Comunidades en resistencia. Experiencias de luchas contra el extractivismo

Idioma Español
País Paraguay

Los relatos que en este informe se presentan reflejan las estrategias de resistencia de comunidades indígenas y campesinas de Paraguay frente a los problemas estructurales que crecen con el modelo agroexportador.

El Informe, redactado por la comunicadora Natalia Ferreira, se realizó a partir de las experiencias de referentes de cada comunidad que fueron registradas en el seminario “Comunidades en resistencia frente al extractivismo” del que participaron hombres y mujeres de las zonas de Infante Rivarola y Pykasú, Chaco; Colonia Independencia y Fassardi, de Guairá; Distrito de Lima, Sanguina Kué, 6ta. Línea, Sta. Rosa del Aguaray, Jaguareté Forest, Capiibary, de San Pedro; y 1ro de Marzo y Altos, de Cordillera.

El saqueo de la naturaleza y el plan de exterminio de formas de vida comunitarias, tiene resistencias importantes que crecen en las comunidades en medio de la criminalización, el miedo y la pobreza, pero también de la solidaridad, de la creatividad, de la resiliencia, y del accionar político de hombres, mujeres y niños que luchan por su modo de vida y sus tierras. Todos los casos reflejan comunidades que están siendo atacadas por el extractivismo en sus núcleos comunitarios básicos, ya sea rodeados de soja, avanzando en la minería, o contaminando los ríos, el aire y los bienes comunes de las comunidades, para el lucro.

Se evidencia también como relato común, la urgente necesidad de articulación para enfrentar este modelo. Por eso se observa la conformación de articulaciones nacionales, regionales, interdepartamentales, que con sus desafíos se fortalecen y avanzan hacia más conquistas, las cotidianas y las de largo plazo.

Descargar el informe a continuación: 

Fuente: BASE - IS

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios