Ecuador: organizaciones nacionales conforman Comité en Defensa de los Recursos Naturales

El día jueves 26 de julio del 2007 en la ciudad de Quito se reunieron varias organizaciones nacionales para discutir la posibilidad de establecer una AGENDA COMÚN para la lucha por la defensa de los recursos naturales. A la cita acudieron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, Frente Popular, ECUARUNARI, FEUNASSC, Consorcio Nacional de Juntas Parroquiales CONAJUPARE, FEUE, Asamblea Nacional Ambiental ANA

Se contó también con la presencia de Miguel Palacín, dirigente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería en Perú, CONACAMI, quien en una breve exposición explicó que con Fujimori se dio un boom de la minería, llegándose en 1999 a 24 millones de petitorios mineros. Que en la actualidad 20 de las mineras más grandes del mundo se encuentran en Perú afectando a 3.200 de las 5.600 comunidades existentes. Que el saldo de los conflictos mineros deja ya 5 líderes muertos y 740 enjuiciados. Que solamente las movilizaciones, las marchas permiten las conquistas para el pueblo, pues lo que se hace en el campo del derecho ayuda más bien a “perfeccionar a las mineras”. La lucha ha permitido expulsar a varias empresas, como en Tambo Grande, donde la población limpió su territorio de minas. Dijo además que la resistencia antiminera se criminaliza, por lo que solo en Tambo Grande 150 luchadores van a ir a la cárcel. Palacín indicó que la extrema pobreza avanza galopante en Perú mientras las transnacionales hacen un negocio redondo: producir un gramo de oro les cuesta $ 56 y lo están vendiendo sobre los $ 400. También informó que de los 53 ríos que llegan del Ande a la Costa, 16 tienen contaminación, incluido el que abastecía a los 8 millones de habitantes de Lima.

Lo expuesto por los representantes de la Coordinadora Nacional, evidenció que la realidad testimoniada por el dirigente de la CONACAMI ya no es extraña en Ecuador, pues, en carne propia se está viviendo la criminalización de la lucha de las comunidades: represión brutal de las protestas por parte del ejército y la policía, presencia de paramilitares, violación de derechos humanos, encarcelamientos, juicios, llegándose inclusive a entablar procesos judiciales por “terrorismo”, lo cual va sentando un precedente nefasto en el país. Los representantes de la Coordinadora insistieron en que las comunidades sufren un acoso constante por parte de las compañías mineras y por ello desde el 5 de Junio han iniciado un Levantamiento Nacional que durará hasta que las transnacionales se vayan y se nuliten sus concesiones inconstitucionales. Insistieron también en que la lucha para evitar que Ecuador se convierta en un país minero debe ser “prioridad nacional” y que todos los sectores populares deben unirse bajo la bandera de la lucha por la vida, el agua, la soberanía, dejando de lado cualquier otro tipo de interés.

Luego de varias horas de análisis y discusión en torno a la inminente necesidad de la unidad, se acordó conformar el COMITÉ EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES del que son parte todas las organizaciones nacionales que estuvieron presentes, dejándose abierta la convocatoria para que se sumen otras centrales nacionales. También se concertó establecer una PLATAFORMA DE LUCHA y una AGENDA COMÚN para acciones conjuntas ha desarrollarse en los próximos días y meses.

La Coordinadora Nacional invitó a las demás organizaciones hermanas a estar presentes en Cuenca el 9 de agosto cuando, dentro del marco del Levantamiento Nacional, comenzará al DIALOGO POR LA VIDA, en donde uno de los puntos a tratarse sería las demandas más sentidas y de urgente solución que debería recoger la Plataforma de Lucha para las acciones conjuntas.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales, 31-7-07

Comentarios