Colombia: por explotación minera páramos, bosques, selvas y corales están en peligro

Idioma Español
País Colombia

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) o sus equivalentes han otorgado licencias de exploración que afectan directamente a 15 parques naturales, protegidos por el Código Minero

La amenaza corre por cuenta de un próspero sector que le está dejando jugosos dividendos al país: cerca de 15 billones de pesos anuales. Uno de los 44 permisos aprobados es el de la mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamérica, ubicada en Cajamarca (Tolima).

Allí, la empresa surafricana AngloGold Ashanti -que solo tiene permiso para actividades de exploración- realizó perforaciones y trabajos en zona de reserva. El Gobierno define hoy si hace una excepción y da vía libre a ese proyecto o si respetar las normas.

Otros casos son los del páramo de Rabanal, en Boyacá, en donde Acerías Paz del Río explota carbón y, para ello, ingresa maquinaria pesada en medio de la vegetación nativa; y los nueve títulos para que se busque uranio en el Parque de los Yariguíes, en el departamento de Santander.

Autoridades ambientales -como la Procuraduría y el Instituto Humboldt- advierten sobre el grave riesgo para el equilibrio ecológico que significan estos permisos.

Incluso, el ex Procurador Edgardo Maya dejó firmado un documento en el que urge a las carteras de Minas y Ambiente frenar de inmediato la entrega de licencias en esos lugares.

Choque en el Gobierno

Sin embargo, el director del Ingeominas, Mario Ballesteros, sostiene que aunque respeta las leyes ambientales, el desarrollo minero es fundamental para el avance económico del país: "Las firmas con permisos otorgados desde 1990 tienen derechos adquiridos que no se les puede quitar", dice.

Pero no todo el Gobierno piensa igual: "Como ministro no puedo permitir que unos mineros con fundamento en títulos expedidos contraviniendo normas superiores incrementen sus arcas y dejen a los pueblos sin agua", afirmó el jefe de la cartera de Ambiente, Juan Lozano.

Al respecto, María Isabel Vieira, del Humboltd, dice que de los 34 complejos de páramos (fábricas de agua) -2 millones de hectáreas- un 48 por ciento ya está afectado por la minería. Lo más grave es que los páramos no están protegidos por la Ley.

La única manera de salvaguardarlos es que el Congreso decida eximirlos dentro de la reforma que le está haciendo a la Ley Minera o que se cumplan los tratados internacionales que sí los protegen.

En el entretanto, el sector minero está pendiente de la decisión del Gobierno en torno a la mina de Cajamarca, que marcará un derrotero en este pulso entre medio ambiente y desarrollo.

También está por definirse la aprobación de una nueva línea férrea en la que el Gobierno tiene que decidir si permite que atraviese 14 pueblos o si le exige a los concesionarios que inviertan 150 millones de dólares más para salvaguardar el medio ambiente.

Por ahora, Ingeominas anunció que enviará a expertos para que determinen si las exploraciones denunciadas están afectando parques naturales.

Tras dialogar con EL TIEMPO, Mario Ballesteros, director de Ingeominas, anunció que un grupo especial de esa entidad hará visitas de fiscalización a las áreas donde se han otorgado títulos.

"Si vemos irregularidades, compulsamos a la autoridad competente para que adopte las medidas a que haya lugar", aseguró y dijo que las inspecciones se iniciarán a finales de la próxima semana.

"Programaremos dos equipos, uno que irá al occidente y otro al oriente, y tendremos conclusiones a finales de marzo que serán entregadas a la Procuraduría", dijo.

Ballesteros añadió que si bien en su administración se han entregado títulos, han sido en zonas que bordean parques naturales.

Y aclaró que algunos permisos tienen medidas que no cuadran con los mapas de autoridades ambientales: "Hay diferencias en metros, pero cuando se detectan las corregimos".

En todo caso, advirtió que las firmas con permisos otorgados desde 1990 tienen derechos adquiridos que no les puede quitar. "La minería es una actividad pública regulada y si las empresas cumplen sus obligaciones se tienen que dar los permisos".

'Nos opondremos con vehemencia': Lozano

Juan Lozano, ministro del Medio Ambiente, dijo este viernes que está de acuerdo con la Procuraduría en detener la "peligrosa proliferación" de títulos mineros en zonas de parques naturales.

"Considera este Ministerio que esos títulos no les confiere ningún derecho de explotación y nos opondremos con vehemencia", afirmó.

Según Lozano, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, además de parques y zonas de reserva forestal, extiende la restricción a zonas de importancia estratégica ambiental, como páramos que incluso tienen protección internacional.

"Como ministro no puedo permitir que unos mineros con fundamento en títulos expedidos contraviniendo normas superiores incrementen sus arcas y dejen a los pueblos sin agua", sostuvo.

