Webinario de formación | El avance depredador del agronegocio

Lxs invitamos a participar del webinario dictado por Leonardo Melgarejo el día viernes 06 de diciembre a las 11 hs (Argentina/Porto Alegre) con el objetivo de ofrecer un panorama sobre la relación entre el avance del agronegocio y los incendios en la Amazonía.

El avance depredador del agronegocio: los incendios en la Amazonía brasileña determinarán el futuro de América Latina

Información:

Charla con Leonardo Melgarejo

Sin lugar a dudas, los hechos ocurridos a mitad de año son un verdadero ecocidio, que tiene impacto en el futuro de Brasil, pero también con perjuicios reales para el planeta.

El objetivo de esta presentación es poder desenmascarar la relación que existe entre avance del agronegocio y los incendios en la Amazonía. Los incendios implican que los pueblos y las personas que viven allí sean trasladados, a la vez que se destruye la fauna y el banco de semillas residuales del suelo, impidiendo la regeneración de los bosques originales. Se puede decir que el objetivo de la tala y quema es “limpiar” rápidamente el área para la implantación de zonas de pastoreo, para luego ser espacios en disputa por los productores de soja y eucalipto.

Los datos demuestran que la deforestación en Brasil en junio de 2019 creció un 88% en comparación con junio de 2018; y en julio de 2019, la deforestación creció 278% en comparación con julio de 2018.

Entonces, la expulsión de las personas que viven en la selva, seguido por el desmonte y la quema, son partes de un proceso de destrucción que sigue etapas que avanzan hacia un punto de no retorno. Pero las consecuencias de los incendios no se miden solo en Brasil, sino que también para el resto de América Latina, ya que a través de los “ríos aéreos” del Amazonas, los pueblos de América reciben lluvias, evitando que las zonas más fértiles se conviertan en un desierto. Por lo tanto, el compromiso es de todas y todos, para unirnos en la defensa de la selva, de los pueblos indígenas, de la biodiversidad y de la vida.

¿Qué es un webinario?

Un webinario es un seminario interactivo gratuito en línea a una hora especifica. Es decir, todxs lxs participantes deberán conectarse a la misma hora para participar. Un webinario nos permite acceder a sesiones informativas e interactivas. Una vez que se acceda al evento, podemos ver una presentación de power point realizada por quién expone, escuchar su explicación y hacer preguntas a través del chat luego de la presentación.

¿Cómo participo?

Recomendamos estar presentes por lo menos media hora antes del horario estipulado ya que el seminario tiene un cupo de participación.

https://biodiversidadla.clickmeeting.com/el-avance-depredador-del-agronegocio

Una vez que tenga el link, debe completar su nombre y su mail. La plataforma lxs invita a probar la conexión primero, recomendamos hacerlo ya que generalmente se pide permitir Adobe Flash. Luego accederá a una “sala de espera” hasta la hora del comienzo.

Una vez que comience el seminario, podrá ver la presentación y escuchar al expositor, recomendamos el uso de auriculares. Usted podrá hacer preguntas durante la presentación en el chat, que se ubica en la parte inferior izquierda de la pantalla que serán recogidas por la moderadora para luego abrir el debate.

Si tiene alguna consulta, no dude en escribirnos a:  gro.aldadisrevidoib@aicul

Este webinario está enmarcado en un trabajo mucho más amplio que es el Atlas de los Agronegocios Transgénicos del Cono Sur que se publicará en 2020.

Organiza:

Acción por la Biodiversidad

Con el apoyo de Misereor.

VER VIDEO DEL WEBINARIO

Pueden descargar el Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur en:

www.biodiversidadla.org/Atlas

Temas: Agronegocio, Crisis climática, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios