Argentina, Catamarca: la Asamblea Socioambiental del NOA rompió el silencio de Andalgalá

Idioma Español
País Argentina

El 7 de junio se reunió en Andalgalá la Asamblea Socio-Ambiental del NOA. La discusión se enfocó en el saqueo del agua que llevan adelante las mineras extranjeras, la criminalización de la protesta por parte de los gobiernos, y las acciones que deben coordinarse en toda la región, para impedir que se repita la experiencia de Alumbrera. El plenario finalizó con una marcha por la ciudad. Hubo manifestaciones frente al cable de TV local, que desempeña un rol servicial a las mineras, y frente a las oficinas de Agua Rica.

La tercera reunión de la Asamblea-Socio Ambiental del NOA, convocó en Andalgalá a unos 80 representantes de las mesas regionales provinciales que la integran. ASANOA es un espacio de debate socio-político ambiental, que nuclea a las organizaciones ecologistas y de vecinos auto-convocados del NOA, que actualmente luchan contra el modelo de producción minera en Argentina.

A su vez, las reivindicaciones de la asamblea, se extienden contra el plan nuclear nacional que está impulsando el gobierno nacional. Los Valles Calchaquíes y Tinogasta, son sólo dos de los puntos amenazados por emprendimientos de extracción de uranio. La urgente instalación de la nueva mina metalífera Agua Rica, a 17km de Andalgalá, fue el centro del debate en el plenario de ASANOA.

Por otro lado, se discutieron los casos de persecución sufrida por algunas organizaciones los últimos meses, y se decidió por consenso repudiar el accionar del Juez Sanjuán, quién acusó de extorsión al grupo PRO ECO de Tucumán. Casos similares se dieron en Fiambalá, por parte de las autoridades locales, que bajo la orden de la fiscalía apresaron a dos militantes de la Asociación de Regantes. Los regantes habían reclamado mediante un corte de ruta, el saqueo del agua que está realizando una finca de vid. La finca consume el 70% del agua que necesitan los pobladores de Medanito, localidad a la que pertenecen los regantes. Por ello, la Asamblea denunció en su documento final “el saqueo del agua, ejercido encubiertamente por el Diferimiento Impositivo Cavernet de los Andes con la complicidad de Magistrados, con profunda afectación de la capacidad social y productiva de Medanitos, con peligro de destrucción definitiva del ecosistema”. A su vez, representantes de la organización jujeña Tupaj Katari, buscaron el apoyo de la asamblea contra los desalojos sufridos en Humahuaca.

Otros de los ejes de discusión fue la Cumbre del MERCOSUR, que se realizará en Tucumán el 1 de Julio. La Asamblea se pronunció en repudio de la cumbre, por “pretender instalar la mentira de la crisis energética y crecimiento de los pueblos, facilitando la concreción definitiva del Iniciativa de Integración Regional de Sud América (IIRSA)”. Cabe destacar, que el IIRSA, beneficia directamente a las empresas mineras contaminantes que están instalándose en Sudamérica, facilitándoles la exportación de minerales sin aduanas, entre otras ventajas para las trasnacionales. El plenario finalizó con una marcha por la ciudad. El silencio de Andalgalá fue vencido durante una hora, por el grito de lucha de los asambleístas.

MINERA ALUMBRERA unLIMITED

680 millones de razones para “invertir” en minería

Alumbrera produce un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados, que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro. También extrae molibdeno y plata, pero no publica cuánta cantidad de cada uno. Además, un estudio de la Federación Ambiental descubrió otros 50 elementos, aproximadamente, que son transportados por el mineraloducto pero no están declarados.

En abril de este año, la tonelada de cobre alcanzó la cotización récord de US$5.921. Y la onza de oro, llegó a los US$892. La facturación anual, según la fuente que se cite, ronda entre los 680 y los 1.700 millones dólares por año. Sin contar lo que obtiene de esos elementos no publicados.

A la provincia de Catamarca le corresponde, según la Ley Nº 24196 de Inversiones Mineras, el 3% de las ganancias, pero sobre el “valor bocamina”. Es decir, el valor de los metales antes de ingresar al mercado internacional (una vez en el mercado el precio aumenta, al sumarse los valores agregados). La misma ley, exige que la provincia le pague a la minera extranjera, sus gastos de: prospección, exploración, estudios, ensayos, fundición, refinación, transporte. fletes, seguro, molienda y comercialización. El proyecto prevé continuar hasta 2015.

Alumbrera - UNT

La UNT integra el YMAD, porque el científico que descubrió los yacimientos que explota Alumbrera, Abel Peirano, le donó a la universidad sus descubrimientos. El objetivo de Peirano era que la universidad fomentara la investigación en los futuros estudiantes. El YMAD recibe el 20% de las utilidades, que se distribuye entre las 3 partes que lo conforman. La revista Universitas, medio de difusión del rectorado de la UNT, anunció en su suplemento de Septiembre de 2006, la llegada de las primeras ganancias de la explotación de La Alumbrera, estimadas en 6 millones de dólares.

