Vía Campesina defiende derecho de los países a proteger producción agrícola

Por AFP
Idioma Español

La organización internacional Vía Campesina, que defiende a campesinos y pequeños productores rurales, estimó el viernes que los países tienen derecho a proteger su producción agrícola en el contexto actual de la disparada de los precios de los alimentos

"Proteger los alimentos se ha convertido en un crimen bajo el régimen del libre mercado. El proteccionismo se ha convertido en una mala palabra", dijo en un comunicado la ONG, que tiene su secretaría en Yakarta.

"Los países se han tornado dependientes de importaciones baratas de comida y ahora que los precios suben, aparece la hidra del hambre", escribió Vía Campesina.

Para enfrentar la reciente escalada del costo de los alimentos, Argentina, Brasil, Vietnam, India, Egipto, Kazajastán, Rusia, China y más recientemente, Nepal, han limitado la exportación de algunos productos para garantizar el abastecimiento interno.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió el martes a los Estados no restringir las exportaciones para enfrentar la crisis alimentaria mundial.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que ya había pedido a todos los países del mundo levantar inmediatamente estas medidas.

Para Vía Campesina, el libre mercado "debe ser controlado cuando la lógica del beneficio comienza a destruir los medios de supervivencia de la población".

"Llegó la hora de que los gobiernos garanticen a los pequeños agricultores un acceso a la tierra, a las semillas y al agua, protejan los mercados domésticos de alimentos y apoyen la agricultura familiar sostenible", insistió la ONG.

Invertia, Internet, 2-5-08

Comentarios