México: Palabras del Pueblo Wixárika ante la Cruzada contra El Hambre

Idioma Español
País México

"El pueblo tiene hambre de lucha, y que en la práctica se dé la aplicación e impartición de justicia, es por ello que en diferentes asambleas realizadas, los ejercicios de la autonomía y la libre determinación en diferentes talleres de reflexión se han vertido resultados de demandas y peticiones que en la actualidad permanecen sin atención de los gobiernos anteriores."

Makuhekwa- Pueblo Nuevo, Tuapurie- Santa Catarina, Mezquitic; Jalisco. A 11 de junio de 2013

 

 

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

CON ATENCIÓN:
MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

 

LIC. GLORIA JUDITH ROJAS MALDONADO
DELEGADA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO
SOCIAL EN EL ESTADO DE JALISCO

 

PRESENTES:

 

 

Nos sentimos agradecidos por la visita de las autoridades a esta región, bastión de los pueblos originarios Wixaritari Huicholes donde conservamos las tradiciones basadas en la espiritualidad que conlleva a una relación mas sana y armónica con la naturaleza.

 

 

El Estado Mexicano tiene la obligación de atender los asuntos de su pueblo y el desarrollo de las políticas públicas que favorezca el ejercicio pleno de los derechos que se encuentran en las leyes nacionales. Estas prácticas descansan y se encuentran estipuladas en las leyes y acuerdos nacionales e internacionales que se mencionan en el convenio de concertación que hoy se firma; como la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Derechos Lingüísticos de las lenguas Indígenas, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el Convenio 169 de la OIT, del cual México es miembro e integrante de esas normas internacionales.

 

El pueblo tiene hambre de lucha, y que en la práctica se dé la aplicación e impartición de justicia, es por ello que en diferentes asambleas realizadas, los ejercicios de la autonomía y la libre determinación en diferentes talleres de reflexión se han vertido resultados de demandas y peticiones que en la actualidad permanecen sin atención de los gobiernos anteriores.

 

Este complemento para el convenio con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre garantiza y resuelve para nosotros un proyecto propio del buen vivir y autónomo de corto, mediano y a largo plazo, en los rubros prioritarios que acontinuación se enumeran:

 

1. Cancelación definitiva de las concesiones mineras en Wirikuta, así como el universo del altiplano, donde se encuentran la reciprocidad de ancestros y lugar donde está la fuente de vida de los pueblos originarios y del universo.

 

2. Realizar consultas previa e informada sin intimidación de cualquier proyecto minero, concesiones de agua, caminos, infraestructura, obras y por servicio de pagos ambientales, que atenten directa e indirectamente las cuencas y mantos acuíferos de esta reserva natural protegida por la SEMARNAT. Creando condiciones para la protección de la escencia de la vida (medio ambiente) donde el pueblo originario sea sujeto de derecho en el manejo de presupuesto.

 

3. Captación de aguas pluviales en todas las viviendas para que las familias sean productivas y autosuficientes.

 

4. Construcción de presas en la zona Wixárika, con su mitigación del estudio de impacto ambiental MIA como lo marcan las leyes ambientales.

 

5. Derogación de la reforma educativa porque no fue consultada, consencuada, mucho menos que los pueblos originarios hayan otorgado el consentimiento previo e informado.

 

6. Protección de los lugares sagrados en tierras comunales como los que se encuentran en otros Estados, en un marco legal que tenga rango constitucional, lo cual estamos dispuestos a contribuir en la realización de propuestas concretas para este fin .

 

7. Reglamentar a rango constitucional el uso, disfrute, y tránsito libre de plantas y animales que se utilizan para fines rituales y espirituales del pueblo Wixárika, como o establece el convenio de Viena que México ratificó desde 1971.

 

8. Proteger y conservar el maíz original con un instrumento jurídico, que evite la proliferación del maíz transgénico.

 

9. Que la nueva secretaría retome la comisión de concertación agraria que realizaron los estados de Jalisco, Nayarit y Durando, para agilizar los problemas territoriales en los límites estatales.

 

10. Las instancias gubernamentales proporciones integren instancias académicas, ONG’S para continuar los proyectos mediante capacitación técnica y científica con herramientas que complemente las innovación que evite el paternalismo que históricamente el pueblo Wixárika ha vivido.

 

Por lo anterior firmamos el convenio de concertación que para la realización de acciones en el marco de la cruzada contra el hambre, bajo las condiciones de priorizar las demandas que son urgentes por la situación en que estamos viviendo.

 

 

Firman: Autoridades agrarias y tradicionales de las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata, Unión Wixárika de Centros Ceremoniales.

Para acceder a la Carta en formato PDF haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios