Guatemala: 15 años de lucha maya y campesina

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- al conmemorar los 15 años de organización y lucha, saluda a los hombres, mujeres, niños y ancianos que han hecho posible este trabajo

De manera especial queremos reconocer el trabajo y valentía de las 6 mujeres y 17 hombres que entregaron su vida por nuestra causa y liberación de nuestro pueblo. Ha sido posible llegar a los 15 años de arduo trabajo, gracias al acompañamiento de amigos y amigas solidarias, en los momentos más difíciles han estado con nosotros sin vacilar su apoyo económico, material, político y moral. El reconocimiento a las organizaciones hermanas y amigas que de manera coordinada y solidaria han estado a la par de los pasos y decisiones que hemos tomado a lo largo de los años. A los y las que han desconfiado y vacilado con nosotros también les agradecemos porque nos han puesto a pensar y reflexionar antes de seguir dando los pasos. A nuestros equipos y comisiones de trabajo que se arriesgan a diario para llevar en todas las comunidades miembros la política y resoluciones de nuestra organización. Por todos y todas ustedes CONIC tiene el compromiso histórico de seguir caminando al lado del pueblo maya y campesino en la lucha por su liberación.

El 16 de julio de 1992, cuando en nuestro calendario Maya marca OXIB’ NO’J, surge la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, a cuatro años de la firma de los Acuerdos de Paz, en la comunidad agraria Santa Inés, Retalhuleu, con el objetivo de RESCATAR LA CULTURA MAYA, LA LUCHA POR LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO. Es un Proyecto de Vida, que busca el desarrollo integral, sostenible, bienestar social, justicia, libertad y paz en las comunidades mayas y campesinas.

A 15 años de organización y lucha podemos hacer una valoración altamente positiva. El rescate o revalorización de la Cultura Maya es un trabajo constante y práctico de las comunidades y organizaciones hoy día y se convierte en una alternativa ante la globalización destructora. Cuando dimos los primeros pasos en la lucha por la Madre Tierra era un delito y un acto subversivo, hoy día la conflictividad agraria, la lucha por la madre tierra, se aborda en los diferentes espacios gubernamentales, no gubernamentales y comunidades, aunque el conflicto se sigue profundizando. La toma de conciencia de la defensa del territorio y la madre naturaleza que en él existe, el agua, la minería el petróleo, los bosques y la diversidad de vida que nos hace posible la vida, se convierte en una lucha diaria en las comunidades.

Para las comunidades mayas y campesina la CONIC se ha convertido en una alternativa de vida y de lucha, porque a través de ella se han expresado ante el estado, al gobierno y sus instituciones, ante las empresas para defender sus derechos e intereses como pueblo. Desde CONIC se han librado batallas contra el racismo y la exclusión, si bien es cierto se han avanzado en buena parte pero el estado sigue cerrado ante el tema.

Con orgullo podemos decir que estamos presentes organizativamente hablando en 475 comunidades, 87 municipios y 14 departamentos del país, con 32,838 familias, estamos hablando de 164,190 miembros activos. Hemos tenido debilidades organizativas, ha faltado una mejor atención a las demandas de las comunidades y ha faltado una mejor coordinación de nuestros equipos de trabajo, lo importante es que ha sido objeto de evaluación, análisis y de discusión. A partir del año 2007 estamos impulsando la nueva estrategia de organización para superar las debilidades señaladas, comprometiendo a todos los equipos de trabajo con las comunidades, distribuidos en 11 equipo territoriales, lo que ha permitido acelerar el trabajo organizativo y de integración de nuevas comunidades.

Hasta junio del 2007, se ha entregado 106 finca, beneficiando a igual número de comunidades. Solo este último año se han entregado 9 fincas, beneficiando a 10 comunidades: San José la Pasión, Tzuyul, Xalitzul, Ceilán, Nuevo San Miguelito-La Blanquita, Candelaria Moca, El Palmar, Santa Teresa y La Nueva Esperanza, con 39 caballerías y 32 manzanas de tierra, beneficiando a 601 familias, con un costo de 18 millones 926 mil quetzales. De los 75 millones convenido con el gobierno, quiere decir que quedan más de 50 millones de quetzales por ejecutar en lo que resta de este gobierno.

Podemos seguir mencionando una serie de logros mas, lo más importante es que las comunidades ejercen su liderazgo ya son capaces de llevar sus demandas y propuestas a las instituciones y autoridades en los diferentes niveles. Dejaron de agachar la cabeza, realizan sus gestiones con la frente en alta. En muchas regiones y comunidades tienen mesas de negociaciones donde se discuten problemas regionales de tierra y desarrollo, fuera de los COCODES y COMUDES, porque éstos son formas de desconocer las legítimas organizaciones comunales, nuestro método es involucrar directamente a las comunidades y solo de esta manera han recobrado la confianza en su organización y en ellas mismas.

Nos preocupa que el tema agrario sigua sin recibir el tratamiento estructural tal como exige el momento histórico. Ni un solo partido político en contienda electoral aborda la problemática agraria eso significa otros 4 años más de tratamiento superficial. Es urgente la Reforma Agraria Integral y la delimitación territorial de los pueblos indígenas, para la protección y uso racional de la madre naturaleza como el bosque, el agua, la minería, el petróleo y las represas. Causa dolor, tristeza y rabia que las autoridades sigan ofertando en el mercado los "recursos naturales", cuando en el fondo es la entrega de nuestro país a las empresas transnacionales, que saquean, destruyen a cambio de regalías que no permiten el desarrollo de nuestras comunidades, mucho menos del país. Mientras entregan todo a la empresas extranjeras, se siguen delimitando "áreas protegidas", "áreas de reserva" a nuestras espaldas, que no es otra cosa que el desalojo de comunidades bajo el amparo de supuestas leyes.

A un año de la vigencia del Tratado de Libre Comercio, los pequeños productores seguimos sin recibir beneficio tal como se nos prometió, al contrario medidas que han liberado la introducción de frutas, el aguacate, maíz en nuestro país cuando nosotros mismos podemos producir sin embargo han prior izado la importación destruyendo al pequeño productor. El precio del maíz no ha bajado de Q130.00 a Q140.00 el quintal, porque los países industrializados ahora convierten el maíz en diesel, esta situación además de afectar la bolsa del consumidor, está atentando a la vida de la humanidad, priorizando la producción de combustible, dejando sin alimento a las personas, quiere decir que en los próximos años pasaremos más hambre. En fin el Tratado de Libre Comercio profundiza más la pobreza y concentra la riqueza en unos pocos ricos nacionales, pero principalmente se beneficiarán empresas extranjeras.

La inmigración del campo a las ciudades y a Estados Unidos es el reflejo de la falta de oportunidades de desarrollo en nuestras comunidades y en el país. Este fenómeno esta afectando profundamente la desintegración de las familias indígenas, la falta de afecto a las mujeres e hijos que tiene repercusiones sociales profundas, sobre todo el SIDA se esta extendiendo aceleradamente en las comunidades y en las familias mayas y campesinas. Nos preocupa que el estado guatemalteco no tenga una política clara sobre el más de un millón de hermanos y hermanas que han inmigrado a Estados Unidos de América y que aportan enormemente en el ingreso de divisas al país. Si el gobierno de Estados Unidos persigue a nuestros ciudadanos, Guatemala por dignidad debe cerrar sus puertas ante los norteamericanos y romper toda relación comercial con ese país.

Condenamos la violencia que se vive en el país, los muertos diarios han superado cifras que durante la guerra, la violencia contra las mujeres tiene connotaciones de desprecio y odio. El estado tiene alta responsabilidad en esta situación porque tiene enormes presupuestos y no toma control de las cosas. El estado genera violencia, al desalojar a comunidades mayas y campesinas, destruyendo sus pertenencias; los soldados y policías se roban animales domésticos y lo que encuentran en las pequeñas tiendas de las comunidades. NO aplica la ley contra policías asesinos de campesinos como sucedió en San Antonio las Pilas, Tecún Uman San Marcos. El estado guatemalteco y sus instituciones de "seguridad" no son garantes de seguridad de las guatemaltecas y guatemaltecos, sino resguardan los bienes de una élite y pequeño sector en el poder.

