Biodiversidad, sustento y culturas #103

Entretanto, los gobiernos promueven megaproyectos, inversiones y reconversiones tecnológicas atravesadas sobre la vida de los pueblos, y crecen proclamando su racismo, su arrogancia y la preponderancia de sus intereses por encima de cualquier salvedad, cualquier preocupación, cualquier defensa de la vida como se debería tener una vida. El progreso es una locomotora que nos empuja y puede arrasarnos con su salida industrial, siempre capitalista. No por nada, la gente organizada o en movimiento, empuja en toda América Latina algo diferente, con justicia, dignidad, respeto y mutualidad, cariño y confianza, pero también la rebeldía necesaria, urgente, para no ser de nuevo objeto del atropellamiento. Y construyen comunidad, confianza y mutualidad como herramienta de futuro.

Contenidos

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur intensificará el efecto de la agricultura sobre el cambio climático por GRAIN

- Cortarle las piernas al gigante agroindustrial por José Godoy

- Nuevo asalto tecnológico a la agricultura por Red TECLA

(La Agricultura 4.0, insostenible. La Agricultura 4.0 en Argentina y la aceleración de un campo sin gente. Banco de códigos de la Amazonía y apropiación de la información genética)

-------

Un vistazo, muchas aristas

- Primero la semilla por Alianza Biodiversidad

- El mal llamado Tren Maya: acaparamiento multimodal de territorios por GRAIN

- El papel de las los jóvenes en los Institutos Agroecológicos latinoamericanos IALA por Fabián Pachón

-------

- Ataques, políticas, resistencias, relatos #103

Chile: Wal-Mart recurre al TLC para demandar al gobierno chileno por insuficiente represión de las protestas populares mientras el total de muertos y heridos debido a la violencia policial sobrepasa los 2 mil | Colombia: Mario Mejía, gran maestro | Costa Rica: Anulan permiso a Del Monte para sembrar 600 hectáreas de piña en el Humedal Térraba Sierpe | México: el programa Sembrando Vida y la organización comunitaria | Chile: Las organizaciones campesinas y los pueblos originarios junto a la movilización popular por un país justo y solidario

Editorial

La foto muestra un mural con una locomotora que nos empuja y puede arrasarnos. Como el llamado progreso, y la salida industrial, siempre capitalista. Estamos en un mundo al revés.

Quienes se hacen responsables por cuidar el bosque, las mariposas, las tierras de cultivo, el equilibrio y vaivén de las aguas subterráneas, las lluvias, los humedales, los torrentes, el vigor del suelo, la limpidez del aire, la justicia así sin adjetivos, las relaciones, el respeto y la propia responsabilidad entre todas y todos, son personas a las que se les hostiga, se les amenaza, se les reprime, se les detiene, se les encarcela, se les desaparece o se les asesina.

Mientras, el afianzamiento de gobiernos que promueven megaproyectos, inversiones y reconversiones tecnológicas atravesadas sobre la vida de los pueblos, crece, y proclama su racismo, su arrogancia y la preponderancia de sus intereses por encima de cualquier salvedad, cualquier preocupación, cualquier defensa de la vida como se debería tener una vida.

No por nada, la gente organizada o en movimiento, empuja en toda América Latina algo diferente, con justicia, dignidad, respeto y mutualidad, cariño y confianza, pero también la rebeldía necesaria, urgente, para no ser de nuevo objeto del atropellamiento. Dice Jaime Martínez Luna (Tío Jim), un pensador de Guelatao, en Oaxaca, México —uno de los cuántos que expresamente promueven la comunalidad como herramienta contra el odio y el olvido:

La situación de la América Latina movilizada, exige que reflexionemos el futuro que nos aguarda.

El neoliberalismo, el necio extractivismo que va de la mano de la industrialización fundada en un creciente consumismo que engorda a empresas transnacionales sin país, sin nación, sin territorio específico —capitales que abarcan, invaden, poseen todo lo que sea útil para alimentar su voracidad— nos ha encerrado a todos en un laberinto sin salida aparente.

Salir a la calle pareciera ser nuestro único recurso, exponernos a las balas de los “guardianes”, ahora de un fanatismo evangélico que sostiene dictaduras que lo único que siembran es muerte, y de paso con un narcotráfico que ni patriarcalmente se conduele del llanto de mujeres que caen diariamente.

No nos queda más remedio que buscar salidas que no huelan a nuevos Estados-Nación, menos a soñar en inversiones que dizque generan empleos, que lo único que logran es profundizar el razonamiento liberal acumulador, que nos lleva, no sólo a nuestra extinción, sino a la del planeta en su conjunto.

Hay caminos, pero andares que sean cuidados con nuestra participación directa, caminos que se diseñen desde donde estamos parados, de las necesidades de quienes habitamos esos suelos, del tequio, faena, minga, manovuelta diaria por la satisfacción de esas necesidades, y de la obvia celebración de lo concreto logrado.

El futuro será obra de nuestro propio esfuerzo y capacidad. Ya no la capacidad que tienen los capitales que no controlamos, y que aunque el capital es resultado de nuestro sacrificio es manejado y poseído por unas cuantas manos, armadas de explosivos de muerte.

Hay salidas, pero se deben diseñar con la participación de todos, de todas, en cada lugar, en cada región, en cada celebración. Sin fundarlas en el capital, en el poder, en la propiedad, menos en el mercado. Diseños emanados del respeto profundo, la labor conjunta de todos, para lograr un mundo pleno de reciprocidad.

Ya no más miedo y violencia entre los humanos y menos de y contra la madre naturaleza.

Biodiversidad, sustento y culturas, quiere ayudar a buscar esas salidas. Reivindicar lo común, lo propio, la mutualidad, la entrega, los cuidados, equitativamente ejercidos en la naturalidad de relaciones plenas.

Descargar la revista en PDF (6,66 MB)

Comentarios

05/03/2020
Unirnos es la proesa global, por Dra.Ethel Mediza Madera
Leyendo vuestras noticias biodiversas, como la mayoría de las que recibo en mima.sintonía ,más legales y medicina ,avances de la ciencia ,todo de lo que formo parte , quiero felicitarles por la entrega a ésta forma.de.decir verdades y ayudar a la.educación cada vez más lejos de serlo, y me.desconcierta la afanosa puja por devastar lo que queda de naturaleza , por así decirlo , y ver hasta donde persisten en disminuir la flora fauna ,y toda especie que.no puedan seguir cercenando por lucro ,explotación y asesinato a todo acto inescrupuloso si fuera necesario .
Gracias por vuestra labor , sería genial ahunar nuestra lucha ,y hacerlo saber donde sea y aún no estén en conocimiento de causa , y servirles de ayuno con todas las verdades ,que crecen y tenemos que ser todas y todos,una sola persona , como bala de energía ,cuan bomba dendefwnsa en crecimiento .
Un abrazo