México: alerta Greenpeace sobre contaminación de maíz con transgénicos

Idioma Español
País México

México cuenta con 60 variedades de maíz criollo y casi dos mil adaptadas, por lo que la contaminación del grano con transgénicos representa un grave peligro para la humanidad, aseguró la organización Greenpeace-México

En un documento, la organización ambientalista aseveró que en el caso de perder las plantas madre de maíz, los campesinos no podrían seguir con la práctica de adaptación de variedades tradicionales para enfrentar problemáticas de sequía, plagas y cambios agronómicos de este alimento.

Greenpeace mencionó que el campo mexicano está en una coyuntura grave, por lo que las empresas transnacionales han argumentado que el establecimiento del maíz transgénico en el país traerá consigo un incremento en la producción de ese grano.

Sin embargo existen experiencias internacionales que demuestran lo contrario, como la situación que se vive con agricultores en Filipinas, donde se confirma que la semilla de maíz transgénico no produce más y sí incrementa los costos de producción debido a que es de dos a seis veces más cara que las semillas convencionales.

La organización ambientalista aseveró que otra de las situaciones que se enfrentan a nivel global es que existe el rechazo de consumidores en muchos países de Europa hacia los alimentos genéticamente modificados.

Greenpeace-México aseveró que el trasfondo de la promoción de organismos de este tipo no es la reactivación del sector rural, sino intereses monopólicos de corporaciones como Monsanto, la cual detenta 90 por ciento de las patentes de transgénicos.

Otro factor de riesgo para la biodiversidad son las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos, debido a que éste no cuenta con un mecanismo de segregación de las variedades convencionales y las transgénicas que exporta, mientras que México no cuenta con un sistema de etiquetado y monitoreo de sus importaciones.

Prodigy Noticias, Internet, 25-1-09

Comentarios