Argentina: NO al saqueo y a la contaminación. Conclusiones del 6to encuentro de la UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

Idioma Español
País Argentina

"El encuentro se desarrolló de forma comunitaria y autónoma, desde los 160 kilos de pan amasado hasta el alimento traído por cada grupo, se cocinó entre tod@s con leña recolectada del río..." Entre otros consensos, se definió "Reconocimiento de Estado de Emergencia; Anular y derogar las leyes que permitan el saqueo y la contaminación, el ALCA, el IRSA y el Pacto Federal Minero; Se pronuncia contra la elevación de la cuota de agua de la represa Yacíreta y el descenso de la cota del Dique San Roque; Evitar que abra aguas Ricas y otros emprendimientos mineros"

EL PRÓXIMO ENCUENTRO SE LLEVARÁ A CABO EN CATAMARCA

Más de 500 personas provenientes de asambleas y grupos de todo el país respondieron con su presencia en el 6to encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Se coordinaron actividades de lucha en todo el país

Crecer o desaparecer… y la UAC creció e incluso más , aumentó la representatividad
El encuentro se desarrolló de forma comunitaria y autónoma, desde los 160 kilos de pan amasado hasta el alimento traído por cada grupo, se cocinó entre tod@s con leña recolectada del río, hubo momentos de recreación, de arte, de debate y discusión, grandes rondas…
El primer día se realizaron talleres (Tambores, Reconocimiento de hierbas naturales, Parto natural, Construcción con residuos y adobe, Cocina solar, Proyecto fruti hortícola ganadero, Estado y medio ambiente, Apropiación del espacio público) y a la noche hubo proyección de videos ("Cielo abierto" presentado por Famatina, y Uritorco te vé por El Faldeo) para compartir conocimientos y vivencias entre tod@s.

Plenario
El plenario se desarrolló leyendo los trabajos de comisiones, consensuándolos y completándolos y especificando lo siguiente:

Documento
Desde su fundación y primer encuentro la UAC se definió como HORIZONTAL, APARTIDARIA Y AUTONOMA DE EMPRESAS Y ORGANISMOS ESTATALES, en este tiempo transcurrido diversas estrategias de las empresas contaminantes y funcionarios de gobierno de distintos niveles han sido utilizados con el objetivo de desarticular y fragmentar nuestros movimientos agrupados en la UAC.

Así hemos visto la creación de foros pseudo-ambientales promovidos por organismos dependientes de gobierno y personas relacionadas con esos y otros organismos de gobierno que se acercan a nuestros encuentros con un doble discurso.

Por eso planteamos:
No podemos aceptar dentro de la UAC personas u organizaciones que sean funcionales a quienes combatimos, por ejemplo, participando en encuentros y foros organizados por Cancillería a través de la Comisión de Recursos Naturales y luego participando de los encuentros de la UAC.
Tampoco podemos aceptar que personas vinculadas a estamentos de gobierno que operen en dos frentes a la vez, por ejemplo, funcionarios relacionados a la Secretaría de Minería, Segemar y otros que aparecen en nuestras reuniones y encuentros como ciudadanos que luchan en defensa del medio ambiente.
Como planteamos al principio, el carácter autónomo y libre de orientaciones político-partidarias de la UAC, nos obliga a reiterar que si bien aceptamos la solidaridad de los partidos que se pronuncian a favor de nuestras acciones, esto no implica aceptar su participación en la UAC como tales. Esto se pone de manifiesto ante actividades proselitistas que hemos visto en este mismo encuentro.

Consensos del plenario:
Reconocimiento de Estado de Emergencia
Anular y derogar las leyes que permitan el saqueo y la contaminación, el ALCA, el IRSA y el Pacto Federal Minero.
Se pronuncia contra la elevación de la cuota de agua de la represa Yacíreta y el descenso de la cota del Dique San Roque.
Evitar que abra aguas Ricas y otros emprendimientos mineros.
7 mo. Encuentro de la UAC entre el 8 y 15 de julio 2008 en Catamarca ( a confirmar).

Agenda de actividades

8 de abril, corte de ruta en Patquía: durante la jornada de este día, se va a estar realizando un corte de ruta en Patquía (paso obligado de los camiones que van la minera Bajo La Alumbrera, a los cuales se les cortaría el paso); se cumple una año en La Rioja del Corte a Peñas Negras, en el cordón de Famatina, el cual está deteniendo el proyecto de Barrick Gold.

17 de abril, apoyo al movimiento campesino indígena: El 17 de abril es el día mundial de la lucha campesina: se va a realizar una movilización hasta las oficinas de Monsanto y actividades en la plaza San Martín, todo en Bs As. El MNCI convocó a todas las organizaciones y ofreció colectivos. Los datos sobre las actividades estarán en los mails en los próximos días. La UAC acompaña estas actividades. La intención es que si no se puede acompañar en Bs As, se realicen actividades en cada uno de los lugares donde hay asambleas.

22 de abril, Acción Global Contra Pascua-Lama: desde el teatro social de la denuncia se está organizando una acción global contra Pascua-Lama, la idea es que desde cada zona se realice una acción (preferentemente desde lo artístico) contra este proyecto.

27 de abril, corte del puente de Gualeguaychú: se cumple aniversario del corte desde la asamblea se convoca a participar del corte
16, 17 y 18 de mayo Encuentro en San Juan contra la minería.

5 de junio, Día del medio ambiente: En relación al día mundial del medio ambiente la propuesta es que en cada asamblea realice una actividad, sujeta a criterios de elección.

4 de Julio, movilización en Jujuy contra el Ingenio Ledesma

7mo. encuentro UAC en Catamarca ( entre 8 y 15 de julio , a confirmar) Los compañeros de Catamarca confirmarán la fecha y lugar exacto. La idea es que además del encuentro se abarque una acción conjunta en la zona, que al inicio o durante o al final se lleve a cabo el corte.

12 de julio, corte de ruta en Andalgalá por la apertura de Agua Rica

Fuente: Contrapunto, viernes, 18 de abril de 2008

Comentarios