"Los alimentos ultra procesados nos matan"

Idioma Español

"Anthony Fardet es el promotor de una campaña en la que informa acerca de las repercusiones en la salud humana del consumo de alimentos ultra procesados".

El experto en nutrición Anthony Fardet presenta, en un video resumen de 6 minutos, los graves peligros de la alimentación actual (ver video).

Anthony Fardet es el promotor de una campaña en la que informa acerca de las repercusiones en la salud humana del consumo de alimentos ultra procesados, es decir, un tipo de alimentos que reúnen las siguientes características:

1. Son alimentos con azúcares añadidos que elevan el nivel de glucosa en la sangre de forma rápida. Si se consumen regularmente, los picos de glucosa se elevan hasta tal punto que pueden dar lugar a resistencia a la insulina y a diabetes de tipo 2.

2. Se trata de productos poco saciantes, ricos en grasas y azúcares añadidos, dos de los nutrientes que menos sacian, a diferencia de la fibra y las proteínas que sacian y se encuentran en productos menos procesados y más naturales.

3. Son productos muy refinados. Los científicos hablan de productos con calorías vacías porque carecen de compuestos bioactivos, protectores como la fibra, los carotinoides y los polifenoles.

Cuando los alimentos ultra procesados constituyen la base de la alimentación, se producen desarreglos en el metabolismo que derivan en diabetes de tipo 2, obesidad e, incluso, enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer. Desde la OMS alertan del aumento de los casos de diabetes en todo el mundo y se estima que en 2030 será la séptima causa de mortalidad mundial.

En los países emergentes, los alimentos ultra procesados están sustituyendo a la alimentación tradicional, con el consiguiente aumento del número de personas diabéticas.

¿Por qué se continúa consumiendo ese tipo de alimentos? En primer lugar, están pensados para satisfacer las papilas gustativas porque se encuentran enriquecidos con azúcares, sal y grasas, los tres alimentos más adictivos, por lo que crean dependencia. En segundo lugar, suelen presentarse en envoltorios muy atractivos, incluso para la población infantil. Por último, el desconocimiento de los componentes de un producto nos lleva a malas elecciones. Carecemos de educación nutricional.

¿Qué podemos hacer? Debemos leer la lista de ingredientes y de aditivos de los productos y no ceder ante la astucia publicitaria que trata de darnos la imagen de los productos ultra procesados como saludables. Asimismo, dado que el grado de transformación de un alimento es importante, deberían establecerse recomendaciones al respecto e informar adecuadamente a la ciudadanía. De este modo, disminuirían las enfermedades y las muertes relacionadas con la mala alimentación.

Para Anthony Fardet no hay duda de que los alimentos ultra procesados nos matan.

Fuente: Derecho a la Alimentación

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios