Agrocombustibles: ¿Una alternativa "verde"?

Idioma Español
País Argentina

Los combustibles de origen agrícola han tenido un gran auge en el último tiempo. Frecuentemente se los presenta como una respuesta ecológica frente al calentamiento global o se los ve como una solución económica y renovable ante el horizonte de agotamiento del petróleo. Con ambos argumentos son impulsados estos energéticos desde algunos de los países que mayor consumo de hidrocarburos poseen y que generan las mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Consecuentemente, la mayor parte de los países industrializados han establecido políticas para aumentar la proporción de combustibles obtenidos a partir de cultivos en sus respectivas matrices energéticas. Particularmente, se destaca el rol que Estados Unidos y los países de la Unión Europea han tenido en la promoción de la producción y consumo de etanol y biodiesel. Ello ha llevado a algunos analistas a plantear que, en muchos casos, países con obligación de reducción de emisiones requerirán importar esos combustibles, en virtud de los grandes volúmenes de consumo de hidrocarburos y de la baja disponibilidad de tierras para cultivo que poseen.

El paulatino surgimiento del mercado internacional de estos combustibles ha despertado un interés renovado y creciente en los países tradicionalmente exportadores de materias primas y commodities de origen agrícola. En Argentina en los últimos años, además de sancionarse leyes que promueven el corte obligatorio de las naftas o del gasoil, han aflorado una serie de proyectos de gran envergadura para el mercado externo.

Paralelamente, se ha iniciado un prolífero debate respecto de la sustentabilidad de los agrocombustibles. La competencia por el uso del suelo con los alimentos, el balance energético, la emisión de gases de efecto invernadero y los impactos ambientales asociados al modelo de agricultura industrial son algunos de los aspectos considerados entre quienes sostienen que los agrocombustibles no constituyen una respuesta ecológica y adecuada ante los problemas ambientales y energéticos actuales.

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrocombustibles

Comentarios