Argentina: Gualeguaychú, lo que no se dice

Idioma Español
País Argentina

"Debemos agradecer a los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú su compromiso y su lucha, en defensa de la VIDA. Y en su nombre, un aporte con “otra mirada”, de lo que no se dice o no se habla, que tiene que ver con Botnia, pero también con las plantaciones de pinos y eucaliptos, que hacen posible que esta megaplanta y otras doce pasteras, en territorio Argentino puedan producir la pasta de papel, tan preciada en Europa".

 

La atención, centrada en la megapastera Botnia no permite ver otras maldades que se relacionan y son hasta iguales o peores, en sus consecuencias actuales y futuras.

 

Debemos agradecer a los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú su compromiso y su lucha, en defensa de la VIDA. Y valga, en su nombre, un aporte que queríamos hacer con Horacio Goytía, con “otra mirada”, de lo que no se dice o no se habla, que tiene que ver con Botnia, pero también con las plantaciones de pinos y eucaliptos, que hacen posible que esta megaplanta y otras doce pasteras, en territorio Argentino puedan producir la pasta de papel, tan preciada en Europa.

 

No se dice que:

  • Los insumos principales de las pasteras, son el pino y el eucalipto. Plantaciones de monocultivos exóticos, o sea traídos de otros países, de otras regiones. Y por lo tanto necesitan agrotóxicos para su cultivo, siendo fuente de contaminación importante, (poblaciones, rutas etc). Estas agresiones a la Madre Tierra provocan su reacción, generando plagas.
  • Y los agrotóxicos no queda en las plantaciones, llegan a las napas, acuíferos, ríos y arroyos, se dispersan en el aire que respiramos, contaminan huertas, frutales y otros alimentos que ingerimos y terminan en nosotros.
  • Que pinos y eucaliptos son especies elegidas porque crecen rápido y son rentables. Pero para el rápido crecimiento absorben mucha cantidad de agua de las napas. De esa manera, en ocho a diez años están listas para convertirse en chips y pasta.
  • Las pasteras consumen muchísima agua, por eso las emplazan en las costas de ríos, que les sirve para descargar sus efluentes tóxicos.
  • Para reforestar con estas especies hay que deforestar previamente y reemplazar otros cultivos, frutales, pasturas, etc. atentando contra la Biodiversidad, agravando el Cambio Climático y el Calentamiento Global, problemas que tanto nos preocupan en la actualidad.
  • En Misiones vivimos rodeados, cercados por pinos. Las familias campesinas deben abandonar sus chacras y poblar los cinturones de pobreza de las ciudades. Ya lo decía nuestro Obispo Piña, quién quería ser obispo de la gente y no de pinos. Esta expulsión de pequeños agricultores genera violencia, desocupación e inseguridad.

Nos roban el agua, la fertilidad de los suelos. Nos roban el territorio, la biodiversidad, nos contaminan con agrotóxicos, (con mayores dosis cada día, por la resistencia que despiertan). Los venenos perduran a través del tiempo. Nos roban el aire, que tiene menor calidad, porque su depuración depende de las hojas de los árboles que fueron tumbados para reemplazarlos por pinos. Y nos roban el futuro, que contará con suelos degradados, aguas escasas y sucias, con mucho veneno, lo mismo pasa con el aire y los alimentos.

 

A quiénes demandarán nuestros hijos? ¿Quiénes producirán sus alimentos? ¿Si los venenos nunca dejan de serlo y siempre terminan en nosotros, vendrá el día en que dejemos de producirlos?

 

“O TERMINAMOS CON ÉSTE MODELO PRODUCTIVO DE SAQUEO, DEPREDACIÓN Y CONTAMINACIÓN O EL MISMO SISTEMA TERMINARÁ CON NOSOSTROS”

 

ALGUNAS HIPOCRESÍAS

  • Si la Corte Suprema la integran europeos y los beneficios van para Europa, para que sus papeleras tengan la pasta necesaria para fabricar su papel, sin sufrir los daños que sufrimos nosotros, es fácil entender que defenderán sus propios intereses. ¿Los técnicos que los asesoraron son pagados por las empresas interesadas? Los conocemos?
  • Los que prometieron acatar el fallo fueron ambos gobiernos no la Asamblea, no el Pueblo.
  • ¿Si Botnia no contamina, porqué no dejan entrar a técnicos ni expertos para medir y confirmar?
  • Dice el Gobierno Nacional “que no va a reprimir”, ¿cómo se llama esto de poner preso a los que protestan? En Misiones conocemos el tema, ya que por defender la protesta legítima de los Tareferos del Norte, son procesados dos compañeros del Movimiento Social, Rubén Ortíz y Juan Carlos Di Marco.
  • No es cierto que el “corte” del Puente es únicamente para el levantamiento de Botnia, gracias a su presencia no se llevaron a cabo emprendimientos similares en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y hasta en Brasil. Sumado al ejemplo patético de Ense (la otra pastera) en Uruguay.
  • Por lo tanto no sirve se realice una encuesta o consulta en Gualeguaychú únicamente, ya que concierne a toda la vida de la Región y también más allá. La discusión necesaria es sobre qué países queremos, qué Modelo Productivo para un “mejor vivir”
  • El mismo Kichner dijo que es una “causa nacional”, será porque ahora reprimirá La Nación?

Tenemos que terminar entendiendo que Gualeguaychú defiende nuestras vidas y nuestro futuro”.

 

¿No será que los dejamos solos? Que los más conscientes, los que decimos “defender la vida” nos borramos de la “patriada”?

 

POSIBLES SOLUCIONES

  • ¿Si los presidentes nos representan y no tienen “la solución”, no sería oportuno de escuchar otras voces, de dialogar con sus representados? No puede ser que solamente se arregle entre dos presidentes un tema tan importante.
  • No sería razonable preocuparse en producir nuestros alimentos sanos en cambio de preocuparse por un Modelo Productivo al servicio de “otras necesidades”?
  • Mejor preguntarse por las causas Modelo o Sistema Productivo (producción de commodities como la pasta de papel, soja etc.), dependencia, Deuda Eterna) y modificarlas.
  • Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, usar menos papel, reciclarlo, pretender su color natural, porque para conseguir el blanco se usan químicos contaminantes.
  • Un 80% o más de todo el papel del mundo se usa para empaques, a veces suntuosos. Y menos del 10% para la impresión de libros. Si invertimos los términos y usamos papel para libros y cuadernos, nos ahorraremos muchos conflictos.

Este sistema no funciona sin concentrar la tierra y la riqueza, sin desplazados de sus tierras, sin contaminación, sin Cambio Climático, sin Calentamiento Global, sin irrespeto a la Madre Tierra, sin condenar a todos nosotros y al futuro a un “peor vivir”.

 

“MUCHAS ASAMBLEAS Y MUCHOS GUALEGUAYCHÚS NECESITAMOS PARA EL CAMBIO”

 

Misiones, junio del 2010

 

moc.liamg@nahcahcoticnauj, médico, miembro del Movimiento Social Misiones, del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social. C.e.

Temas: Agronegocio

Comentarios