Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos

Desde Acción por la Biodiversidad elaboramos, en los últimos años, muchas publicaciones en defensa de la vida campesina e indígena, contra los ataques de los agronegocios y de otros proyectos extractivistas. En muchos espacios de formación y reflexión se nos planteó la propuesta de trabajar aspectos prácticos, vinculados a la producción de alimentos en los distintos territorios. 

Así surgió la posibilidad de producir este material. La idea no fue hacer un manual de tecnologías o cultivos, que ya hay muchos y muy buenos, adaptados a situaciones y territorios concretos de toda América Latina. Sí quisimos plantear una posición conceptual y técnica, que siempre es política, y acercar experiencias que pueden ser útiles para las producciones concretas. Por lo tanto, este material intenta ser un primer acercamiento para personas que quieran producir de manera agroecológica y que tengan dudas de cómo comenzar a producir, siempre teniendo en cuenta las características de cada territorio. Entendemos esta publicación como una invitación múltiple: a preguntar, a escuchar, a consultar, a estudiar, a ver materiales audiovisuales, a leer manuales de cultivo y otras publicaciones específicas. 

En estos materiales vamos a ver cuestiones concretas vinculadas a la producción agroecológica de alimentos. Para esto veremos procesos físicos, biológicos y sociales que se dan a distintas escalas. Nos centraremos en el manejo de suelos, aguas y semillas, tres componentes fundamentales para todas las producciones. Simplificaremos principios teóricos, acercaremos experiencias concretas y mencionaremos algunos aspectos que diferencian a los sistemas agroecológicos de los de los agronegocios y la agroindustria.

Suelos

Los suelos son uno de los centros de la producción de alimentos. Pensar los suelos que tenemos, ver qué queremos mejorar y cómo hacerlo, es central en todas las producciones agrícolas. Desde las diferentes vertientes de la Agroecología se ha trabajado muchísimo en este aspecto. En esta cartilla veremos algunas cuestiones generales y algunas aplicaciones prácticas de los principios de la Agroecología.

Agua

El manejo de las aguas en los sistemas de riego, el almacenamiento comunitario y familiar y el manejo de aguas en suelos de parcelas de cultivo son algunos de los ejemplos de grandes logros de la historia de la agricultura campesina e indígena, que han permitido vivir en condiciones complejas. Hay mucha experiencia acumulada sobre este tema a lo largo de varias generaciones de comunidades, en toda Nuestra América. Te invitamos en esta cartilla a recorrer algunos conceptos teóricos que permiten vincular al agua con la vida, así como también, elementos para su manejo en producciones agroecológicas.

Semillas

Las semillas forman parte de la historia de nuestra cultura. El desarrollo de los pueblos está, en gran parte, relacionado al camino de las semillas agrícolas, que vienen siendo seleccionadas, mejoradas, conservadas, multiplicadas e intercambiadas. Por eso, ellas constituyen un elemento central en la producción de alimentos, nuestros saberes y en la defensa de la Soberanía Alimentaria. En esta cartilla recorreremos parte de esa historia, algunas de las amenazas tecnológicas y legales a las que se enfrentan, así como también prácticas de producción y conservación.