Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias

Idioma Español
País Perú

En este libro Rocío Silva Santisteban recoge lo mejor del pensamiento generado en Perú y en América Latina sobre cómo el extractivismo afecta de manera diferenciada a la vida de las mujeres en sus territorios. A partir de un proceso de investigación participativa, revisión de casos y diálogo con lideresas y defensoras que han vivido en primera persona estas afectaciones, pero también encarnado valientemente procesos de resistencia.

Con ella pretendemos aportar a la comprensión y visibilización de las vulneraciones de derechos en contextos de conflictos eco-territoriales desde una mirada feminista, enriqueciendo el debate y perfilando el importante rol que juegan las mujeres defensoras del medio ambiente en el Perú, así como los desafíos a los que se enfrentan.

 

«En América Latina las mujeres vivimos en nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestros hijos e hijas, en nuestros territorios, las múltiples violencias del modelo de desarrollo del capitalismo extractivista, impuesto en los últimos veinte años en el Sur global».

 

Entrepueblos, después de casi 30 años de hermanarnos con las luchas de los movimientos sociales del sur, venimos constatando que los países de América Latina, obedeciendo a las grandes élites económicas que organizan el mundo para enriquecerse y acumular, basan su desarrollo en la extracción de recursos naturales sin promover verdaderas políticas estructurales que pongan fin a la desigualdad y la pobreza, y afectando de manera especialmente grave a las mujeres, los pueblos indígenas, y organizaciones que defienden sus territorios. Como dice Rocío Silva: «Los conflictos sociales ecoterritoriales son el gran problema latinoamericano del siglo XXI. El solo hecho de levantar la voz contra este modelo implica estigmatización, criminalización y muerte.»

 

Perú no escapa de esta lógica. Allí venimos acompañando a las mujeres que luchan por una vida libre de violencias, defendiendo su cuerpo y su derecho a decidir sobre el mismo, a los pueblos indígenas que defienden sus territorios, y a los defensores/as de derechos humanos, que ejercen su derecho a la libertad de expresión y a la protesta.

 

En este camino, y sintiendo la necesidad de trabajar en alianza con otras organizaciones del sur y del norte, desde el 2014 venimos cooperando en un Convenio cofinanciado por la AECID con Aieti, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y las organizaciones feministas Demus y Flora Tristán.

 

En estos años, hemos ido reflexionando sobre cómo viene impactando en la vida de las mujeres la puesta en práctica de este modelo extractivista en Perú. Considerando este un aspecto clave, y poniendo en contacto la agenda del movimiento feminista, el movimiento de derechos humanos y el de defensa del territorio, decidimos impulsar una publicación que recogiera lo escrito anteriormente, realizando nuevos aportes, centrándonos en algunos territorios concretos donde trabajamos (amazónicos y andinos), y a partir de testimonios de mujeres que hemos ido conociendo en sus diferentes luchas.

 

Para ello, pensamos en Rocío Silva Santisteban, profesora universitaria, escritora y poeta feminista, ex secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y una de las voces más lúcidas del periodismo peruano contemporáneo. Ha acompañado de cerca alguno de los casos más emblemáticos de defensoras del territorio, como el de Máxima Acuña.

 

Rocío ha sabido recoger lo mejor del pensamiento generado en Perú y en América Latina sobre cómo el extractivismo afecta de manera diferenciada a la vida de las mujeres en sus territorios. A partir de un proceso de investigación participativa, revisión de casos y diálogo con lideresas y defensoras que han vivido en primera persona estas afectaciones, pero también encarnado valientemente procesos de resistencia, tenemos con nosotras la publicación: Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias. Con ella pretendemos aportar a la comprensión y visibilización de las vulneraciones de derechos en contextos de conflictos eco-territoriales desde una mirada feminista, enriqueciendo el debate y perfilando el importante rol que juegan las mujeres defensoras del medio ambiente en el Perú, así como los desafíos a los que se enfrentan.

 

Tras la diagramación e impresión del estudio, están previstas una serie de presentaciones con la presencia de la autora, acompañadas de testimonios de defensoras, intervenciones de representantes de organizaciones del estado y sociedad civil, proyecciones, e intervenciones artísticas, con la finalidad de visibilizar la problemática e ir desestigmatizando la labor de las mujeres defensoras en Perú y a nivel global.

Artículo del Boletín nº 68 Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos por Clara Ruiz

 

Descargue el libro (PDF) a continuación:

Temas: Extractivismo, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios