Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

La Red de Ecología Social (Redes), parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, apuntó la necesidad de ampliar y profundizar la agenda ambiental en el contexto de la coyuntura política y social que vive el país.

Debate ambiental: un componente insoslayable en la agenda de un Uruguay que gana derechos y profundiza los cambios

camp

“Hacemos la feria de semillas nativas para que un día ya no tengamos que hacer la feria de semillas”, dijo un compañero en una de las primeras reuniones de lo que hoy es Ka Kuxtal Much Meyaj Asociación Civil, organizadora de la fiesta de semillas nativas en Hopelchén, Campeche, y que este año será celebrada en la comunidad de Dzibalchén, el 11 de mayo.

México: Razones y raíces. Fiesta de las semillas nativas en Campeche

portada libro maíz-1 (2)

Con este libro, intentamos narrar la resistencia en México contra la imposición del maiz transgénico, algo inmerso en un contexto más amplio de defensa territorial, defensa de los bienes comunes -la tierra, el agua, las semillas, el bosque y los saberes. Esta amplia defensa nacional e internacional emprendida por comunidades rurales indígenas, campesinas, comunidades urbanas y organizaciones de la sociedad civil desembocó en el proceso de visibilidad, vinculación y sistematización que entraña el Tribunal Permanente de los Pueblos.

¡No toquen nuestro maíz! El sistema agroalimentario industrial devasta y los pueblos en México resisten

Soberanía alimentaria

Las campesinas y campesinos del mundo no solamente alimentan a la mayoría de la población. Además lo hacen con menos de un cuarto de toda la tierra agrícola del planeta. Si se retiran de la estadística mundial a China e India, el promedio global es que proveen el alimento de más de 70 por ciento de la población mundial, con sólo 17 por ciento de la tierra.

A desalambrar

Soberanía alimentaria

"Hace dos años se fundó en Buenos Aires, Argentina, la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, que se ha configurado como un espacio de convergencia de los movimientos y organizaciones sociales que buscan la articulación en la construcción y defensa de la soberanía alimentaria, como elemento clave en la construcción de un nuevo modelo de sociedad con identidad, buen vivir y soberanía."

Pueblos unidos por la soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Invitado a las actividades por el 17 de Mayo, Día del Campesino cubano y aniversario 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el argentino Diego Montón, líder de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) significó, en la provincia de Guantánamo, el ejemplo que siempre constituye la Revolución Cubana para los campesinos de la América Nuestra y del mundo.

Cuba: la agroecología es soberanía

Soberanía alimentaria

Tomando como ejemplo el territorio catalán, altamente ‘desruralizado’, en este artículo se explica como siempre es posible una transición hacia una alimentación que descanse prioritariamente en el campesinado local. Con sus particularidades, seguro que puede hacerse extensivo a tantos otros muchos lugares que han perdido su soberanía alimentaria.

La posibilidad de la soberanía alimentaria

portada.

Los veinte años de publicar Biodiversidad, sustento y culturas, nos da pie para revisar lo ocurrido en veinte años clave para el entendimiento de los ataques de las corporaciones hacia las comunidades y para la configuración de las luchas de resistencia y visibilidad de los pueblos originarios y las comunidades campesinas. Desfilan el proceso de privatización y acaparamiento de tierra, agua, semillas y bienes comunes, el surgimiento de los transgénicos, los embates contra los territorios y los pueblos El número lo dedicamos a la memoria de nuestro amigo y colaborador, Andrés Carrasco, científico comprometido con la defensa de las poblaciones afectadas por venenos tales como el glifosato.

#80