Es decir, 10 años después de comenzada la extracción minera, la UNT sólo recibió lo que la Alumbrera factura en 3 días. Todo esto, sólo tomando en cuenta la facturación mínima anual estimada y los minerales que la empresa declara que extrae

Los dueños del negocio

Alumbrera está gerenciada por Xstrata Plc (con base en Suiza), que tiene el 50% del paquete accionario. Y las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc con el 37,5% y el 12,5% respectivamente. Los derechos de explotación y exploración del yacimiento, corresponden al YMAD (Yacimientos Aguas de Dionisio), formado por Ley Nº14771. El YMAD está integrado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno de Catamarca y la Univ. Nac. de Tucumán. El YMAD, forma con Alumbrera una Unión Transitoria de Empresas.

EL EFECTO ALUMBRERA EN ANDALGALÁ

Un pueblo inmovilizado frente al saqueo minero

Andalgalá llegó a convocar 2500 personas, en una manifestación contra la minería a cielo abierto hace un par de años, más específicamente contra Minera La Alumbrera. Hoy los auto-convocados de la ciudad, no llegan a sumar más que unas decenas de personas en las marchas. ¿Hambre, desinformación o aprobación?

Para Javier Rodríguez Pardo, miembro activo de la Red Nacional Ecologista y uno de los referentes clave de la Unión de Asambleas Ciudadanas, el “corazón de la minería es la licencia social”. Y el caso de Andalgalá parece confirmarlo.

Los vecinos hoy coinciden al afirmar que Alumbrera, supo manejar la pobreza y el asistencialismo, como un arma de inmovilización contra los pobladores. Sin embargo, surgieron distintas hipótesis para explicar el silencio en que está inmersa la ciudad, a pesar de la acumulación de pruebas de contaminación con las que conviven diariamente.

“Estoy hace 8 o 9 años en la lucha. De 17 mil habitantes que somos, sólo 15 damos la cara y estamos en las manifestaciones. El resto está entregado a la Alumbrera, por hambre y miedo”, sentenció don Urbano Cardozo, jubilado activo de los vecinos auto-convocados de Andalgalá. “Esas empresas nos echaron gente del pueblo, trasladaron empleados públicos porque se manifestaban y a otros los echaron directamente porque estaban con nosotros. A mi vinieron y me dijeron, 'Don Cardozo arreglemos, Ud. ponga los ceros'. La gente tiene miedo, es triste vivir aquí y ver que el 99% no dice nada mientras nos están matando”, agregó.

Según los vecinos, una de las armas estratégicas de Alumbrera fue cooptar las manifestaciones. “Antes de la marcha más grande que hicimos, no llegaban a 30 los andalgalenses que trabajaban para la minera. Tras esa marcha, fueron cayendo de a poco y hoy son como 70, muchos de los cuales habían salido antes a manifestarse en contra de la minería. Gracias a nosotros un montón tienen empleo acá, porque en cuanto alguno se empieza a manifestar, lo marcan y lo compran”, aseguró Don Urbano.

Para él, el problema pasa por la necesidad de empleo, sumado al desconocimiento que reinaba acerca de la minería a cielo abierto, y sus consecuencias sobre el medio ambiente, cuando Alumbrera se instaló.

“No es tanto el empleo que generan, como el asistencialismo que practican a través de donaciones de migajas, para escuelas y hospitales. 70 personas de 17 mil habitantes en total, no pueden justificar el silencio. Más influye la propaganda pro minera de los diarios y la televisión, que están comprados por Alumbrera y Agua Rica, y a los que los vecinos auto-convocados no tienen acceso”, agregó María, trabajadora social de Belén, el departamento catamarqueño que cobija al yacimiento Bajo La Alumbrera.

Para otros, la inmovilización de los vecinos es una cuestión de elección. “Yo pensaba que faltaba información, pero ahora veo que la gente eligió la pasividad. Todos saben muy bien que la Alumbrera contamina desde que se instaló, saben que el agua está envenenada porque lo vimos, saben que no hay relación entre lo que se llevan y lo que dejan económicamente, pero eligieron no moverse contra eso ni buscar otras alternativas de trabajo”, afirmó Ana Laura, vecina de Andalgalá. “Repartimos mil folletos, hicimos marchas, difundimos todo lo que pudimos porque teníamos las pruebas de lo que está haciendo Alumbrera, y sin embargo la gente siguió inmutable”, agregó.

Docentes y medios: los puentes de la montaña al pueblo
“Los docentes son el puente para bajar la línea minera”, afirmó Patricia, auto-convocada. La Universidad de San Martín de Buenos Aires, da semanalmente talleres de capacitación ambiental para los docentes de Andalgalá, con el auspicio de Alumbrera y Agua Rica.

“Algunos maestros creen en la capacitación ambiental que les dan, otros saben que es el discurso que quieren imponer, una zanata, pero ninguno puede hablar en contra porque pierden su trabajo”, afirmaron los auto-convocados. “Las empresas cumplen el rol del gobierno en las escuelas; si faltan bancos, los maestros recurren directamente a las mineras porque saben que se los van a dar”, agregaron.
Por otro lado, los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, están destinados a la propaganda de esas empresas, bajo un discurso de supuesto “progreso”. Ese discurso es el que en primer lugar niega las pruebas de contaminación contra Alumbrera, y además apoya los nuevos emprendimientos como Agua Rica y Filo Colorado, colocándolos como ejes del desarrollo local.

“Nosotros no tenemos acceso a los medios porque no podemos pagarles los que las mineras les pagan. Una vez se colocó un cartel gigante en un local frente a la plaza, en repudio a los funcionarios que apoyan la minería. Por ese cartel pagamos un alquiler de $70 durante unos meses, hasta que el dueño del local nos contó que Alumbrera le ofreció un trabajo muy bien remunerado a su hija contadora, a cambio de que quitara el cartel. Lógicamente, lo quitó de inmediato”, contó Cardozo.

Todas las vías de comunicación parecen inalcanzables para los auto-convocados de Andagalá. Ante esa experiencia, Javier Rodríguez Pardo, que además de militante es periodista (o ambas cosas a la vez), advierte, “sólo creo en los pueblos movilizados. Y si no se mueven ellos, nos moveremos nosotros, todos. Para los pueblos que todavía no tienen instaladas las minas, que no se dejen ganar los medios de comunicación, porque ahí les mataron la lucha”.

“Dios es inalámbrico”, y vive en Andalgalá

El nevado del Aconquija de fondo, una ciudad inmersa en una tensa tranquilidad. Gente de pueblo, aire de pueblo. La típica plaza frente a la iglesia. Los típicos pobladores sentados pensando vaya uno a saber en qué. Y una publicidad que reza “Andalgalá wireless, Dios es inalámbrico”. ¿Cómo?

Esa frase empapela la ciudad, coches y basureros. Y al leerla, toda significación construida alrededor de lo que en una ciudad en medio de las montañas podría uno encontrar, se rompe.

“Minera La Alumbrera necesitaba Internet inalámbrica (wi-fi o wireless, en inglés). Y ya que estaba, le cedió al pueblo la posibilidad de tenerla también. ¿Los hará sentir mejor? ¿creen que algún andalgalense va a ir con una notebook a la plaza a navegar por Internet?”, respondió Sabrina, vecina consultada sobre la extraña publicidad.

El saqueo cultural también es parte del paquete minero del progreso. Andalgalá es vaciada de discusiones a través de muchas armas y muchos frentes, que los vecinos que luchan contra la minería, ven como estrategias claras de silenciamiento.“En Hualfín (distrito del departamento Belén) la gente empezó a desayunar huevo, viven en casas al estilo yanqui construidas por Alumbrera y la disminución del caudal del Río, por el uso indiscriminado que hizo del agua la empresa estos 10 años, llevó a muchos pequeños productores a perder la práctica de cultivos tradicionales, reemplazándolos por planes de jefes de hogar”, aseguró María.
El rol de los gobiernos de los distritos catamarqueños, resulta clave para comprender cuando se habla de saqueo cultural. “Las regalías que reciben los distritos por parte de la minera nunca se destinaron a proyectos para enriquecer la zona o impulsarla turísticamente. En cambio, se usan para grandes festivales, con invitados como el Chaqueño Palavecino o bandas de rock, que nada tienen que ver con las tradiciones locales. Los pequeños festivales organizados a pulmón por nuestros abuelos, donde los artistas locales participaban, fueron transformados en esto, que mantiene callado al pueblo y en una nube que creen como 'progreso'

No a Agua Rica, No a Filo Colorado

Actualmente son más de 650 los proyectos de minería a cielo abierto en Argentina,

Sólo en la zona de Andalgalá, además de Alumbrera, ya se encuentran en etapa de exploración, las minas Agua Rica y Filo Colorado. La primera, promete ser 3 veces más grande que Alumbrera.

Como parte de la campaña contra Agua Rica, las distintas mesas regionales están estudiando el informe de impacto ambiental de ese proyecto, a través de la coordinación interdisciplinaria. Además, los auto-convocados de Andalgalá, están juntando pruebas para impedir que se apruebe ese informe. “Tendrán que pasar sobre nosotros. En esas montañas nacen los ríos más importantes para la vida de la región y también de otras provincias. Ahora sabemos lo que antes de Alumbrera no sabíamos, y no vamos a dejar que este pueblo desaparezca con Agua Rica”, afirmaron los vecinos.

Fuente: CONTRAPUNTO

Comentarios