La Amazonia en el presente

Idioma Español
País Ecuador

Desde los proyectos que se generaron en el norte de la amazonia, con el boom petrolero por los años 60 , no ha cambiado absolutamente el horizonte horrorizante, minuto a minuto se desintegra a la madre tierra con todo sus componentes, la biodiversidad, la sociedad, y, las nacionalidades que habitamos allí.

En este rincón del mundo cada segundo se derrama crudo, la remediación no existe, debido a que la tecnología no existe , y hay gigantesco caso que sirve para demostrar que las empresas hacen graves daños al ambiente y los seres humanos .

Y esta es el caso TEXACO que ya lleva mas de una década reclamando a que se remedie, la contaminación, pero este parece un caso de nunca acabar , los de TEXACO niegan lo que han hecho , y no solo eso , los pueblos , WAORANIS, TAGAERIS , TAROMENANIS, se encuentran en una encrucijada, los territorios de ellos están en grave amenaza , no hay políticas para que los gobernantes dirijan el timón para prevalecer los derechos sigan existiendo , ya que las nacionalidad, SIONA ,SECOYA, COFAN, y muchas otras han tenido que soportar estas sucesivas invasiones y ahora poder sobrevivir en espacios y reservaciones de un modelo capitalista como el de Norte América que excluyo a todas las naciones originarias en los estados unidos. Después de un recorrido de 5 días por la extensa area afectada he sido testigo de la destrucción de las nacionalidades y también de los hermanos colonos, mi conclusión es , que el modelo extractivista no garantiza la vida en armonía.

La situación de los hermanos TAGAERI y TAROMENANI , cada vez esta mas frágil, lo están convirtiendo en tierra sin vida , el territorio de los WAORANIS esta siendo reducido mas y mas , por empresas petroleras y madereras . Es una noticia aberrante , y es antihumana las empresas están literalmente promoviendo el genocidio colectivo.

La toma de decisiones que hacen los gobernantes de nuestro país no ayudan decisiones como las siguientes, dar fechas topes hasta enero del 2009 , así lo ha señalado ,Galo Chiriboga , Ministro de Minas dijo a la agencia EFE, que “ si hasta enero del 2009 no recibe suficientes ofertas compensatorias para mantener el crudo del ITT, se podría explotarlo”.

En el marco de la 149ª conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realiza en Viena. Las zonas que en el futuro entraran en el gran negocio petrolero ,son los bloques , 25, 26, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ,41 42.

A este paso el futuro de la amazonía ya lo tienen decidido, Aquí no entra ninguna garantía para la existencia de pueblos y nacionalidades , por lo cual la CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR (CONAIE) expresa su profunda preocupación , e, invita , a la sociedad ecuatoriana a la comunidad internacional, para redireccionar , la política extractiva y cambiar estos procesos .

De esta forma garantizar la vida de los últimos pueblos y nacionalidades que se encuentran amenazados ,conservar la ultima frontera de la biodiversidad en la amazonía. Para en el futuro no ser cómplices de la destrucción de la madre tierra y el genocidio de nuestros hermanos.

cuando se acabe el petróleo y los árboles nuestra madre tierra responderá con la maldición”

Ciudad del coca 23 de septiembre 2008.

Marlon Santi

CONAIE PUSHAK KURAKA (Sarayaku Runa)

Comentarios