Estudios arqueológicos ubican a Bolivia como una región central para la producción y evolución del cultivo de maíz desde hace 2500 años, corroborando las evidencias que reconocen al país como centro de origen, diversidad y domesticación de diversas variedades de maizales.
Bolivia
Autor | SENA - FOBOMADE | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 10 febrero 2012 11:49:15
Autor | Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 03 febrero 2012 13:57:35
Aportes para la construcción de un nuevo-viejo modelo de existencia del alimento.
Autor | Elizabeth Peredo Beltrán | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 13 enero 2012 09:25:49
"El tema del TIPNIS es un reflejo de cómo los países del Sur están viviendo las presiones de un desarrollo insostenible ya sea por capitales locales hegemónicos o por la presión de capitales del norte. Bolivia no escapa a esa realidad."
Autor | Pablo Cingolani | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 20 diciembre 2011 10:16:19
"Hoy, como nunca, la problemática de los pueblos originarios –sobrevivientes de un genocidio que empezó en el siglo XVI y de un etnocidio que continúa- está en debate, enriquecido y cargado de dinamismo humano sensible y multiplicador y de significados históricos, presentes y por venir."
"El Comité de Bioseguridad, integrado por funcionarios de gobierno y delegados de algunas organizaciones sociales del Pacto de Unidad, pretende aprobar por tiempo y materia el Reglamento de Bioseguridad de OGM, una especie de licencia para la entrada de transgénicos a Bolivia."
Autor | Campaña Octubre Azul | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 18 noviembre 2011 09:49:18
"La campaña Octubre Azul de este año tuvo mucho éxito en Bolivia. Con la consigna Una movilización en defensa del agua como un bien común para la vida..."
Autor | Gustavo Duch Guillot | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 02 noviembre 2011 12:41:04
"Dicen que fue, apreciado Evo, el último tetete que adivinó y contó lo que pasaría: pasaría una carretera para permitir el viaje del petróleo desde la Amazonia ecuatoriana a Estados Unidos. Y con ella desapareció el pueblo Tetete."
Autor | Raúl Zibechi | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 27 octubre 2011 21:00:27
Una larga marcha de indígenas de tierras bajas contra la construcción de una carretera que atraviesa y divide en dos un parque nacional que es a su vez territorio indígena legal, ha provocado una aguda crisis política en Bolivia. Luego de una dura represión contra los indígenas, Evo Morales dio marcha atrás aunque le será difícil recuperar el prestigio que llegó a tener.
"Los movilizados, que iniciaron su travesía el 15 de agosto pasado, arriban a la sede de gobierno para pedirle al presidente Evo Morales y su administración que anule el trazo II de la carretera que parte en dos el TIPNIS."
Autor | SENA-Fobomade y Comisión de Comunicación de la Marcha | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 24 octubre 2011 16:39:46
La población paceña recibió este miércoles a casi dos mil indígenas de tierras altas y bajas como “héroes de la naturaleza”.
Autor | Elizabeth Peredo y Bishely Elías | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 18 octubre 2011 13:51:11
"Nos parece importante analizar el tema desde sus diferentes implicaciones, no solamente por los cuestionamientos que levanta la tecnología de semillas transgénicas por la alteración de los principios de la vida al manipular los códigos genéticos... Sino también por sus consecuencias relacionadas con las prácticas agrícolas asociadas a la producción de alimentos o de especies en base a semillas transgénicas."
Autor | BBC Brasil | Idioma | Portugués | Pais | Bolivia | Publicado | 11 octubre 2011 11:53:15
Indígenas, oposicionistas e acadêmicos bolivianos ouvidos pela BBC Brasil afirmam que o Brasil deveria rever seu apoio à construção de uma rodovia que passaria por uma reserva florestal no país
Autor | Plataforma BNDES | Idioma | Portugués | Pais | Bolivia | Publicado | 07 octubre 2011 11:32:56
“Repudiamos a atitude do BNDES e do Itamaraty de desrespeitar os verdadeiros anseios da população boliviana, colocando os interesses econômicos e o lucro de empreiteiras brasileiras acima do respeito à vida, à biodiversidade, ao direito dos povos indígenas naquele país e à soberania do povo boliviano”.
Autor | Fundación Solón | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 03 octubre 2011 14:20:25
Este año, el lema de la campaña es “Octubre Azul: Una movilización en defensa del agua como un bien común para la vida”, en el entendido de que el agua es un elemento indispensable para la vida de todos los seres del planeta y el mantenimiento de los sistemas ecológicos que habitan en él.
Autor | Raúl Zibechi | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 03 octubre 2011 14:11:03
No es fácil encontrar un presidente que pida disculpas en público ante su pueblo, por las razones que sean, y menos aún cuando a los que solicita el perdón se oponen a un proyecto defendido con vehemencia por la máxima autoridad. Evo Morales es el único presidente que lo ha hecho en los últimos años, que yo sepa.

