Cambios globales en la industria de las semillas desde el año 2013

Idioma Español

Se estima que cuatro empresas controlan más del 60% de las ventas de semillas patentadas a nivel mundial. Varias de las marcas adquiridas en adquisiciones anteriores han sido retiradas. Los cambios en los últimos cinco años también incluyen docenas de adquisiciones y alianzas comerciales que involucran a otras empresas líderes mundiales de semillas, como la filial Vilmorin-Mikado de Limagrain (Francia), DLF (Dinamarca) y Longping High-Tech (China).

En los últimos 5 años, las empresas de agroquímicos / semillas "Big 6" se combinaron en un Big 4:

- Dow y DuPont se fusionaron en un acuerdo valorado en $ 130 mil millones (anunciado en el 2015) y luego se dividieron en tres compañías, incluida una empresa centrada en la agricultura llamada Corteva

- Chemchina adquirió Syngenta por $ 43 mil millones (anunciado en el 2016)

- Bayer adquirió Monsanto por $ 63 mil millones (anunciado en el 2016)

- Las divisiones de semillas de Bayer (incluidas las marcas Stoneville, Nunhems, FiberMax, Credenz e InVigor) se vendieron a BASF por $ 7 mil millones para satisfacer a los reguladores antimonopolio (2018)

Se estima que estas cuatro empresas controlan más del 60% de las ventas de semillas patentadas a nivel mundial. Varias de las marcas adquiridas en adquisiciones anteriores han sido retiradas.
Los cambios en los últimos cinco años también incluyen docenas de adquisiciones y alianzas comerciales que involucran a otras empresas líderes mundiales de semillas, como la filial Vilmorin-Mikado de Limagrain (Francia), DLF (Dinamarca) y Longping High-Tech (China).
China ahora tiene dos empresas de semillas clasificadas entre las diez primeras en ventas de semillas a nivel mundial, ChemChina y Longping High-Tech. Desde 2017, Longping High-Tech ha adquirido la división de maíz de Dow en Brasil y participa controlandon siete empresas de semillas con sede en China. La firma está planeando adquisiciones adicionales en Argentina. Después de adquirir la firma con sede en Suiza Syngenta, ChemChina está planeando más adquisiciones en China.
El gráfico a continuación muestra los cambios de propiedad ocurridos desde 1996 hasta 2018. Tenga en cuenta que el tamaño de los círculos más grandes es proporcional a las ventas mundiales de semillas, que están dominadas por Bayer y Corteva.

A continuación se muestran las versiones anteriores de (1) 1996 a 2013, y (2) de 1996 a 2008 para comparación.

En los últimos 23 años hubo cerca de 400 cambios en la propiedad de estas empresas. El cuadro a continuación muestra que el pico se produjo en 1998, poco después de que se comercializaran las semillas modificadas genéticamente patentadas.

Número de cambios en la propiedad de la industria de semillas por año, 1996 a 2018

Para más detalles ver:

Por Philip H. Howard
Traducción: Acción por la Biodiversidad

Fuente:  https://philhoward.net/...

Temas: Corporaciones, Semillas

Comentarios