Argentina: acción de protesta contra la tercera Mesa Redonda de la Soja Responsable

Idioma Español
País Argentina

"Llegamos al Hotel Hilton en el momento del plenario donde estarían presentes las corporaciones, ONG y empresarios que participan del evento y habría también un espacio para preguntas y respuestas, nuestra intención era exponer a los presentes las razones por las cuales repudiamos el modelo de la soja y denunciamos especialmente la estrategia de maquillaje verde a que responde este evento, porque entendemos desde nuestras experiencias que la soja responsable es una contradicción insalvable y de ningún modo una opción viable."

Ver fotos en www.lasojamata.org

ACCION DE PROTESTA CONTRA LA TERCERA MESA REDONDA DE LA SOJA RESPONSABLE

(Miércoles 23 de abril de 2008, Buenos Aires) Mientras transcurría la 3er Mesa Redonda de Soja Responsable, un grupo representativo de las más de 400 organizaciones de todo el mundo que firmamos una Declaración en rechazo al evento, nos expresamos a través de una manifestación pacifica, que se desarrollo del siguiente modo:

Llegamos al Hotel Hilton en el momento del plenario donde estarían presentes las corporaciones, ONG y empresarios que participan del evento y habría también un espacio para preguntas y respuestas, nuestra intención era exponer a los presentes las razones por las cuales repudiamos el modelo de la soja y denunciamos especialmente la estrategia de maquillaje verde a que responde este evento, porque entendemos desde nuestras experiencias que la soja responsable es una contradicción insalvable y de ningún modo una opción viable.

Esperamos por más de dos horas en la recepción para poder ingresar a leer nuestra declaración y nos recibieron de muy mal modo personas de seguridad del Hotel Hilton exigiéndonos permanentemente que apagáramos nuestras cámaras de video. Luego aparecieron representantes de Fundapaz, entre ellos, Miguel Hernández (directivo de RTRS) y por ultimo Jean Marteen Dross quien escucho nuestra posición y diciéndonos que era válida nos invito a esperar una respuesta suya para entrar a la Mesa.

Esto nunca ocurrió y por el contrario, el hostigamiento para que nos retiráramos del Hall del hotel y la ausencia de respuesta nos instó a leer nuestra declaración y desplegar nuestras banderas. Esto ocurrió en el momento en que el plenario terminaba y una persona que había participado del mismo nos aviso que la puerta donde nos encontrábamos había sido inhabilitada para los participantes y en cambio se estaban retirando por otra.

Rápidamente nos movilizamos hacia la otra puerta y allí fuimos cercados por la Prefectura Naval Argentina que nos impidió desplegar nuevamente las banderas y mostrar las fotos de comunidades afectadas por el monocultivo de soja que evidentemente no era oportuno que los participantes de la Mesa vieran, según criterios de la seguridad del hotel y la organización del evento. En un clima de creciente violencia e intimidación nos vimos en la obligación de retirarnos para resguardar nuestra integridad física.

Lo ocurrido refleja la falta de comprensión y sensibilidad de los participantes y de la organización de la Mesa que, no solo, no nos permitieron expresarnos sino que tampoco tuvieron respeto por el largo viaje que compañeros de movimientos campesinos del Paraguay hicieron con el fin de sentar una posición y comunicar sus urgentes realidades. Lo ocurrido confirma la imposibilidad de la soja responsable, decimos un vez más, que la soja es responsable pero de pobreza, muerte y destrucción.

Ver la Declaración: POR TERCERA VEZ RECHAZAMOS LA MENTIRA DE LA SOJA RESPONSIBLE

Leer en www.lasojamata.org y www.grr.org.ar

EL 22 de abril se lanzó un informe en inglés relacionado con la temática: La Mesa Redonda de Soja Irresponsable. Certificando la expansión de la soja, la soja transgénica y los agrocombustibles. Pronto en castellano. Leer en http://www.lasojamata.org/files/RTbriefing%202008_6.pdf y en www.corporateeurope.org

Comentarios