Como pequeños productores mayas y campesinos, debemos garantiza nuestra alimentación como familia y comunidades. NO debemos permitir que nos obliguen a importar los alimentos: sembrar el sagrado maíz, de todos los colores y con semillas naturales o criollas. Tenemos que diversificar nuestros campos con frutas, verduras, yerbas para garantizar nuestra soberanía alimentaria. De lo contrario estaríamos hincándonos ante los "gringos" para que nos vendan alimentos. La defensa de la Madre Tierra y el territorio debe ser una lucha diaria, involucremos a los jóvenes y mujeres tienen un papel importante que jugar porque esta batalla es larga: cuidemos y apreciemos nuestros bosques y el agua porque de ellos dependen nuestra vida.

NO nos dejemos engañarnos de los partidos políticos cuando llegan a ofrecernos de todos porque están de tras de nuestros votos. Preguntémosle: qué van hacer ante los problemas de tierra que tenemos? Será que van a impulsar una Reforma Agraria? Será que los pueblos indígenas van hacer parte de sus equipos de gobierno? Qué harán con los funcionarios corruptos y qué medidas se tomará contra ellos? Debemos obligarlos a firmar los compromisos y ofrecimiento, para pedir su cumplimiento una vez que estén en el gobierno. Debemos reflexionar nuestro voto. Ya es suficiente que los ladinos nos representen, en toda la historia nos ha utilizado. Ya basta, ahora tenemos que decir DE LA RESISTENCIA MAYA...AL PODER.

15 AÑOS DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

 

RESOLUCIÓN DE LA DECIMA ASAMBLEA NACIONAL Y 15 AÑOS DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE CONIC.

La Décima Asamblea Nacional de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC celebrada los días 14, 15 y 16 de julio del 2007, en el marco de la celebración de los 15 años de organización y lucha, con 796 delegadas y delegadas, 65 niñas y niños, en el campo de la Feria de Xelajú, Quetzaltenango, desde los Llanos de Urbina, territorio de grandes y férreas batallas de resistencia de los abuelos Mayas ante los españoles invasores de 1524, tierra sagrada donde murió Tecún Uman, en defensa de la Madre Tierra, el Territorio y la dignidad. A 483 años de aquellas batallas, los y las nietas de los mayas seguimos en resistencia.

Las y los delegados de diferentes comunidades llegaron con flores aromáticas, corozo, frutas, verduras, maíz y frijoles de diferentes colores, con candelas e incienso, fruto de la fertilidad de la madre tierra y del trabajo con la que se formó un altar, pidiendo permiso a Ruk’ux Kaj, Ruk’ux Ulew, a los abuelos y abuelas, invocando al Nawal Aj, al Nawal Ix y al Nawal Tz’ikin, y a todos los Nawales, para que no tengamos tropiezos en nuestros debates y discusiones y que la armonía nos acompañe.

Invocamos y reconocemos el sacrificio de los 24 Mártires de la lucha de CONIC (17 hombres y 7 mujeres). Invocamos también a nuestro guía Espiritual Juan Xiloj y a nuestro abogado y miembro fundador Antonio Argueta Beltrán, que murieron el año 2007, quienes nos heredaron su ejemplo de lucha y resistencia, a quienes les dimos un minuto de aplauso porque en CONIC no hay silencio, solo lucha.

No podemos ver a CONIC ajena a la historia de 500 años de invasión, persecución y muerte. 500 años de resistencia, levantamiento y lucha de los pueblos maya. Lamentablemente tuvimos que surgir de la división y debilitamiento de una organización hermana, porque la dirigencia revolucionaria no quiso ver ni escuchar nuestras demandas como pueblos mayas. Es la razón principal del surgimiento de nuestra CONIC, trabajar por el derecho e identidad del pueblo maya, trabajar con autonomía y devolver la voz al pueblo maya, porque es actor de la historia, basta ya de la utilización de nuestra gente y de nuestro pueblo.

CONIC la fundamos con 21 personas en la Comunidad Agraria Santa Inés, actualmente estamos presentes en 475 comunidades de 16 departamentos del país, con 160,000 miembros de base. Si bies en cierto que venimos cumpliendo con nuestras metas propuestas, tenemos que seguir luchando contra la injusticia, la explotación, la discriminación y el racismo.

