México: Documentan bloqueo a la autonomía indígena

Idioma Español
País México

"Los principales problemas que tienen las comunidades de Chiapas son los conflictos por la tierra, la impunidad con que operan los grupos paramilitares y las agresiones, amenazas, tortura y fabricación de delitos para impedir el desarrollo de los procesos de autonomía de las comunidades indígenas, señaló hoy la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)."

sábado 9 de febrero de 2008 - Política - Documentan bloqueo a la autonomía indígena

Presenta un informe comisión civil de observación

Documentan bloqueo a la autonomía indígena

Denuncia agresiones contra las comunidades zapatistas. Persisten conflictos por la tenencia de la tierra, señala

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de febrero. Los principales problemas que tienen las comunidades de Chiapas son los conflictos por la tierra, la impunidad con que operan los grupos paramilitares y las agresiones, amenazas, tortura y fabricación de delitos para impedir el desarrollo de los procesos de autonomía de las comunidades indígenas, señaló hoy la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

Luego de cinco días de entrevistarse con diversos actores, los observadores consideraron que un caso que resume estos conflictos es el de los indígenas zapatistas del poblado Betel Yochip’ (municipio oficial Salto de Agua) Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, quienes habían sido detenidos ilegalmente y torturados.

Esta madrugada, en el contexto de la visita de los observadores al centro penitenciario donde ambos estaban recluidos, un juez ordenó la libertad de los dos indígenas, que habían sido acusados por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), considerada paramilitar.

Luego de su liberación, se presentó una denuncia por torturas ante el juez responsable del caso,en la que se citan los nombres de los policías involucrados, documentos médicos que la acreditan y las declaraciones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

Los integrantes de la comisión civil visitaron los cinco centros de operación de los municipios autónomos zapatistas y los poblados donde existen conflictos intercomunitarios derivados de las acciones de la Opddic. También se entrevistaron con sobrevivientes de la matanza de Acteal, con integrantes de organizaciones sociales y campesinas, obispos y activistas sociales; recorrieron los diversos centros penitenciarios y sostuvieron encuentros con autoridades municipales, estatales y con el gobernador del estado, Juan Sabines.

Este viernes, una comisión de observadores sostendrá una última reunión con Sabines, ante el cual presentarán diversas recomendaciones.

__________

sábado 9 de febrero de 2008 - Política - Pérez Esquivel demanda a cinco presuntos paramilitares

Agredieron a activistas que viajaban a Bolon Ajaw

Pérez Esquivel demanda a cinco presuntos paramilitares

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de febrero. El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj-AL), sección México, interpusieron una demanda penal contra cinco presuntos paramilitares por los delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas, ya que agredieron a una comisión de observación en la comunidad zapatista de Bolon Ajaw, el pasado 30 de diciembre.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente internacional de Serpaj-AL, pidió a las autoridades mexicanas que investiguen lo ocurrido, deslinden responsabilidades y castiguen a los responsables.

En una carta divulgada en esta ciudad, el autor de Caminando junto al pueblo añadió que le preocupa “la existencia de grupos y organizaciones ‘civiles’ que actúan en la práctica como una fuerza paramilitar, generando terror y dolor en las comunidades, cerrando el espacio de los defensores de derechos humanos”.

Ernesto Ledesma, de CAPISE, informó que la demanda penal contra Juan Cruz López, Adolfo Cruz López, Manuel Cruz López, Samuel Moreno Estrada y Adolfo Moreno Estrada –residentes del poblado Agua Azul y “disidentes de la paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos”–, fue interpuesta esta mañana ante la fiscalía indígena.

Explicó que el 30 de diciembre los citados “agredieron” a los integrantes de una brigada de observación tierra y territorio –formada por representantes de CAPISE y Serpaj-AL, sección México–, que se dirigía a la comunidad zapatista de Bolon Ajaw, ubicada cerca de las cascadas de Agua Azul. Argumentó que la demanda se interpuso hasta hoy porque los sujetos no habían sido identificados y porque se tuvo que editar el video que se presentó como prueba.

Los afectados, dijo, entregaron al agente del Ministerio Público una videograbación –que fue presentada en la conferencia de prensa–, en la cual se observa cómo los paramilitares agredieron a los activistas. “Te vamos a coger, hija de perra”, “te vamos a coger, hija de puta”, se escucha que amenaza uno de los sujetos a una de las integrantes de la brigada. Según la denuncia, uno de los paramilitares mostró una pistola, mientras otros sacaban el aire a las llantas de la camioneta en que se transportaban.

Pérez Esquivel pidió que investiguen los hechos y se garantice “el derecho a la libertad de tránsito y de acción que haga viable los deseos de paz en estos territorios”.

______________
sábado 9 de febrero de 2008 - Política - Con huellas de tortura, liberan a zapatistas presos ilegalmente

Con falsas pruebas habían sido acusados de asalto

Con huellas de tortura, liberan a zapatistas presos ilegalmente

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Playas de Catazajá, Chis. 8 de febrero. Eran las tres de la mañana del viernes cuando Eliseo Silvano padre salió del penal de Playas de Catazajá, aunque no por su propio pie. Los policías y custodios lo cargaron de su celda a la puerta del inmueble (vaya inmueble: una cárcel) a las alambradas del estacionamiento, donde lo recibieron su hijo Eliseo (liberado cuatro horas antes) y otro indígena. Sosteniéndolo por los hombros, lo condujeron al vehículo que lo habría de trasladar a su casa en Betel Yochip’, a unos 50 kilómetros de aquí.

Está agotado, enfermo, casi aturdido de dolor. Quizá sedado, pero con un intenso dolor interno a flor de piel. El cabello revuelto, la camisa abierta, malcalza chanclas de hule como de mujer. En el dedo medio del pie derecho, la llaga de un balazo. El rostro hinchado. Una oreja lacerada y quemada. Sus acompañantes le alzan la camisa por detrás y le bajan ligeramente el pantalón para revisar la enorme quemadura en carne viva que le baja del coxis al surco de las nalgas. Aunque es de noche, casi madrugada, entre la oscura y espesa cabellera de Eliseo padre se distinguen las heridas que sus captores le causaron en la cabeza con cachas de pistola el pasado viernes.

Castigado, humillado, torturado, herido por dentro y por fuera, don Eliseo alcanza al fin el asiento delantero de la camioneta y no resulta fácil sentarlo por la quemadura, pero descansa al fin. Una pequeña comitiva está con él. Su mujer, una tzeltal hermosa y distinguida, falda con listones y huipil floreado abierto casi hasta los hombros, como es estilo en estos pueblos. Su jovencísima nuera y su nieta de dos años. Las tres han permanecido en las oficinas del penal desde la primera hora del jueves. Para su tierna edad, la vivaz niña se ha portado muy bien. Y eso que casi todo el tiempo ha estado con sus familiares literalmente en la banqueta, pues ni adentro ni afuera de la sala de audiencias hay dónde sentarse.

Eliseo lleva una semana así, sin atención médica. Por mero trámite pasó unas horas en un hospital del gobierno en Palenque (donde ningún médico lo atendió), luego de las sesiones de tortura a que lo sometieron al menos una decena de agentes de la Policía Estatal de Caminos, aunque sólo tres están identificados: han sido los únicos testigos de la parte acusadora, además de un fantasmal chofer de ADO que reconoció a los Eliseos como “sus asaltantes” el 31 de enero.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas apuntaba ayer en su informe al respecto: “No concuerda que el chofer tuvo que seguir su ruta el mismo 31 de enero y que la supuesta declaración se la tomaron el día primero”. Su firma en la confrontación difiere de la que aparece en la credencial de elector con que se identificó. “Por otra parte, los detenidos afirman que nunca fueron presentados para ser identificados”. Después de un largo día de diligencias, careos y testimonios, los familiares de los detenidos esperaron hasta las 23 horas de este jueves la sentencia del juez, que se había ido horas antes y no volvió; sólo mandaría con el actuario los documentos firmados. Y aunque dictaba auto de libertad, un abogado “social” que estuvo allí todo el día sin identificarse, como si no tuviera relación con el caso, notificó a la defensa de que, un detallito, Eliseo padre tenía también acusación federal y no podía salir: portación ilegal de arma. Eso, a pesar de que toda la historia es falsa, los delitos fabricados y los Eliseos fueron detenidos, torturados y encarcelados por ser zapatistas, nada más.

El personal del juzgado deliberadamente ocultó el “detalle” todo el día. ¿Por hábito burocrático o con la intención de retrasar la salida de Eliseo padre y prolongar su semana de tortura? La presión y las gestiones de la defensa y de organismos civiles –incluyendo una declaración pública horas antes de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera en San Cristóbal– permitieron que Eliseo Silvano padre dejara el penal a una hora tan inusual. Uno de sus acompañantes comenta que las autoridades “no lo querían soltar para que no pudiéramos ver cómo lo dejaron”.

____________
sábado 9 de febrero de 2008 - Política - “Nueva escalada guerrera” contra zapatistas, alerta Paz con Democracia

La ejemplar autonomía de las comunidades está siendo desafiada, asegura

“Nueva escalada guerrera” contra zapatistas, alerta Paz con Democracia

Lo peor del PRI y grupos de poder locales, reunidos en el PRD chiapaneco, señala

De la redacción

El Grupo Paz con Democracia, integrado por representantes de la Iglesia católica encabezados por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y el obispo de Saltillo, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, respectivamente; intelectuales, poetas, periodistas y defensores de los derechos humanos hicieron público este viernes un pronunciamiento en defensa de la autonomía zapatista y advirtieron de “una nueva forma de escalada guerrera” en Chiapas. Aseguran que la ejemplar autonomía zapatista está siendo desafiada, y con ella el conjunto del movimiento social y sus alternativas. A continuación transcribimos íntegro el pronunciamiento del Grupo Paz con Democracia.

“Tambores de guerra contra las comunidades zapatistas se escuchan nuevamente. No es que alguna vez desde 1994 hayan dejado de sonar, particularmente desde aquel jueves 9 de febrero de 1995 que enmarcó la estrategia militar que hoy se expande a otros movimientos y regiones. Pero en estas últimas semanas se dejan oír mucho más fuerte de lo que se percibía meses atrás, mostrando los nuevos rostros de la contrainsurgencia en Chiapas.

“Los paramilitares se mueven con impunidad hostigando a los indígenas rebeldes. La ‘justicia’ agraria entrega a grupos campesinos tierras que están ocupadas por los zapatistas desde 1994. Lo peor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los grupos de poder local se han reagrupado bajo la cobertura de las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Ejército Mexicano se reposiciona en territorio rebelde. Nuevas carreteras aprietan aún más el cerco militar contra los indígenas insumisos y sus Juntas de Buen Gobierno.

“En la nomenclatura que nombra la nueva geografía de la ignominia están rancherías, ejidos, comunidades y municipios como Bénavil, Huitiupán, Bolom Ajaw, Chilón, Agua Azul. En ellos, la agresión paramilitar contra bases de apoyo zapatistas es sistemática. Los episodios de rapiña, quema de casas, muertes, amenazas de muerte, desalojo de predios, se suceden unos a otros. Se trata de despojar a las comunidades rebeldes de sus tierras y territorios. Son los rayos que anuncian una nueva tormenta.

“La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (OPDDIC) es hoy lo que durante 1996 y 97 fueron organismos como Paz y Justicia o Los Chinchulines. Sus integrantes atacan al zapatismo desde su raíz, protegidos por el gobierno. De vez en vez, la administración estatal monta espectáculos en los que ex integrantes de este grupo paramilitar entregan un puñado de armas a las autoridades. Se trata de maniobras para ocultar el apoyo que realmente le brindan.

“El gobierno perredista de Chiapas y su fracción en el Congreso estatal están integrados por algunos de los más rabiosos miembros de la oligarquía local. Personajes racistas y represores como Constantino Kanter y Roberto Albores Guillén gozan de gran influencia en la administración local. Esta recomposición en las alturas no es sino reflejo del reforzamiento de los más nefastos grupos de interés en ayuntamientos y regiones.

“Lejos de disminuir, la presencia del Ejército Mexicano en la región de influencia zapatista se ha cualificado y reforzado. Nuevos campamentos y destacamentos han apretado el cerco, auxiliados por las nuevas carreteras que, en lugar de promover el progreso, han servido para que circulen carros blindados y tropas.

“Los abajo firmantes, integrantes de Paz con Democracia, queremos unir nuestras voces a las de quienes, desde distintas trincheras, alertan sobre una nueva forma de escalada guerrera en Chiapas. La ejemplar autonomía zapatista está siendo desafiada, y con ella el conjunto del movimiento social y sus alternativas. Hoy, una vez más, es necesario que nos movilicemos en su apoyo.”

Por el Grupo Paz con Democracia,

Samuel Ruiz García, Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Juan Bañuelos, Carlos Fazio, Dolores González, Miguel Álvarez, Magdalena Gómez, Pablo Romo, Ana Esther Ceceña, Higinio Muñoz, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Juan Brom, Oscar González, Jorge Fernández Souza, Miguel Concha Malo, José Antonio Almazán González, Paulina Fernández C., Guillermo Almeyra, Héctor de la Cueva y Luis Hernández Navarro.

La Jornada, México, 9-2-08

Noticias enviadas por MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE, AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"

Comentarios