Guatemala: comunidades mayas desalojadas de sus tierras por empresa minera de níquel

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

"Exigimos al Gobierno Garantizar de manera urgente a las comunidades el derecho de posesión a las tierras y hacer que la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel CGN se retire del territorio maya Q’eqchí, para evitar la destrucción del medio ambiente y parar todo tipo de represión"

CONIC

Guatemala, 2 de agosto del 2007.

A:
Organizaciones de Mayas, Campesinas,
Sindicales, Derechos Humanos, Mujeres,
Jóvenes, Medios de comunicación Social,
del campo y la ciudad.

Muy estimados amigos y amigas.

SOLICITAMOS SU SOLIDARIDAD, URGENTE Y CONCRETA

Nuestros hermanos y hermanas mayas de LOTE OCHO y la PAZ del municipio de PANZON y Barrio la Revolución Chichipate, Colonia la Pista y Barrio la Unión del Municipio del Estor, Izabal, serán desalojadas el 9 de agosto del presente año, justamente en el DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, a petición de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, con el visto bueno del gobierno encabezada por la Gran Alianza Nacional GANA.

Detengamos este desalojo, mandando cartas al Presidente de la República, Ministerio Público, Organismo Judicial, Fiscalía Municipal de Ministerio Público del Municipio de Santa Catarina La Tinta.

Detengamos este desalojo, repudiando este acto, en todos los medios posibles. Acompañemos a estas comunidades, de lo posible hacerse presente en las comunidades mencionadas.

Recaudemos y traslademos víveres a estas familias, porque siguen siendo víctimas de la violencia institucional.

EN EL DIA INTERNACIONA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS… NO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, NO MAS DESALOJOS.

COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-

(Sigue memorial presentado)

MEMORIAL URGENTE:

Señor Oscar Berger Perdomo.
Presidente Constitucional
De la Republica de Guatemala.
Su despacho:

Los abajo firmantes representantes de las comunidades denominadas: Lote Ocho y La Paz del municipio de Panzos departamento de Alta Verapaz; Barrio La Revolución Chichipate, Colonia la Pista y Barrio la Unión del municipio del Estor departamento de Izabal, todos vecinos de los municipios y departamentos anteriormente indicados, miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- señalando lugar para recibir notificaciones la 6ª. Calle 0-40 de la zona l de esta ciudad capital, ante usted respetuosamente:

EXPONEMOS:

1. Somos comunidades mayas Q’eqchies, originarios de los municipios anteriormente indicados reconocidos y vecinos de las municipalidades desde hace muchos años, en que tenemos en posición de forma pacifica, continua, buena fe y públicamente las tierras que actualmente poseemos, cultivamos para nuestra alimentación de nuestras familias y subsistencia, luchando contra la miseria y el hambre.

2. Es lamentable que las personas y empresas como Boca Nueva Sociedad Anónima, y la Compañía Guatemalteca de Níquel en sus siglas denomina CGN, se han aprovechado del grado del analfabetismo de las familias vecinas y vivientes de las comunidades haciéndoles firmar documentos de contrato de arrendamientos y presentando documentos que supuestamente los respaldan ante el Registro de la Propiedad y que actualmente tienen en posicionamiento las comunidades. En los años anteriores fuimos reconocidos por el Instituto de Transformación Agraria INTA como solicitantes para ser beneficiarios directos y tener certeza jurídica de la propiedad a través de la ley del INTA, decreto 15-51.

3. En el año 2006, las empresas anteriormente mencionadas gestionaron ante el ministerio público denuncia en contra las comunidades y en diciembre del mismo año la fuerza pública y particulares por orden del ministerio público y contratados por las empresas, las familias de las comunidades fueron desalojadas violentamente quemando los ranchos, ropa, utensilios de cocina, animales domésticos y destrucción de los proyectos productivos. Las familias desalojadas sin ningún lugar para habitar y garantizar la vida de los hijos regresan nuevamente en la comunidad haciendo uso del derecho de la resistencia pacífica que garantiza el artículo 45, 44 ( el interés social prevalece sobre el interés particular ) de la Constitución de la República; ya que según nosotros nos asiste el derecho del posicionamiento de buena fe y públicamente de la tierra y empezamos a reconstruir los ranchos para vivir, con fecha 8 y 9, de enero del presente año; nuevamente las comunidades fueron hostigadas por la fuerza publica y privada con la intervención del ejercito, golpeando a niños, ancianos, hombres, mujeres embarazadas, violentando el derecho a la vida, el derecho al acceso al desarrollo económico y social contemplados en el articulo 2 de la Constitución de la Republica, contraviniendo el contenido de los acuerdos de paz, firmados en al año de 1996.