REFORMA A NUESTRO ESTATUTO INTERNO:

Por el crecimiento de nuestra organización y la lucha amplia que desarrollamos, vimos necesario hacer algunas reformas a nuestro estatuto interno para que sea un instrumento que rija los destinos de nuestra organización y lucha. Es necesario puntualizar la inclusión del concepto de territorio porque hoy día nos vemos amenazados y amenazadas por la política de la apertura comercial, los gobernantes están entregando la madre naturaleza y nuestros territorios a empresas nacionales y transnacionales.

Porque la pobreza, la exclusión, la explotación, la discriminación y el racismo que vivimos tiene origen estructural, necesita de medidas estructurales. Esta Décima Asambleas define: CONIC no pertenece a ningún partido político de derecha ni de izquierda, independientemente que apoye algún partido político que coincida con sus principios y objetivos, haciendo uso del derecho cívico, es un Movimiento Maya y Campesino reivindicativo y de lucha, en fortalecimiento a la cosmovisión maya.

NUESTROS EJES TEMÁSTICO Y AGENDA DE LUCHA:

1) Acceso a la Madre Tierra a los pueblos indígenas y campesinos.

2) Seguir profundizando la Reforma Agraria Integral. El Congreso de la República debe emitir una ley para que la Reforma Agraria Integral tenga un alcance nacional, beneficiando a indígenas, mayas y campesinos sin tierra. Las tierras entregadas debe ser acompañado de proyectos productivos, créditos, asesoría técnica y mercado, todo bajo una planificación.

3) Las comunidades que han obtenido tierra a través del Fondo de Tierra, y se han declarado incapaces de pagar la deuda y sus intereses, la exigencia al gobierno y al Fondo de Tierra es la CONDONAR TOTAL DE LA DEUDA, PARA QUE PUEDAN CONSTRUIR SU PROPIO DESARROLLO, si es necesario habrá que aumentar las movilizaciones y diferentes formas de lucha.

4) TIERRA SIN ESCRITURACION además de ampliar nuestro equipo jurídico, debemos aumentar las movilizaciones y las luchas en las calles.

5) PONER MAYOR ATENCIÓN A NEGOCIACIONES DE TIERRA en la Secretaría de Asuntos Agrarios, Fondo de Tierra y retomar el pliego de peticiones del Levantamiento Maya y Popular. Será las primeras exigencia a partir del 14 de enero del 2008.

6) NO más desalojos a comunidades mayas e indígenas, de sus tierras y territorios.

7) La minería en Huehuetenango, San Marcos, Izabal, ha agredido y desalojado a comunidades Mayas de manera masiva. NO MAS DESALOJOS DE LAS TIERRAS ORIGINARIAS tampoco seguir regalando la Madre Naturaleza. NO se puede construir desarrollo en base a la destrucción. Una reforma a la ley de minería no resuelve el problema EXIGIMOS LA AUTODERMINACION de nuestros pueblos.

8) NO más pobreza en las comunidades mayas y campesinas. En las comunidades se vive la extrema pobreza, hay que trabajar la seguridad y soberanía alimentaría.

9) Usar, rescatar y defender la semilla criolla o natural, en la agricultura que se impulsa en las comunidades. NO A LA SEMILLA INDUSTRIALIZADA NI SEMILLAS TRANSGENICAS, porque además de dependernos al mercado de la agroindustria de semillas, destruye nuestras semillas milenarias.

10) Proyectos productivos acorde a su cultura y realidad, agrícola y no agrícola, para las mujeres, para que sean constructoras directas del desarrollo de sus familias y las comunidades.

11) Las 106 comunidades que han recuperado tierra en los últimos 15 años deben poner atención a sus Proyectos productivos comunales, agrícola, ganadera, artesanal y de otra índole. Exigir al estado el acompañamiento técnico y financiero. CONIC debe dar acompañamiento a estas comunidades para que su desarrollo tenga la cosmovisión maya.

12) La introducción de la producción de caña en las orillas del río Polochic, para la producción de combustible, además de reducir la producción de alimento, destruye aceleradamente la madre naturaleza, principalmente el bosque, el agua y una serie biodiversidad única en la región.

13) Todas las comunidades deben fortalecer y ampliar la ORGANIZACIÓN DE MUJERES porque deben tener una participación de mayor calidad.

