Argentina: Seminario-taller: Impactos y consecuencias de la expansión del monocultivo de soja transgénica. Múltiples enfoques desde las ciencias sociales

El Instituto de Investigaciones Gino Germani, tiene el agrado de invitarlo al Seminario-taller de jóvenes investigadores: Impactos y consecuencias de la expansión del monocultivo de soja transgénica: Múltiples enfoques desde las ciencias sociales que se llevará a cabo el jueves 4 de septiembre de 2008 de 14.00 a 19.00hs en Uriburu 950 6º piso, aula 1, Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Fundamentos

La expansión del monocultivo de soja transgénica viene siendo una de las expresiones del modelo de desarrollo en Argentina. Actualmente el cultivo representa más de la mitad de todos los granos producidos en el país. Este fenómeno tiene fuertes consecuencias e impactos sociales, ambientales, económicos y productivos que requieren una mirada profunda para su compresión. Por esta razón se considera oportuno recopilar el trabajo que están realizando varios jóvenes investigadores en el marco de diversos proyectos, de modo de poder tratar el tema bajo múltiples aspectos y miradas, y al mismo tiempo, intentando extraer la globalidad que explique el fenómeno en sus aspectos más constitutivos.

Objetivos

Brindar un espacio de reflexión y debate sobre la expansión del monocultivo de soja transgénica y sus consecuencias.

Destinatarios

Investigadores, becarios, docentes, estudiantes, organizaciones sociales y ambientales.

Modalidad

Presentación de ponencias que serán expuestas en 15 minutos cada una y comentadas por especialistas en la temática, intercalado con espacios para el intercambio de ideas y debate colectivo.

Programa:

La agricultura industrial y la pobreza en el Chaco.
Mercedes Donato Biocca (Becaria CONICET-FCE)

Agricultura empresarial y globalizaciones. Los efectos de la soja transgénica en el Paraguay.
Mariana Fassi (Becaria CONICET)

La expansión del monocultivo de soja transgénica en Argentina ¿Cuestión de costo-beneficio o de relación sociedad-naturaleza?
Ezequiel Grinberg (Becario CONICET-IIGG)

Semillas: de bienes comunes a mercancías. La propiedad intelectual y su incidencia sobre los productores agrarios. El caso argentino.
Tamara Perelmuter (Becario CONICET-IIGG)

¿Sojización o territorialidad excluyente?
Sofía Astelarra, Natalia Buzzella, Claudia Calvo, Diego Domínguez, Andres Jorge, Daniela Mariotti, Analía Perciculla y Pablo Sabatino. (IIGG).

Las idas y vueltas del concepto de bioseguridad. Un análisis sobre los debates en torno a la legislación que regula los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados.
Carla Poth (Becaria CONICET-UNGS)

Comentaristas
Miguel Teubal
Héctor Sejenovich

Invita
Instituto de Investigaciones Gino Germani

Informes

tallerdesoja.iigg@yahoo.com.ar

Comentarios