4. Actualmente tenemos conocimiento que la fuerza pública y privada tienen planificado nuevamente un desalojo para las comunidades con un plan de asesinato a dirigentes de las comunidades. Se han presentado dos recursos legales como son los amparos ante las instancias de justicia correspondiente, tomando en cuenta la declaración de los vecinos de su permanencia histórica del lugar, y la espera de los estudios pendientes por las instituciones mediadoras del conflicto, fundamentalmente del Registro de Información Catastral RIC. Sin embargo queremos manifestar nuestra inconformidad por la parcialidad en la que han actuado las autoridades a favor de las empresas. También la actitud de la señora Ministra de energía y Minas de firmar convenio de la autorización de seguir con la explotación minera, esto demuestra que el gobierno parcializa sus acciones e intereses y con ello apoyan la autorización de la represión de las comunidades, violando la constitución de la República donde dice: “ El interés social prevalece sobre el interés particular “.

5. El supuesto Estado de Derecho que tanto se habla, la justicia y la seguridad que hoy mencionan los partidos políticos, el discurso del cumplimiento de los acuerdos de paz, la vigencia de los derechos de de los pueblos indígenas, el derecho al desarrollo económico y social se han quedado en discursos y en papeles. En la práctica vivimos la marginación, la explotación, la parcialidad de la justicia a favor de las empresas, dejando en abandono a ciento de niños sin el derecho a la educación, salud, vestuario, alimentación, sin tener la oportunidad de vivir dignamente.

6. Ante esta situación que viven las comunidades anteriormente indicadas es alarmante y contrario al discurso gubernamental de garantizar la vida y el desarrollo de la población guatemalteca, en esta oportunidad solicitamos demostrar en la practica la voluntad política de gobernar para un pueblo no para un sector, en el presente caso la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- solicita su inmediata intervención para dejar sin efecto las acciones represivas por la fuerza publica y privada y castigar enérgicamente a las personas, funcionarios e instituciones que promueven y facilitan la violencia en el país especialmente, en contra de los mas pobres, caso contrario nos vemos obligados a hacer un llamado nuevamente al Levantamiento Maya y Popular para defendernos y defender a nuestras comunidades de la represión política y sicológica y denunciaremos públicamente de la responsabilidad del gobierno de la GANA y del Estado del incumplimiento del deber y garantizar a la ciudadanía el Derecho a la vida. Y por lo anteriormente expuesto:

SOLICITAMOS.

1. Se suspenda los procesos de desalojo a las comunidades antes mencionadas, así mismo las ordenes de capturas en contra de los lideres comunitarios;

2. Se respete la vigencia de los derecho humanos y los derechos de las poblaciones indígenas,

3. Se solicite de manera urgente el estudio realizado por el Registro de Información Catastral y se respete el derecho de posesión continua, pacifica y de buena fe de las familias y darle certeza jurídica de la propiedad de la tierra de las comunidades.
4. Se ordene a donde corresponda la suspensión inmediata de los desalojos, especialmente al Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Ejército Nacional.

5. La intervención inmediata de la procuraduría de los derechos humanos.

6. Garantizar de manera urgente a las comunidades, el derecho de posesión a las tierras y hacer que la empresa CGN se retire del territorio maya Q’eqchí, para evitar la destrucción del medio ambiente y parar todo tipo de represión.

Guatemala 1 de agosto de 2007.

CON COPIA:

DERECHOS HUMANOS
AMNISTIA INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Comentarios