Guatemala: grito por la defensa de la madre naturaleza

Idioma Español
País Guatemala

Día internacional de la lucha campesina: Marcha indígena y campesina por la soberanía de los pueblos indígenas y la defensa de la madre naturaleza

Desde Los Encuentro, Departamento de Sololá (a 127 Kilómetros de la Capital de Guatemala), desde el 12 de abril más de 800 hombres, ancianos, jóvenes y mujeres cargando en sus espaldas a sus hijos menores comenzaron la marcha campesina e indígena con el objetivo de denunciar las condiciones de pobreza y marginación que viven campesinos e indígenas guatemaltecos, pero también para recordar a los mártires que han ofrendado sus vidas en la lucha por una reforma agraria integral.

Durante el recorrido por los diferentes pueblos y comunidades se fueron integrando organizaciones campesinas, indígenas, sociales de Guatemala y de otros países (La otra campaña que impulsan las organizaciones Zapatistas en México y de la Vía Campesina de Centroamérica) en solidaridad con esta justa marcha.

Entre las expresiones de los dirigentes del CUC y de los caminantes se destacan “Siguen los mismos problemas que hace 30 años: salarios de miserias en las fincas, las tierras siguen en manos de unos pocos; hambre, y ha hemos pasado un genocidio y muchos gobiernos corruptos”, “Es importante la participación de la mujer en todos estas actividades en nuestra sociedad”.

Algunas de las consignas que se corearon fueron: “A 30 años de lucha… Organización y resistencia”, “Heroes y Mártires del CUC… Presentes y en la lucha”, “Por la reforma agraria integral… 30 años de lucha campesina”, “No a la minería… Si a la vida”, “La madre tierra no se compra ni se vende… se recupera y se defiende”.

La marcha campesina e indígena durante su recorrido recibió la solidaridad de organizaciones de las comunidades y sociales quienes les suministraban alimentos, alojamientos pero sobre todo energía solidaria para continuar en sus luchas.

La marcha concluyó el 15 de abril, fecha en que el Comité de Unidad Campesina (CUC) miembro de la CLOC y de Vía Campesina, conmemora sus 30 años de fundación.

A la llegada a la Capital Guatemalteca la gran marcha campesina que ya sumaba más de 8.000 hombres y mujeres exigieron ante el Congreso Nacional y la Presidencia de la República:

· Implementación de una reforma agraria integral que incluya la redistribución de la tierra y demás recursos necesarios para la producción como parte de la ley de desarrollo rural.

· Fin al hostigamiento contra los líderes indígenas y la liberación de los compañeros detenidos por los conflictos agrarios en las diferentes comunidades.

· No a la explotación de los recursos naturales y participación de las comunidades campesinas e indígenas para controlar y manejar los recursos.

· Freno al alza en los productos de la canasta básicas.

Como parte de las políticas de los Gobiernos, ni en el Congreso ni el Poder Ejecutivo, funcionario alguno atendió dichas peticiones.

Después de cuatro días de arduo caminar los hombres, mujeres, ancianos y niños concluyeron con sus pies adoloridos, sus cuerpos cansados pero con energía para corear consignas, bailar e invitar a la sociedad en general a unirse a sus luchas.

El final de la marcha y el arribo a los 30 años de lucha del CUC se concluyó con un concierto musical donde participaron grupos autóctonos de la organización pero también cantaron grupos nacionales y el cantautor Nicaragüense Luís Enrique Mejía Godoy quien además de cantar sus canciones les saludó y animó a seguir en su justa lucha.

Via Campesina, Internet, 18-4-08

Comentarios