Conferencia sobre bioseguridad alcanza principio acuerdo sobre transgénicos

Por Terra
Idioma Español

La conferencia de la ONU sobre Bioseguridad sentó hoy en Bonn (oeste de Alemania) las bases para que en el futuro los países que por algún motivo se hayan visto dañados por organismos transgénicos puedan pedir compensaciones a los consorcios productores

Con este principio de acuerdo, que sólo marca ideas pero no los detalles de un futuro tratado, los representantes de los más de 150 países firmantes del protocolo sobre Bioseguridad evitaron el fracaso de la conferencia, desarrollada durante los últimos cinco días en Bonn.

La secretaria de Estado de Agricultura alemana, Ursula Heinen, calificó el acuerdo de 'éxito', una visión positiva que no compartieron las organizaciones no gubernamentales.

Después de cuatro años de arduas negociaciones, 'por fin' se ha logrado acordar que el futuro régimen de responsabilidades y compensaciones 'sea vinculante' y no únicamente voluntario, sostuvo Heinen.

Explicó que la conferencia estuvo muy cerca del fracaso, pues había dos frentes que acudieron con posiciones diametralmente opuestas: los países que pedían un reglamento vinculante 'rígido' y los que no querían más que unas líneas muy generales o, como las multinacionales, un sistema voluntario.

Las ONG, en cambio, dieron por 'fracasada' la conferencia de Bonn, pues 'ahora se volverá a negociar otros dos años' en lugar de llegar a un acuerdo formal ya durante esta cita, como se había previsto en 2004.

Este retraso es especialmente problemático si se tiene en cuenta que ya se han dado por lo menos 216 casos de contaminación causada por organismos transgénicos, señaló Doreen Stabinsky, de Greenpeace.

El régimen de compensaciones es especialmente importante para los países en desarrollo, que tienen pocas posibilidades de presentar demandas contra las grandes multinacionales.

Dentro de la Unión Europea existe ya un tejido de reglamentos que posibilitan exigir compensaciones a los agricultores damnificados.

La reunión de la ONU sobre Bioseguridad tenía como objetivo avanzar en el denominado Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, aprobado en 2000 con el fin de proteger la biodiversidad frente a los riesgos potenciales de los organismos transgénicos.

A partir de la semana próxima comenzará en el mismo Bonn la Novena Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, a la que asistirán representantes de los 190 países firmantes, y que en su recta final contará con una nutrida presencia ministerial.

Terra Actualidad, Internet, 16-5-08

Comentarios