Soberanía alimentaria

La hamada es un entorno extremo con temperaturas de hasta cincuenta grados en verano y escasas lluvias en otoño. Foto: David Segarra.

Mantener un huerto productivo y ecológico en un desierto puede parecer una quimera. Pero las mujeres saharauis luchan para adaptarse a un terreno pedregoso y salino, al viento huracanado, a las inundaciones y a las tormentas de arena. Porque producir tus propios alimentos es en sí una declaración de independencia.

Sembrando en el desierto: no es fácil ser campesina en el desierto

Foto: Susi Maresca

La Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria presentó su tercer informe anual. Con entrevistas en cada región del país, precisa los ataques del gobierno nacional a la agricultura familiar, comedores comunitarios y trabajadores estatales. También se destacan las redes y acciones de quienes sostienen la producción de alimentos sanos para las mesas argentinas.

La soberanía alimentaria y los territorios frente a Milei

Marcha por los jubilados en Buenos Aires el 19 de marzo del 2025

"Los sistemas de jubilación que existen en el Sur global son, principalmente, remanentes del período colonial, donde las pensiones eran provistas por el estado solo a ciertas categorías de empleados estatales. Con la independencia, los países extendieron estas pensiones estatales a un mayor número de trabajadores de gobierno. También entregaron incentivos para que quienes trabajaban en el sector privado aportaran a planes de pensión públicos o privados. El razonamiento era que estos sistemas cubrirían gradualmente a la totalidad de la población trabajadora en la medida que las economías industrializadas y las personas migraran del trabajo “informal” al “formal”. Pero, la realidad es que los trabajos llamados informales continúan dominando en los países del Sur global y gran parte de quienes trabajan en el campo y en el sector alimentario pueden considerarse parte de esta categoría".

¿Pueden los sistemas de pensiones ser parte de la lucha por la soberanía alimentaria?

Por GRAIN
Balanço: Feira do MST celebra 10 anos com variedade histórica de produção

Entre 580 toneladas de alimentos, foram apresentados quase 2 mil tipos de produtos de assentamentos e cooperativas de todo o Brasil.

Balanço: Feira do MST celebra 10 anos com variedade histórica de produção

Riccardo Riccio

Un proyecto brasileño combina fotografías artísticas de semillas con historias para incentivar la soberanía alimentaria y la conservación.

Un grito poético contra el monocultivo: “Cada semilla es un planeta sobre un fondo negro”

Brenda Vidal/ O Joio e O Trigo.

Com unidade de beneficiamento no extremo sul do Brasil, Bionatur completa 28 anos produzindo e vendendo sementes de mais de 30 variedades em escala nacional. 

MST é o único a produzir sementes de hortaliças agroecológicas no Brasil

Fernanda Ramos, Samara Mardueño y José Bautista, estudiantes de la preparatoria, El Limón, trabajan en el centro del área verde de la escuela. Roberto Antillón.

El 60% de las escuelas de El Limón, en Jalisco, tienen huertos donde siembran sin químicos para mejorar la relación con el medio ambiente, la salud y la alimentación.

Los niños que aprenden a cultivar la tierra en el primer municipio agroecológico de México

El IALA Mamá Tingó celebra graduación de primer grupo de estudiantes en agroecología

Los Institutos de Agroecología Latinoamericana (IALA) son espacios de formación político-profesional en el área de la agroecología. Tienen como objetivo formar educandos/as provenientes de la base de los movimientos sociales campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) en América Latina y el Caribe como cuadros militantes profesionales de la Agroecología.

El IALA Mamá Tingó celebra graduación de primer grupo de estudiantes en agroecología