Diez años de Nyéléni: ¡mucho que celebrar!

Idioma Español

Hace una década, movimientos de campesinxs, pescadorxs, pastorxs, mujeres, migrantes, trabajadorxs, jóvenes y pueblos indígenas, sembramos una semilla crucial en la defensa de la Soberanía Alimentaria y el derecho a la alimentación, que llamamos Boletín Nyéléni. En este germinar hemos compartido desafíos, experiencias, reflexiones y acciones de unidad. 

También hemos visto con gran alarma como el capital extractivista, los autoritarismos y el agronegocio se han tomado territorios con total impunidad poniendo en riesgo la vida; mientras, los gobiernos continúan promulgando políticas, reglamentos y leyes que favorecen a las corporaciones y a los sistemas alimentarios industriales. Incluso la pandemia de la COVID 19 vino a afirmar el papel fundamental de quienes alimentamos a los pueblos de manera sana, justa y sostenible.

Pero hay también mucho por celebrar, este boletín es una herramienta concreta de solidaridad, intercambio, formación y comunicación para los pueblos organizados que planteamos transformaciones urgentes del Sistema Alimentario Industrial hacia la Soberanía Alimentaria.

Hoy aplaudimos varias legislaciones a favor de la Soberanía Alimentaria, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, la implantación masiva de la Agroecología en los territorios, y cientos de escuelas, así como la constante lucha por semillas campesinas en manos de los y las productores/as de alimentos a pequeña escala.

¡Así que en esta edición celebramos, cosechando la memoria y recogiendo frutos colectivos, pues somos la voz de la esperanza que se eleva alto!

- Para descargar el boletín completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Boletín Nyéléni

Temas: Movimientos campesinos, Saberes tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios