Pantalla de humo sostenible. Las carencias de la certificación de combustibles y alimentos

Los intentos de utilizar esquemas de certificación para reducir los graves problemas sociales y ambientales causados por el creciente volumen de cultivos destinados a la producción de combustibles están condenados al fracaso. Esta semana se celebra en Madrid la “Tercera Exposición y Encuentro sobre Biocombustibles Sostenibles”, donde la certificación estará en el centro del debate. El informe se publica además en vísperas de una controvertida reunión en Buenos Aires para discutir sobre la certificación del cultivo de soja, un cultivo en rápida expansión por su uso para alimentación animal y como combustible. Este nuevo informe de Amigos de la Tierra llega en un momento en el que crece la preocupación a nivel global sobre los impactos de la subida del precio de los alimentos. Los agrocombustibles son uno de los factores que se han asociado con esta tendencia. Su cultivo a gran escala está incrementando la presión sobre el uso de la tierra y fomentando el avance de los monocultivos en los países productores, como Indonesia, Malasia o Brasil.

Evaluación de la efectividad de aplicar criterios de sostenibilidad en la producción de agrocombustibles y alimentación animal en la Región Mercosur. Un informe de Amigos de la Tierra Europa basado en investigaciones de AIDEnvironment.

> La creciente demanda del cultivo de caña de azúcar y de soja, está causando serios problemas sociales y medio ambientales en Latinoamérica. La caña de azúcar se ha expandido para satisfacer el mercado nacional del agrocombustible en Brasil mientras que la soja se exporta principalmente para abastecer a los mercados extranjeros que la utilizan como comida para animales. La creciente demanda por los agrocombustibles en el Norte agravará los problemas ya existentes y dará como resultado a una mayor expansión del cultivo de caña de azúcar y el de soja.

> No es tanto su crecimiento como la actual expansión del cultivo de caña de azúcar y de soja los que causan los mayores problemas sociales y medio ambientales. Hasta ahora ningún sistema de certificación ha propuesto una solución para la deforestación, la destrucción de hábitats, y los conflictos sociales causados por el desplazamiento de las actividades agrícolas a otra parte. Cabe la posibilidad de que ningún sistema de certificación nunca pueda resolver estos problemas.

> Los problemas sociales más generales creados por la expansión de estos cultivos vienen dados porque se escapan del control de los sistemas de certificación y por lo tanto se deben tratar de manera urgente. Uno de los problemas inmediatos de esta expansión es la subida de precios de los alimentos como consecuencia en parte por la creciente rivalidad de las materias primas creadas para los agrocombustibles y para la creciente demanda de comida barata para los animales.

> Todos los sistemas de certificación en desarrollo son iniciativas basadas en el norte dónde los grupos de sociedad civil en Latinoamérica han rechazado o boicoteado en sumayoría. Además lamayoría de los sistemas incluso no han intentado consultar con las comunidades afectadasmientras que desarrollan sus criterios.

> Actualmente los sistemas de certificación están dirigidos a la expansión de los cultivos destinados a la exportación y no tratan los problemas de estos cultivos en expansión destinados al mercado nacional. Esta situación es un problema particular en la producción de etanol para el mercado brasileño y nos puede dar la impresión equivocada de que los problemas se han resuelto y añaden peso a los argumentos de que la certificación es una pantalla de humo ecológico para la producción en expansión.

> Muchos sistemas de certificación están muy dominados por grandes cooperaciones internacionales que hace negocio al vender o utilizar caña de azúcar y soja. Esto se ha demostrado claramente por la Iniciativa para una mejor caña de azúcar que incluso no tiene miembros de la mayor región de expansión de caña de azúcar del mundo, la región Mercosur.

> Se cuestiona si alguno de los sistemas se pondrá alguna vez en práctica y si será obligatorio. Hasta ahora todos los sistemas han fallado por carecer de los requerimientos operativos necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma.

> La ausencia de transparencia en muchos sistemas presenta un peligro considerable para estas normas que estarán expuestos al abuso.

Para acceder a este documento (PDF) haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo:

Comentarios