Argentina: audiencia en la Corte Suprema por los desmontes

Por ACTA
Idioma Español
País Argentina

Mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo una audiencia entre la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno de Salta y Organizaciones Indígenas y Criollas de esa provincia. Se ha convocado a vigilia y marcha en Plaza de Mayo.

Dicha audiencia responde al recurso presentado por 11 comunidades de pueblos originarios en reacción a los terribles desmontes que sufre su territorio por parte de los grandes empresarios sojeros. Se ha convocado para mañana a las 10.00 a una movilización desde la Plaza de Mayo hasta el lugar de la audiencia.

Hasta la fecha de la audiencia la Corte Suprema prohibió el desmonte y la tala de árboles en zonas de los departamentos salteños de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria.

Por otro lado y paralelamente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey promulgó una ley el 11 de diciembre pasado, impulsada por el senador provincial Alfredo Olmedo (Departamento Anta) que habilita pasar de un techo de 1.300.000 has. de desmonte a más de 4.000.000 de hectáreas.

La cifra límite de 1.300.000 surge del trabajo de un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Salta, en el marco de la Ley de Bosques Nativos 26.331 (Ley Bonasso).

La ley provincial, por las modificaciones introducidas por el senador romerista Alfredo Olmedo, y avalada por Urtubey, contempla deforestar lugares con un 15% de pendiente, lo cual habilita la pérdida de todo el ambiente conocido como selva pedemontana, tengamos en cuenta que antes de la Ley Bonasso el limite físico impuesto para la deforestación en pendientes es del 5%.

Este modelo agroindustrial que combina el latifundio con el monocultivo, que produce alimentos para 400 millones de personas mientras 100 niños mueren de hambre por día, produce una constante pérdida de suelos (salinización, erosión, inundabilidad, pérdida de materia orgánica y nutrientes), con un fuerte impacto en la producción de alimentos. Sin ir más lejos según datos del propio gobierno de Salta (Ministerio de Salud Pública) el 11,4 % de los niños están desnutridos.

El desmonte indiscriminado cuyas consecuencias hoy se hacen trágicamente visibles con las inundaciones y aludes de barro y piedra en Tartagal, anticipa un escenario catastrófico para la mayoría del pueblo salteño y de la región.

Las comunidades wichis, guaraní y la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño representados por Alicia Olivera y Gustavo Ferreira presentaron un amparo ante la Corte de Justicia de la Nación, contra la provincia de Salta y el Estado Nacional, por los desmontes en los Departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria.

Las comunidades, permanecerán en las puertas de la Corte mientras dure la audiencia; por eso se ha convocado a todas las organizaciones, movimientos, sindicatos y comunidad en general a participar.

Agencia de Noticias de la CTA -ACTA
Despacho 636 - 17 de febrero de 2009

Temas: Agronegocio

Comentarios