Argentina: “El día de la Tierra ocurre en cada instante”

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones ecologistas que forman parte de la Asamblea Socio Ambiental de Tucumán, marcharon hoy al mediodía hacia Plaza Independencia para tomar el Día Mundial de la Tierra como jornada de lucha

El 22 de abril de 1970, 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Esta movilización fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental popular.

La presión social logró la aprobación de leyes por la conservación de especies y aire limpio, y la creación de entidades de protección ambiental.

A partir de allí, la ONU declaró el 22 de abril como “Día Mundial de la Tierra”.

Después de 38 años, organizaciones ambientalistas de todo el mundo toman esta fecha para rendir tributo a la tierra.

Los grupos tucumanos que forman parte de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, tomaron este día como oportunidad para marchar por las reivindicaciones más urgentes.

En repudio a la minería a cielo abierto de las trasnacionales que están invadiendo a la Argentina, cuyos efectos nocivos en el ambiente (aire. suelo y agua) y la salud de personas y animales están comprobados, el grupo Conciencia Solidaria desplegó sus banderas con consignas como “No queremos cianuro en cada gota de agua”, en referencia a los complejos químicos tóxicos que usan las mineras para procesar el mineral.

“La Mega minería contamina la Argentina, asesina este planeta”, remataban en carteles y canciones los grupos.

La marcha organizada por la ASATUC, encabezada por PRO ECO y Conciencia Solidaria se concentró en Plaza Urquiza y desde ahí partieron los manifestantes hasta Plaza Independencia, cortando calle 25 de mayo en el recorrido y entregando panfletos sobre contaminación radioactiva y el modelo de minería vigente en la Argentina.

Al finalizar la marcha, distintos representantes de organizaciones tomaron la palabra. Iván de Conciencia Solidaria aclaró “el día de la Tierra ocurre en cada instante”, destacando la necesidad de tener presente cotidianamente el homenaje a la Tierra.

moc.liamg@otnupartnocnoiccader

Comentarios