Argentina: la tala y la soja

Idioma Español
País Argentina

Según el último Inventario Nacional de Bosques Nativos, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, entre 2002 y 2006 dejaron de existir en la Argentina 1.108.669 hectáreas de bosques nativos, 280.000 hectáreas por año, que equivalen a 759 por día y 32 hectáreas por hora

Salta encabeza las estadísticas de desmonte: en solo cuatro años, entre 2002 y 2006, el sector privado arrasó 414.934 hectáreas, más del doble del registrado entre 1998-2002. En 2007 superó todas las expectativas: autorizó talar 435.399 hectáreas. La misma Secretaría de Ambiente remarcaba que la deforestación se produce para destinar esas superficies a la agricultura, en especial al cultivo de soja, y en segundo lugar para la industria forestal.

El lunes 9, el gobernador Urtubey hablaba con los medios locales y reconocía que la deforestación podía ser un factor determinante del alud. El martes cambió de opinión: aseguró que el desastre se debió a lluvias que provenían de Bolivia y rechazó la posibilidad de que el desmonte haya tenido alguna incidencia. “En los últimos catorce meses no se ha autorizado talar árboles. Lo que ha pasado es que se ha desbarrancado parte del cerro”, explicó el gobernador. No señaló que la Ley de Bosques, reglamentada el pasado viernes –catorce meses después de ser aprobada– prohíbe nuevos permisos.

En diciembre pasado, la legislatura provincial, con mayoría oficialista, aprobó el ordenamiento territorial exigido por la Ley de Bosques. Según la norma, cada provincia debía realizar un catastro que determine categorías de bosques según colores: rojo (de alto valor de conservación y que no deben tocarse), amarillo (de aprovechamiento limitado) y verde (que podrían talarse).

La norma establece que ese mapeo debe contar con participación campesina e indígena. Todas las organizaciones ambientales y comunidades indígenas la rechazaron por inconsulta y por el agregado de artículos que permitirán el desmonte de al menos 1,6 millón de hectáreas.

Página 12, Argentina, 17-2-09

Comentarios