Agua

El manejo de las aguas en los sistemas de riego, el almacenamiento comunitario y familiar y el manejo de aguas en suelos de parcelas de cultivo son algunos de los ejemplos de grandes logros de la historia de la agricultura campesina e indígena, que han permitido vivir en condiciones complejas. Hay mucha experiencia acumulada sobre este tema a lo largo de varias generaciones de comunidades, en toda Nuestra América. Te invitamos en esta cartilla a recorrer algunos conceptos teóricos que permiten vincular al agua con la vida, así como también, elementos para su manejo en producciones agroecológicas.

Las familias y comunidades campesinas han demostrado poder producir alimentos de alta calidad, en situaciones en las que las condiciones del clima y los suelos son muy desfavorables. También, en lugares donde la cantidad, calidad o estacionalidad del agua es un factor limitante.

En esta segunda cartilla, escrita por Fernando Frank, ingeniero agrónomo, abordamos algunos conocimientos generales sobre las aguas, como su calidad, sus tipos de consumo, las prácticas campesinas de aprovechamiento y algunos sistemas de riego. Además, claro, hablamos de las disputas políticas en torno al acceso al agua y su importancia para la vida.

Este material intenta ser un primer acercamiento para personas que quieran producir de manera agroecológica y que tengan dudas de cómo comenzar a producir, siempre teniendo en cuenta las características de cada territorio. Por eso, entendemos esta publicación como una invitación múltiple: a preguntar, a escuchar, a consultar, a estudiar, a ver materiales audiovisuales, a leer manuales de cultivo y otras publicaciones específicas. Pensamos que dar más precisión a los conceptos puede servir para ampliarlos, una propuesta de guía para búsquedas más específicas y concretas. Muchas veces, una tecnología de proceso, una semilla o la aplicación creativa de un concepto pueden servirnos muchísimo para mejorar lo que ya hacemos. Y en algunos casos evitar errores y ganar tiempo.

Ante los intentos de cooptación de la Agroecología y de sus conceptos fundamentales como diversificación, resiliencia o regeneración, debemos ser claros en la defensa de la Agroecología de base campesina, que tiene un objetivo muy preciso: alcanzar la Soberanía Alimentaria.

- Te invitamos a descargar la cartilla 2 y a imprimirla:

También nos ayudas difundiendo esta información en redes sociales. Nos encontrás en Facebook, Twitter e Instagram como @biodiversidadla.

Descargá las otras cartillas sobre suelos y semillas

Esta cartilla es parte del proyecto “Agroecología: aportes, experiencias y sus amenazas", realizado con el apoyo de Fastenaktion. 

Diseño de Sebastián D´Amen.

Ilustraciones de  María Chevalier para BiodiversidadLA.

Acción por la Biodiversidad - www.biodiversidadla.org
Temas: Agroecología, Agua, Soberanía alimentaria

Comentarios