro hallazgo de los investigadores se refiere a una formulación del herbicida glifosato comercializado bajo la marca comercial de Roundup. Grandes cantidades de este herbicida se pulverizan sobre los cultivos de soja genéticamente modificados y sus residuos pueden encontrarse en alimentos y piensos.

De acuerdo con la nueva publicación, las dosis extremadamente bajas, incluso de Roundup (formulaciones de glifosato) pueden dañar las células humanas. Estos resultados están de acuerdo con otras investigaciones que destacan los riesgos imprevistos para la salud asociados con las preparaciones de glifosato.

"Estábamos muy sorprendidos por nuestros resultados. Hasta ahora se ha pensado que es casi imposible que las proteínas de Bt eran tóxicas para las células humanas. Ahora es necesario que se lleven a cabo nuevas investigaciones, para averiguar cómo estas toxinas afectan a las células y si los efectos combinatorios con otros compuestos en la cadena alimentaria humana y animal tienen que ser tomadas en cuenta ", dice Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, que supervisó los experimentos. "En conclusión, estos experimentos muestran que los riesgos de las toxinas Bt y Roundup han sido subestimados".

Los rasgos transgénico que expresan las toxinas Bt y la tolerancia a los herbicidas son ampliamente utilizados en las plantas genéticamente modificadas. Las proteínas Bt sólo se producen naturalmente en las bacterias del suelo. Al introducir el gen de la toxina modificada en las plantas, la estructura de las toxinas se modifica y con ello puede provocar la selectividad para ser cambiado.

El contenido de las proteínas dentro de las plantas es muy variable. Muchas plantas genéticamente modificadas contienen varias toxinas Bt, al mismo tiempo. Por ejemplo, las variedades SmartStax produce seis diferentes toxinas Bt y por lo tanto tiene un mayor contenido global de las prote ínas. Además, son tolerantes a los herbicidas. Hasta el momento, no ha habido ninguna investigación de los efectos combinatorios de estas toxinas y los residuos de las fumigaciones, o de sus posibles riesgos para la salud humana, la cual se considera como poco probable. Sin embargo, los investigadores han demostrado ahora que la interactividad se produce.

"Estos resultados son muy preocupantes. Debería ser un requisitos para la evaluación del riesgo de las plantas genéticamente modificadas y de los pesticidas. A la luz de estos hallazgos, creemos que la comercialización de estas plantas no está de acuerdo con las regulaciones de la UE ", dice Christoph Then en Testbiotech.

Fuente: Testbiotech (Alemania).

==============================================================

FRANCIA PROHÍBE EL MAÍZ MON810

Por un lado las masivas protestas en Estados Unidos contra Monsanto, por otro, Francia ha establecido una moratoria temporal en la siembra de maíz transgénico de Monsanto, MON810.

“Debido a la proximidad de la temporada de siembra, hemos decidido tomar la medida cautelar de prohibir temporalmente el cultivo del maíz MON810 en todo el territorio nacional para proteger el medio ambiente”, dijo el Ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, junto con François Fillon, Ministro de Ecología y Desarrollo Sostenible, en un comunicado de prensa el pasado viernes.

Todas las plantaciones anteriores de MON810, con el nombre comercial YieldGard, serán ilegales a partir del 20 de marzo. Ya Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, anunció el mes de enero que no vendería maíz modificado genéticamente en Francia debido a la oposición pública al mismo.

Va creciendo la lista de riesgos para la salud y el medio ambiente provocados por los cultivos transgénicos, aumentando la preocupación por los alimentos y los piensos que los contienen, incluyendo el rápido crecimiento de un nuevo microorganismos en el estiércol del cerdo.

Probablemente esté relacionado con los piensos modificados genéticamente, con los que se alimenta a la mayor parte del ganado en los Estados Unidos. Se produce una especie de espuma llena de metano en el estiércol del cerdo, habiéndose producido ya varias explosiones en algunas granjas, desde el año 2001, matando a miles de animales.

“No hay forma de detenerlo, la espuma ha comenzado a aparecer en una de cada cuatro granjas del Medio Oeste”, informe el Daily Mail. Los científicos creen que se está desarrollando un nuevo tipo de bacteria.

Esto concuerda con el descubrimiento del científico Don Huber, que informó del descubrimiento de un nuevo patógeno asociado con abortos espontáneos en el ganado, relacionándose con el uso del glifosato, el principal ingrediente del herbicida Roundup de Monsanto.

El maíz MON810 lleva modificada la proteína Bt para matar a los insectos, pero está perdiendo eficacia. La larva de un escarabajo, una de las amenazas más graves para el maíz, ha desarrollado resistencia a la toxina bacteriana en once estados de Estados Unidos.

A principios de marzo, un grupo de entomólogos enviaron una carta a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advirtiendo que la resistencia a los insectos provocada por el maíz modificado genéticamente podía ser detenida mediante el cultivo con semillas no transgénicas. La advertencia probablemente pase inadvertida, ahora que el Departamento de Agricultura está anunciando planes para aceleran el proceso de aprobación de los cultivos transgénicos en un plazo no superior a 18 meses.

En los últimos ocho meses, la Comisión Europea ha aprobado 11 nuevos cultivos transgénicos. Sin embargo, varios países europeos están restringiendo o prohibiendo la venta de productos bajo ciertas condiciones.

También el pasado viernes en los Estados Unidos, los opositores a los cultivos transgénicos llevaron a cabo una protesta nacional contra Monsanto. Vestido con trajes especiales, se plantaron frente al Congreso, por su complicidad por permitir que los alimentos y piensos estén adulterados con estos peligrosos productos.

Las protestas continuaron durante todo el día 17 de marzo, e incluía una protesta con los supermercados Wal Mart por la venta del maíz transgénico de Monsanto.

La decisión de etiquetar los alimentos transgénicos sigue ganando cuerpo, y la semana pasada 55 miembros del Congreso enviaron una carta a la Administración de Alimentos y Medicamentos exigiendo su etiquetado.

En California, se está llevando a cabo una campaña en todo el Estado que promueve el etiquetado de los alimentos transgénicos. Quedan 6 semanas para recoger un millón de firmas de votantes registrados. El grupo que promueve el etiquetado de los organismos modificados genéticamente recibió un fuerte impulso al recibir una bolsa especial de Baker Creek Heirloom Seeds con un diseño de la etiqueta para ser utilizado durante la campaña.

Más información

-------------------

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios