¿Por qué marchará el campo?

Idioma Español
País Colombia

Un pliego de peticiones con al menos siete puntos empujará a buena parte de los campesinos a unirse al paro nacional convocado para este 21 de noviembre en diversos puntos del territorio nacional.

Uno de ellos, en el que coinciden varias de las organizaciones de productores, tiene que ver con los tratados de libre comercio (TLC) que, según Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, le están haciendo demasiado daño a demasiados campesinos.

“Es lamentable como el Gobierno prefiere ver quebrados a los campesinos y prefiere acciones de acuerdos políticos internacionales contra los derechos humanos, laborales y las condiciones de vida de nuestros campesinos en Colombia”, dice el líder para resumir ese punto del pliego. 

Sobre eso, el representante a la Cámara y líder agrario César Pachón sostuvo que pactos como el Acuerdo de Alianza del Pacífico tiene al sector lechero al borde de la quiebra, dada la imposibilidad de la industria láctea colombiana de enfrentar importaciones de leche de Nueva Zelanda, que cada vez se hacen con menos arancel. 

Paradójicamente, el propio presidente de la República, Iván Duque, defendió la exclusión de la leche de esos acuerdos comerciales en julio pasado, sin que a la fecha eso haya ocurrido. 

La leche representa casi el 25 por ciento del PIB agropecuario y alberga cerca de 500 mil productores. “Colombia es autosuficiente en esta materia y de este producto depende la economía de miles de familias”, dijo entonces el presidente.

Como la leche, los productores también exigen que el Gobierno tome medidas respecto a productos como la cebolla cabezona roja, cuyo contrabando está dejando en ruina a los productores en Norte de Santander; o la competencia desleal que, enfatiza Pachón, ocurre con las importaciones de papa precocida de Europa.

“Aquí se vende la papa que llega de Europa a precios por debajo de los de producción para poder quebrar la industria colombiana, dominar el mercado y luego imponer precios de monopolio”, denunció Pachón.

«Pactos como el Acuerdo de Alianza del Pacífico tiene al sector lechero al borde de la quiebra, dada la imposibilidad de la industria láctea colombiana de enfrentar importaciones de leche de Nueva Zelanda»
César Pachón, representante a la Cámara

Otro de los asuntos por los que reclamarán los campesinos tiene que ver con el café y el denominado Fondo de Sustentación de Precios, que pese a los anuncios del Gobierno nada que arranca.

“Hasta el día de hoy, el Ministro de agricultura no ha presentado el decreto y no se han podido recolectar los recursos. Si se llega a caer el precio del dólar, el precio del café queda por el piso y quiebran más de 540 mil familias”, dijo el congresista. 

También se refirió al gremio panelero. “El Ministro no toma decisiones. Por ejemplo, el sector panelero produce un kilo de panela por alrededor de 2400 pesos y debe venderlo a no más de 1200 pesos”. 

Por último, Pachón se refirió al acceso y formalización de tierras, en donde Colombia tiene una deuda gigantesca con la ruralidad: solo el 5 por ciento de los predios tiene catastro actualizado.

Por miedo, no marcharán en cuatro departamentos 

Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) se refirió a la seguridad de los miembros de su organización que -según dijo- saldrán masivamente en al menos 15 regiones del país, pero no en cuatro.

“Por lo menos en cuatro departamentos tenemos problemas de seguridad, de amenazas que hemos puesto en conocimiento de autoridades y no hemos tenido respuesta. Entonces, por responsabilidad, y por miedo, hemos decidido no salir a marchar”, dijo el vocero.

En ese sentido, el representante de Dignidad Agropecuaria garantizó que su organización marchará de modo pacífico y rechazó posibles actos de violencia.

“Nosotros somos gente de movilizaciones pacíficas, democráticas y civilizadas. Creemos que, más bien, es el Gobierno el que infunde miedo e impulsa la violencia”, sostuvo el dirigente.

En Boyacá, en donde se espera se agrupe el mayor número de campesinos, las organizaciones están convocando a productores, transportadores y tractoristas en la glorieta del municipio de Tibasosa, en el sector Santa Teresa. “Ahí se decidirá si marchamos o hacemos un plantón”, dijo el representante a la Cámara César Pachón. 

Por su parte, Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, resumió así los siete puntos del pliego de peticiones de su organización para la jornada de protesta:

-Revisión de los tratados de libre comercio.

-Que no se importen los alimentos que campesinos producen en Colombia. 

-Créditos oportunos y baratos para los campesinos. Según Pachón, en países donde hay créditos de fomento, le prestan al productor al 1 por ciento anual. “Aquí le prestan al 1 por ciento mensual”, explicó.

-Mejores precios para los insumos. “En Colombia no tenemos fertilizantes, todos son importados y el precio del dólar golpea muy fuerte a los campesinos”, dijo.

-Más y mejores carreteras, mejor infraestructura, inversión en bienes públicos.

-Que se definan precios remunerativos y estables para los productores agropecuarios. “La gente está cansada de que cuando sale la cosecha, el precio esté por debajo. En promedio un agricultor colombiano tiene dos o tres cosechas a pérdida y una de equilibrio", aseguró el director ejecutivo. 

-"La Ley de Páramos va a expulsar a los productores agropecuarios de esas zonas y no hay aún solución a la vista", aseguró Gutiérrez.

- Fotos por Daniel Reina Romero.  

Fuente: Semana Rural

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios