Agrobiodiversidad y semillas en la agricultura familiar campesina. Revista LEISA volumen 35, número 2

Por LEISA
Idioma Español

En este número LEISA enfoca la agrobiodiversidad como “una amplia y compleja expresión de las interacciones entre sociedad y naturaleza, y parte fundamental del patrimonio biocultural”. Desde esa perspectiva es una tarea actual reconocer y resaltar el rol que cumple la agricultura campesina como creadora incesante de nuevas variedades de las especies nativas de su entorno, en respuesta a situaciones que hacen imprescindible contar con cultivos de mayor resistencia ante eventualidades –naturales o antrópicas–, cada vez más frecuentes e inciertas.

Contenidos:

Sacha, aracca, k’ipa y cultura andina. Las bases de la diversidad de papas por Domingo Begazo, Ignacio Torres, Eusebia Márquez-Castellanos, Jorge Segovia, Mariana Zarazúa, Fabiola Parra, Aldo Cruz, Juan Torres-Guevara, Alejandro Casas.

Agroecología y diversidad genética en la agricultura campesina por Miguel A. Altieri, Clara I. Nicholls.

Semillas y buen vivir. Estrategias locales para la recuperación de semillas de la chagra en la Amazonía colombiana por Laura Escárraga Torres.

Casa Comunitaria de Semillas en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina por Candela Arias, Laura Costella, Inés Lorello, Alejandro Tonolli, Leonardo Togno, Roberto Scherbosky.

- Semillas de agrobiodiversidad por Alejandro Casas.

- Saberes, sabores y usos de maíz, fríjol y soya conservados por custodios de semillas en el Valle Del Cauca, Colombia por Juan Carlos Ortiz Ríos, Lady Tatiana Díaz Velandia, Diego Iván Ángel Sánchez.

- Agrobiodiversidad y agroecología. De la mano hacia sistemas agroalimentarios más ecológicos y justos por V. Ernesto Méndez, Rigoberto Hernández Jonapá.

- Conservación in situ de semillas de la milpa. Experiencia y propuesta para el cuidado del patrimonio biocultural maya por Margarita Rosales González, Gabriela Cervera Arce, Gabriel Benavides Rosales, Guardianes de las semillas del sur de Yucatán. 

- Feria de intercambio de semillas en Zapala. Sistematización de una experiencia en Neuquén, Argentina por Alejandra Gallardo.

- Para descargar la revista completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Revista Leisa

Temas: Agroecología, Biodiversidad

Comentarios