Costa Rica: Ciudadanos interponen amparo contra algodón transgénico

Idioma Español

Un grupo de ciudadanos, en conjunto con organizaciones ecologistas y ocho diputados del Frente Amplio, interpusieron el pasado 28 de enero un recurso de amparo con el propósito de impedir la siembra de algodón transgénico en Cañas, Guanacaste.

El permiso para sembrar fue otorgado por el Ministerio de Agricultura (MAG) mediante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad y publicado en La Gaceta el 1 de diciembre del 2015. Dicho permiso beneficia a una empresa subsidiaria de Dow Chemical Co., una de las empresas que dominan el negocio de las semillas transgénicas en el mundo y que controla alrededor del 10 % de las ventas de plaguicidas en el planeta.

El recurso se sustenta en la obligación que tiene el Estado de asegurar el acceso a la información y, consecuentemente, la participación ciudadana en los trámites de permisos para la liberación de transgénicos, lineamiento definido por la Sala Constitucional a raíz de una acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Federación Ecologista el amparo aduce que el otorgamiento del permiso es violatorio del mismo Protocolo de Cartagena, que es la máxima norma internacional de bioseguridad, pues de manera expresa señala la obligación de las partes de asegurar la participación ciudadana.

Según la Federación, esta nueva siembra de algodón sumaría más de 10 mil hectáreas autorizadas desde 1991, siendo este el principal cultivo transgénico en nuestro país con un 91% del área total históricamente sembrada que llegan a unas 11 176,2 hectáreas. Seguido de algodón entre 1991-2015 se han sembrado el siguiente número de hectáreas con cultivos transgénicos: 904,364 de soya; 57,41 de piña; 19,1 de banano; 5,8 de maíz; 1,6 de arroz; 0,50 de arroz; 0,10 de plátano; y 0,1 de tiquizque.

En Costa Rica, el cultivo de algodón y de soya transgénicos están dedicado a reproducir semillas para exportación mientras se están realizando experimentos en maíz, piña, banano, plátano, arroz y tiquizque. Los permisos son solicitados anualmente y con 1.698,90 hectáreas, 2007 -2008 fue el año con mayor área sembrada. Está pendiente de permiso otra solicitud para cultivar algodón transgénico por parte de la compañía Bayer S.A.

Fuente: Entorno Inteligente

Temas: Transgénicos

Comentarios