El cambio climático, un negocio rentable

Idioma Español

Las empresas trasnacionales de semillas y agroquímicos acumulan centenas de patentes sobre genes de plantas que pretenden comercializar como cultivos modificados genéticamente para “resistir” las presiones relacionadas con el cambio climático, como la sequía, frío, inundaciones y suelos salinos, señaló el Grupo ETC

En el informe “El patentamiento de los genes climáticos”, la organización internacional con sede en Canadá, indicó que estos productos llamados “cultivos resistentes al clima”, más que una solución para enfrentarse al cambio climático, tienen el fin de llevar a agricultores y gobiernos a aceptar los transgénicos y las patentes.

Frente al cambio climático y a la profundización de la crisis alimentaria mundial, las grandes empresas de la biotecnología se encaminan a una ofensiva en el frente de la propiedad intelectual y se presentan como los salvadores del clima, consideró.

De acuerdo con el documento, las empresas Monsanto, BASF, DuPont, Syngenta, Bayer y Dow, junto con socios biotecnológicos como Mendel, Ceres, Evogene y otros, presentaron 532 solicitudes de patentes sobre genes relacionados con la tolerancia al estrés ambiental en oficinas de patentes de todo el mundo.

La organización explicó que las patentes concentrarán el poder empresarial, elevarán los costos, inhibirán la investigación independiente y debilitarán aún más el derecho de los agricultores a guardar e intercambiar semillas.

En todo el mundo, indicó, las 10 mayores empresas de semillas ya controlan el 57% de las ventas de semillas comerciales y ahora con este plan pretenden apropiarse del resto de ese mercado.

El Grupo ETC hizo un llamado a los gobiernos que asisten en Bonn, Alemania, desde el 12 y hasta el 30 de mayo, a la reunión de la Convención de la Diversidad Biológica, para que suspendan de inmediato todas las patentes sobre los genes y rasgos de cultivos “resistentes al clima”.

También pidió una investigación completa, que incluya los impactos sociales y ambientales de esas variedades nuevas y no probadas. Los gobiernos reunidos en Bonn deberían identificar y eliminar políticas tales como las leyes de semillas restrictivas, los regímenes de propiedad intelectual, los contratos y los acuerdos comerciales que constituyen obstáculos al fitomejoramiento público y a las prácticas de guardar semillas e intercambiarlas, consideró el Grupo ETC.

Diario de Yucatán, México, 19-5-08

Comentarios