Ecuador: movimiento indígena llama a movilización el 20 de enero en respaldo al paro minero

Idioma Español
País Ecuador

Con la presencia de los Consejos de Gobiernos de los Pueblos de la nacionalidad kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y del consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) reunidos hoy en Quito, se resolvió llamar este 20 de enero a lo que denominó la "Gran Movilización Nacional en defensa del agua, tierra, soberanía alimentaria y por la vida".

De acuerdo con lo resuelto por el plenario del movimiento indigena, se determinó lo siguiente:

"1. Se convoca a las comunidades, pueblos indígenas, juntas de aguas y movimientos sociales a la gran movilización nacional en defensa del agua, la tierra, soberanía alimentaria y por la vida, el 20 de enero de 2009.

2. Expresamos nuestro apoyo a las comunidades y pueblos que luchan contra el proyecto de Ley Minera privatizador y neoliberal que atenta contra la vida de los pueblos y la soberanía nacional y favorece a las transnacionales.

3. Exigimos a la Comisión Nacional Legislativa que abra un debate nacional sobre la Minería y el nuevo modelo de desarrollo del país.

4. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Palestino y condenamos la masacre y genocidio cometido en su contra, y exigimos al gobierno ecuatoriano a romper relaciones con el gobierno sionista de Israel.

5. Exigimos respeto a la institucionalidad de nuestras instituciones indígenas, que se han creado gracias a la lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas"

Esta movilización llamada se hará efectiva en las próximas horas y se espera, según los dirigentes del movimiento indígena, que se cumpla en todo el país.

Temas: Minería

Comentarios