Por último, dijo que aunque aboga por un ejercicio responsable de la minería, la cartera a su cargo promueve una modificación al Código de Minas en el Congreso para que los páramos sean excluidos de las zonas de explotación.

'Es una monstruosidad hacer minería en páramos'

Ambientalistas consultados por EL TIEMPO coinciden en que aunque no se puede frenar la actividad minera en el país, Colombia debe tomar la opción de proteger sus reservas de agua.

"El tema de los páramos no es negociable. Es una monstruosidad que se esté pensando en hacer allí explotaciones mineras", dice el ex ministro del Medio Ambiente, Manuel Rodríguez.

Agrega que no hay contradicción entre el desarrollo y el medio ambiente.

"Al contrario, lo que argumentamos es que para el desarrollo del país la prioridad es el agua", asegura.

Por su parte, María Isabel Vieira, investigadora del Instituto Humboldt -líder en esta investigación- propone que se congele la entrega de títulos mineros y que los que ya están otorgados se mantengan pero no se renueven.

Vierira agrega que siendo la minería una actividad invasiva, debe pensarse en concertar unas agendas comunes entre la empresa privada, las autoridades ambientales y las comunidades para hacer del desarrollo minero algo menos impactante para el medio.

Sin embargo, reconoce que hay otras actividades distintas a la minera que producen daños a los ecosistemas, como el pastoreo y la agricultura, especialmente los cultivos de papa en los páramos.

'Cambiaron las reglas': Anglogold

La apoderada de la firma Anglogold Ashanti, Gloria Álvarez, sostiene que el MinAmbiente les cambió, sobre la marcha, las reglas de juego: "Cuando inició la exploración, no se necesitaba permiso ambiental para este tipo de trabajos, pero esa política varió y tuvimos que suspender las actividades en la mina La Colosa". Y añadió que la multinacional está a la espera de que ese Ministerio les permita seguir con las actividades de exploración o, en caso contrario, se irán de la zona.

"Entendemos el cambio de política, pero de ahí a decir que la firma violó la ley, hay una gran diferencia". También dijo que este proyecto generará 5.500 empleos directos e indirectos y demandará una inversión de 3 mil millones de dólares.

oc.moc.opmeitle@avitagitsevni.u

El Tiempo, Internet, 22-2-09

Comentarios

08/09/2011
No a la Explotación minera en Colombia, por Eliana
Es hora que el Pueblo Colombiano se de cuenta de la magnitud del problema que hay en el pais, de la explotación de otros paises y del mismo en los lugares mas sensibles, paramos, nevados, bosques, nacimientos de fuente hidrica y el campo, que sostienen a todo el territorio, al mundo, al ser uno de sus pulmones, Colombia. Como es posible que el gobierno y demás (empresas de otros paises), piensen en permitir hacer explotación a cielo abierto teniendo encuenta las graves consecuencias que con esto conlleva al pueblo, si esto se llega a cumplir no estaremos lejos de estar como africa, sufriendo por desnutrición, enfermedades mortales, más pobreza o es que los colombianos consumen solo tierra y arena porque eso es lo único que queda, y por qué proponerles hacer las mismas escavaciones y explotacion en su territorio ¿Cuál cree usted que seria la respuesta?, nos parece obio, pero más obio es la tristeza con la que miles de campesinos miran sus cultivos y saben que muy pronto no van atener las mismas cocechas de las cuales cada colombiano tiene de una forma u otra para alimentarse y subsistir, pero, aún estamos a tiempo de impedirlo recordemos que las personas que estan arriba solo son representantes, porque el poder esta en el pueblo es cada colombiano que nació, crecio, tiene hijos y piensa morir en su tierra quien elige que hacer con el pais, hay que hacer una ley en la cuál se plasme que no se permite que empresas ajenas al pais osea que no son colombianas y del pás hagan cualquier tipo de explotación que conlleve al daño y perjuicio del pueblo, de las zonas "protegidas" por el gobierno ni cerca de ellas como son las ya nombradas, que sin el permiso del pueblo no semueva ni una hoja ni un papel; ADELANTE nosotros podemos solo necesitamos empezar a firmar una petición la cual este firmada por la mayoria de los colombianos recuerden asi se hizo, se creo y establecio la ley contra los violadores no nos rindamos fuerza EL PUEBLO MANDA ,COLOMBIA ES NUESTRA, NO ES DE NINGÚN EMPRESARIO, NOSOTROS EXISTIMOS Y HACEMOS RESPETAR LO NUESTRO, con esto culmino mi opinión espero la tomen encuenta soy Colombiana y lucho por lo que es nuestro.