Boletín #240 del WRM. Territorios amenazados. Resistiendo la embestida extractivista

Por WRM

Lo que los esquemas de certificación para plantaciones de árboles tienen en común es que inicialmente generaron muchas expectativas, prometiendo una verdadera transformación. Sin embargo, lo que la RSPO y el FSC también tienen en común es que no van a cumplir esas expectativas.

Lo que está en juego es el futuro. Con la expansión de las plantaciones supuestamente “sustentables” que la RSPO y el FSC promueven en varios países y continentes, la libertad de miles de comunidades de usar sus territorios, así como la capacidad de mantener y fortalecer sus medios de vida están gravemente amenazadas. Para revertir esto es crucial debilitar también los sellos de certificación como el FSC y la RSPO. Quienes tienen influencia sobre los sellos, por ejemplo las industrias que compran aceite de palma y los consumidores finales de los productos con ingredientes certificados, deberían negarse a seguir comprándolos.

Mientras tanto, la resistencia de las comunidades continuará y sin duda aumentará en la medida en que las plantaciones avanzan sobre más tierras y bosques. Nuestro papel es hacer todo lo posible para que el grito de estas comunidades sea cada vez más fuerte.

Descargue el Boletín (PDF) a continuación:

WRM | Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

 

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios