El Tiempo

Las actividades que fomentan la deforestación en toda la Amazonia

El bosque tropical más grande del planeta. Un bioma del tamaño de la India. Nueve países lo comparten y cerca de 30 millones de personas viven en él, incluyendo 400 tribus étnicas. La Amazonia alberga al menos el 10 por ciento de la biodiversidad conocida, y, sin embargo, son varias las amenazas y presiones que afronta.

Las actividades que fomentan la deforestación en toda la Amazonia

Marcha contra el extractivismo llega a Cuenca

La marcha liderada por activistas antimineros, que partió el 4 de noviembre de Tundayme, Zamora Chinchipe, llegó ayer a la provincia.

Marcha contra el extractivismo llega a Cuenca

Mujeres y su vida entregada a la sabiduría de las plantas

Nacidas en familias de sanadores, rodeadas de semillas y plantas, y agradecidas con la Pachamama han puesto sus dones al servicio de sus comunidades.

Mujeres y su vida entregada a la sabiduría de las plantas

semillas

"Varias mujeres de las delegaciones que participaron en este intercambio de semillas coinciden en que este acto no es únicamente una tradición cultural, sino que pretende defender las semillas nativas para proteger la soberanía alimentaria”.

Ecuador: Los ritos de semillas se mantienen

MERCADO 1

"Cada planta tiene una propiedad sanadora, por lo que en los mercados las vendedoras pueden orientarle, la mayoría aprendió de familiares sabias. Los mercados ofrecen toda una farmacia natural certificada con la sabiduría popular, si va, converse con sus vendedoras para sacar provecho a las infusiones, ‘aguas de viejas’, o té".

Ecuador - Mercados: plantas y sabiduría medicinales

Francia Marquez

"El reconocimiento es para Francia Elena Márquez, por detener las actividades de minería en La Toma y movilizar a un puñado de mujeres, que caminaron durante diez días, para llegar hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá y presionar al gobierno colombiano de ponerle freno a la actividad en la región".

Francia Márquez, la colombiana que ganó el 'Nobel de medio ambiente'

Soberania

Parcelas y terrenos de productores del Azuay son el mejor ejemplo de cómo se debe aplicar la agroproducción. Conseguir semillas de calidad es una de las claves para garantizar el mantenimiento de la soberanía alimentaria.

Ecuador: Las semillas y la soberanía alimentaria

Minería

“La gente vota no a la minería porque su reclamo legítimo no tiene respaldo en el Gobierno Nacional, que desconoce los fallos de la Corte sobre un artículo del Código de Minas que declaró inexequible el año pasado, ya que dicha norma decía que los municipios y departamentos no pueden prohibir la minería y esa ley lo que estaba haciendo era desconocer la Constitución Política”, dice Álvaro Pardo.

Colombia: La minería va perdiendo 5 a 0 en las consultas populares