14) NO descuidar la organización, formación e involucramiento de nuestra JUVENTUD en las luchas.

15) El acompañamiento y la asesoría de LOS PROMOTORES y LAS PROMOTORAS de CONIC tienen que ser de mejorar calidad y con mayor responsabilidad. Las micro regiones deben reunirse, para construir la agenda de trabajo y de lucha.

LA COYUNTURA ELECTORAL:

Esta Décima Asamblea Nacional después de escuchar el plan y proyección de Gobierno de Rigoberta Menchú Tum, candidata del Movimiento Winaq’ en alianza con Encuentro por Guatemala, por unanimidad resuelve dar su apoyo en las elecciones generales a celebrarse el 9 de Septiembre del 2007. Esta decisión es parte de la lucha por lograr los cambios estructurales que necesitamos para transformar nuestra realidad. Para que Guatemala sea un Estado Plural, deben estar reflejados los pueblos Mayas, Garífunas, Xincas y Ladinos, que sus decisiones y proyecciones beneficien a los 4 pueblos y no solo un grupito de ladinos oligarcas. Nuestra decisión es de la Resistencia Maya, al Poder.

EL NUEVO CONSEJO DE DIRECCIÓN NACIONAL:

En cumplimiento de nuestro estatuto interno, el Consejo de Dirección Nacional se cambia cada dos años, y en un ejercicio altamente democrático conducido por un Comité Electoral ajeno al Consejo de Dirección Nacional y de CONIC mismo y siguiendo rígidamente las normas eleccionarias, el Nuevos Consejo de Dirección Nacional 2007 - 2009 queda conformado de la siguiente manera:

No. Nombre Cargo Nacionalidad
1. Pedro Esquina Tziná Coordinador General Tzutujil
2. Rodolfo Pocop Coroxon Tesorero Kakchikel
3. Cesar Bol Secretario Q’eq’chí
4. Rafael Chanchavac Cux Sub Coordinador Gral. Kiché
5. Juan Tzib Sub Tesorero Q’eq’chí
6. Juan Tiney Ixbalán Sub Secretario Tzutujil
7. Juventina López Vásquez Coordinadora de la Secretaría de la Mujer Mam
8. Luisa Xinico Yos Sub coordinadora de la Secretaría de la Mujer Kakchikel
9. Candelaria Beb Tut Vocal I Q’eq’chí
10. Celso Caal Vocal II Pokomchí
11. Marta Cecilia Ventura Vocal III Kiché
12. Dolores Sales Sales Vocal IV Mam
13. Rosa Julajuj Vocal V Kakchikel
14. Silvia Velásquez Suplente Mam
15. Francisco Caba Suplente Ixil.

PORQUE SOMOS UN MOVIMIENTO MAYA y CAMPESINO, ratificamos nuestra decisión de lucha y movilizaciones, en defensa de nuestros derechos e intereses como pueblo, en alianza con organizaciones y sectores sociales, nacionales e internacionales, que coinciden y respeten nuestros principios y objetivos.

En el desarrollo de nuestra asamblea nos acompañaron representantes de organizaciones nacionales e internacionales: UASP, WAQIB KIEJ, MOJOMAYA, CALDH, CONGCOOP, TEDIMAYA, Defensa Legal Indígena, INFOMAYA, Frente de Pueblos Indígenas, Movimiento Winaq’, Encuentro por Guatemala, OXFAM GB, Comité Danés de Solidaridad con Centro América, CCARC, Entre Pueblos, Instituto Norte Sur, ACSUR, Universidad de Brown, Diferentes Medios de Comunicación Social regional y nacional, a quienes les agradecemos su apoyo y solidaridad

Así celebramos nuestros 15 años de Organización y lucha, entre discusiones políticas y estratégicas, entre fiestas y alegrías.

Xelajú WAXAQ’IB TZ’IKIN, junab: Waxaq’ib E.
Quetzaltenango, 16 de julio, 2007.

"QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE SE LLAMEN A TODOS,
QUE NO HAYA NI UNO NI DOS GRUPOS ENTRE NOSOTROS
QUE SE QUEDEN ATRÁS DE LOS DEMÁS".

* Coordinadora Nacional Indígena y Campesina

Adital, Internet, 6-08-07

 

Comentarios