Perú: el Tribunal Constitucional defiende a la comunidad huao

Idioma Español
País Perú

Un irrespeto a los derechos colectivos del pueblo huaorani. Ese fue el argumento para que la I Sala del Tribunal Constitucional (TC) decida ayer ordenar la cancelación del contrato de usufructo de 613 750 hectáreas de tierras que tenía a su favor la empresa Eco Génesis Development.

Dicho acuerdo fue firmado por los dirigentes de ese entonces de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia (Onhae) y Génesis Development, el 19 de septiembre del 2005. Estaba previsto que la empresa estadounidense explote los recursos naturales y de biodiversidad existentes en la zona, que incluye a territorios de Pastaza, Orellana y Napo.

La firma de ese contrato provocó la destitución de los dirigentes de esa época, entre ellos el actual presidente de la Onhae, Euengime Enquere.

La decisión del TC es declarar responsables a los dirigentes huao de los eventuales perjuicios patrimoniales causados al pueblo huaorani. Al mismo tiempo decidió remitir el expediente al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que abra un sumario administrativo y disciplinario al Notario Cuadragésimo del cantón Quito y al Juez Primero Civil de Pastaza por la eventual responsabilidad que pudiesen tener en este caso.

En la resolución se enfatiza que “es obvio que el contrato celebrado entre la Onhae y la empresa Eco Génesis Development desconoce flagrantemente el derecho colectivo al territorio de los huaoranis, derecho que debe ser preservado y garantizado por esta Sala”.

La Primera Sala determinó que los dirigentes tendrán que responder por la violación al derecho colectivo al territorio y a la integridad étnica y cultural en los términos establecidos en el art. 84 de la Constitución. Este garantiza los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Además, establece responsabilidad de los servidores públicos que por acción u omisión permitieron la celebración de un contrato que puso en entredicho la supervivencia cultural del pueblo huaorani.

Fuente: El Comercio

Comentarios