bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Indigenas_de_Costa_Rica_victimas_de_violencia_en_conflictos_de_tierra
Autor Cristina Fontenele Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 5 junio 2015 13:35

Indígenas de Costa Rica víctimas de violencia en conflictos de tierra

| Más

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó recientemente, al Gobierno de Costa Rica medidas para proteger la vida e integridad física de la población indígena de Teribe y Bribri, ubicada en Salitre, región Sudeste del Departamento de Puntarenas. La tierra, actualmente ocupada por agricultores y empresarios, es reivindicada desde hace décadas por los pueblos indígenas. El clima de impunidad fomenta la violencia.

La CIDH emitió una medida cautelar que favorece los pueblos Bribri y Teribe, pobladores ancestrales del territorio indígena de Salitre, que comprende 11.700 hectáreas (ver aquí).

La Comisión Interamericana instó al Gobierno a que informe en un plazo de 15 días a partir del último día 30 de abril - por consiguiente el plazo vencido - sobre la adopción de las medidas cautelares necesarias, actualizando periódicamente esta información.

Según el informe "Reconocimiento y exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica (ver aquí), en 2011, había en el país, 104.143 personas indígenas, que representan el 2,4% de la población total. Hay 24 territorios indígenas, que abarcan 350.000 hectáreas, lo que equivale al 7% de la superficie de Costa Rica. La mayoría de los indios, sin embargo, no vive en sus territorios.

Salitre ha llamado la atención internacional por los actos de intimidación y la sensación de falta de protección de los pueblos indígenas. La impunidad se manifiesta constantemente en los casos de ataques contra estos pueblos.

En septiembre de 2012, el líder indígena Sergio Rojas fue atacado a balazos. El sobrevivió, pero el crimen permanece impune. En enero de 2013, tres indígenas fueron violentamente agredidos. El caso também continúa impune.

Desde noviembre de 2014, Sergio Rojas quien preside el gobierno local Bribi de Salitre, fue detenido bajo acusaciones de cometer fraude administrativo. Una campaña por la liberación del líder, movilizó a varias entidades nacionales e internacionales. Rojas fue puesto en libertad el día 21 y responderá al proceso en libertad.

La industria de la piña es otro foco de problemas con las comunidades indígenas. En marzo de este año, el tema fue objeto de una audiencia en la CIDH. El uso intensivo de pesticidas también está afectando a los ecosistemas locales y la salud de los trabajadores y habitantes de las comunidades indígenas.

La lucha por el territorio

El 5 de julio de 2014, la comunidad indígena de Salitre fue atacado por los finqueros que quieren la tierra para la siembra de piña y la ganadería. Campamentos fueron quemados y los indígenas amenazados de muerte .

Fuente: Adital


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad