Colombia: La Minga continúa a pesar de la represión contra quiénes se siguen sumando

Por ACIN
Idioma Español
País Colombia

“Nosotros salimos a volantear con el comunicado de la propuesta de la Minga al Transmilenio, cuando recorrimos dos estaciones en la Estación de Ricaute, nos tenían montado todo un operativo con 20 policías y nosotros sólo éramos 5 personas. Nos bajaron del bus, fueron muy agresivos y nos amenazaron con llevarnos. Mientras llegaba la patrulla llamamos a Derechos Humanos y llegaron algunas personas de Nomadesc y Cristianos por la Paz, quiénes exigieron levantar un acta de lo sucedido con los detenidos informando que falta habíamos cometido”, aseguró uno de los estudiantes.

Desde tempranas horas de la mañana los tímidos rayos del sol, se asomaron bajo el cielo Soachuno, iluminando sus habitantes y los nuevos huéspedes, los mingueros, quienes se encontraban desde la noche anterior alojados en el coliseo león 13 de Soacha.

La mañana de hoy fue bien aprovechada pues los caminantes, disfrutaron de un reconfortante baño bajo el cálido sol que desplegaba su luz y su calor sobre los mingueros. “Esta es el agua que cuidamos nosotros los de las montañas y no hay que desperdiciarla”, decía una compañera indígena mientras cerraba la llave de donde salía el agua con la que le quitaba el sudor de la minga a sus vestidos.

Hacia las diez de la mañana, desde un viejo camión donde funciona el sonido de la minga, se llamaba a todos los caminantes a las reuniones que se realizarían durante el plan de trabajo establecido para este día. En un colegio cercano al coliseo, las diferentes organizaciones sociales participantes de la minga y las que desde Soacha se sumaban a trabajar conjuntamente por la propuesta de un nuevo país, se encontraron para manifestar su admiración y su respeto hacia esta propuesta y también a compartir sus dolores.

Estuvieron presentes representantes de las madres comunitarias de Soacha, estudiantes de diferentes universidades del país, movimientos sindicales, trabajadores independientes, organizaciones afro colombianas, los corteros de caña, comunidades campesinas, representantes de los presos políticos, delegados del movimiento de víctimas, comunidades agromineras del sur de Bolívar, la Central Unitaria de Trabajadores y FECODE entre otras organizaciones.

En otro lugar, en el coliseo se reunieron los representantes y autoridades indígenas de las diferentes regiones a nivel nacional, con el propósito de socializar de manera general, el caminar de la minga, las rutas y recorridos propuestos, que se realizarán cuando lleguen los caminantes a la ciudad de Bogotá. De igual manera, con las organizaciones se planteó el tema de la participación activa de éstas en la minga y se socializó el tema de la agenda a desarrollar cuando la minga arribe a la ciudad de Bogotá.

En horas de la tarde, después de almorzar las ricas sopas preparadas por las manos incansables de las mingueras luchadoras, las autoridades indígenas y los representantes de las diferentes organizaciones participantes de la minga, convocaron a todos los participantes, a una asamblea general informativa, donde se informó el resultado de las reuniones del día con todos los caminantes de la palabra.

El día de mañana, a las ocho de la mañana la minga partirá hasta las instalaciones de la Universidad Nacional en la ciudad de Bogotá, donde los estudiantes y profesores, a pesar de los obstáculos e impedimentos, esperan con ansias la llegada de la minga social y comunitaria. Mientras tanto una delegación de la minga acompañará la audiencia pública que se realizaré en Soacha el día de mañana, frente a las desapariciones y asesinatos de varios jóvenes por parte del Ejército Nacional,

Desde el acto de recibimiento en la plaza principal de Soacha se denuncian desapariciones y detenciones injustificadas de sindicalistas y estudiantes que han apoyado la minga y las diferentes movilizaciones, además es conocido que las águilas negras declararon toque de queda en la universidad nacional desde ayer 18 de noviembre, también nos informaron de un intento de captura de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, quienes han organizado un Comité de Comunicación para ayudar a cubrir la Minga. “Nosotros salimos a volantiar con el comunicado de la propuesta de la Minga al Transmilenio, cuando recorrimos dos estaciones en la Estación de Ricaute, nos tenían montado todo un operativo con 20 policías y nosotros sólo éramos 5 personas. Nos bajaron del bus, fueron muy agresivos y nos amenazaron con llevarnos. Mientras llegaba la patrulla llamamos a Derechos Humanos y llegaron algunas personas de Nomadesc y Cristianos por la Paz, quiénes exigieron levantar un acta de lo sucedido con los detenidos informando que falta habíamos cometido”, aseguró uno de los estudiantes.

Obviamente los Policías se negaron a hacer el acta, porque los estudiantes no estaban haciendo nada malo, sólo repartían volantes en el Transmilenio para informar a los bogotanos de la propuesta de la Minga de los Pueblos. Entonces la intervención de los de Dh humanos fue contundente, puesto que al instante el hombre al mando de la Policía recibió una llamada y sin más problemas los dejaron ir. Afortunados estos jóvenes que tenían los contactos y lograron obtener ayuda, pero ¿qué pasa con los colombianos que son detenidos y nunca más aparecen o finalmente terminan en fosas comunes como lo de Soacha?

Cayó la noche en Soacha, la comunidad se dispone a descansar no sin antes acercarse hasta la carpa del Tejido de Comunicación a observar uno de los documentales sobre la lucha indígena en el Cauca. Hoy algunos Soachunos y Soachunas se acercaron a ver y conversar con los mingueros, los miraban curiosos y seguramente admirados de la dignidad y resistencia que sus rostros y sonrisas reflejan.

Fuente: Nasa - ACIN

Comentarios